Reseña #125 El Problema de los Tres Cuerpos (Trilogía de los Tres Cuerpos I) - Cixin Liu

tulo: El Problema de los Tres Cuerpos
Título original: 三体
Autor: Cixin Liu
Editorial: Ediciones B - Nova
Fecha publicacn: septiembre 2016
Páginas: 416

Reseña: una vez más, debo decir que Nova ha tenido un ojo especial para seleccionar las obras de ciencia ficción. Una obra sublime que no se va a llevar la máxima puntuación porque espero aún más de sus secuelas. Una obra abrumadora y muy completa donde el mundo de la física y las leyes naturales juegan un papel fundamental. huelga decir que yo, pese a haber estudiado ciencias, no soy un gran admirador de la física y pensaba que un libro basado en la misma me iba a acabar resultando tedioso e interminable, pero estaba equivocado. En su lugar, me he encontrado con una obra de ciencia ficción inteligente y con mucho suspense, en la que las vueltas de tuerca son capaces de dejar a uno con la boca abierta. Además, al amparo de la leyes de la física, El Problema de los Tres Cuerpos se convierte en una historia plausible.

Pocas son las novelas que llegan a Europa desde el lejano Oriente y, menos aún lo hacen desde China. Leer un libro basado en la filosofía oriental y en la forma de ver el mundo tan particular que tienen siempre es diferente a lo que uno acostumbra y, como no iba a ser esta la excepción que rompe la regla, en esta obra encontraremos muchas situaciones que nos acercan a esta cultura.

A lo largo de la obra, que transcurre en dos momentos de la historia, vamos a encontrar una crítica (o no, según el lector lo interprete) hacia la Revolución de mediados del siglo XX que acabó por cambiar China por completo. A su vez, encontraremos, ya en la actualidad, las mayores innovaciones tecnológicas. Esta mezcla de tiempos aunados de la forma en que lo hace Cixin Liu es, simplemente, única. Dota a la novela de realismo y hace que el lector se introduzca en la historia de tal manera que, en ocasiones, el terror a una invasión alienígena lo vive en sus carnes.

A diferencia de otras novelas de ciencia ficción que he leído durante el último año, como El Despertar del Leviatán o Luna: Luna Nueva, no nos encontramos ante una raza humana que ha conquistado el Sistema Solar o, al menos La Luna, sino ante una raza humana asustada en el momento en que nos encontramos en la actualidad y son los extraterrestres quienes parecen tener la sartén por el mango.

En los años 60, la Revolución china trajo consigo proyectos experimentales del Gobierno como Costa Roja, en la que Ye Wenjie, astrofísica e hija de un afamado físico chino, acaba por verse involucrada con el fin de redimirse frente al comunismo. Pronto descubre que su trabajo ahí es más de lo que aparenta y que el verdadero objetivo del Gobierno chino es adelantarse a las otras potencias mundiales en la búsqueda de vida inteligente en el espacio exterior.

En la actualidad, Wang Miao, físico eminente en el campo de la nanotecnología, comienza a ver en su campo visual una misteriosa cuenta atrás que está acabando con su cordura. A la par, es llamado a filas por el Centro de Comandancia de Batalla para infiltrarse en Fronteras de la Ciencia, un grupo formado por los físico más reconocidos de la nación liderados por Shen Yufei. Allí, descubre Tres Cuerpos, un videojuego de realidad virtual en el que la inteligencia y la tenacidad son las principales para avanzar a través del mismo. Pero este juego encierra un terrible secreto que pondrá en jaque a la humanidad y la vida del propio Wang Miao.

Pero Wang Miao tendrá la compañía de Shi Qiang (Da Shi), un policía que para nada es un personaje al uso. Rebelde, cruel, duro, frío y ala vez compasivo y divertido. Es, sin lugar a dudas, mi personaje favorito en esta historia.

Lo que menos me ha gustado de la novela ha sido la poca presencia de determinados personajes como por ejemplo la mujer y el hijo de Wang Miao, quienes solamente aparecen de refilón en la novela y cuyo único objetivo es hacer saber al lector que el protagonista tiene familia. Prácticamente no recuerdo ni un solo diálogo de ninguno de ellos.

En definitiva, amantes de la ciencia ficción y de la literatura asiática, si no habéis leído esta obra aún, ¿a qué estáis esperando?. Para todos aquellos que quieran iniciarse en este mundillo, El Problema de los Tres Cuerpos es la obra perfecta para empezar porque, al estar desarrollada en un periodo de tiempo actual, resulta más fácil entenderla ya que (para mí) uno de los principales retos de este género es ser capaz de desarrollar tu mente y adaptarla a hechos y objetos aún inexistentes.

<<-Da Shi -dijo-, ¿usted nunca se ha planteado ninguna cuestión trascendental? De dónde venimos, por ejemplo. O hacia dónde vamos. Cuál es el origen del universo, su destino... Cosas así.
-No.
-¿Nunca?
-Nunca.
-Pero alguna vez se habrá sentido admirado al ver las estrellas. ¿No despiertan su curiosidad?
-De noche nunca miro el cielo.
-¿Cómo es posible? ¿Acaso no hace turnos de noche?
-¡Pues claro, pero si haciendo el turno de noche miro arriba, se escapan los ladrones!
-Qué poco nos parecemos... ¡Salud!>>

Sinopsis: Este libro ofrece la posibilidad única de acercarse al fenómeno editorial chino que ha conquistado el mundo y ha ganado el premio Hugo 2015 a la mejor novela, siendo la primera vez que una obra no escrita originariamente en inglés merece tal reconocimiento. Su autor, Cixin Liu, es el escritor de ciencia ficción más relevante en China, capaz de vender más de un millón de ejemplares en su país y convencer a prescriptores de la talla de Barack Obama, quien seleccionó El problema de los tres cuerpos como una de sus lecturas navideñas de 2015, y Mark Zuckerberg, que lo convirtió en la primera novela de su club de lectura. Ahora el público y la crítica de los cinco continentes se rinden a esta obra maestra, enormemente visionaria, sobre el papel de la ciencia en nuestras sociedades, que nos ayuda a comprender el pasado y el futuro de China, pero también, leída en clave geopolítica, del mundo en que vivimos.

4,5/5