Reseña #133 La Dalia Negra - James Ellroy

Resultado de imagen de la dalia negra literaturatulo: La Dalia Negra
Título original: The Black Dahlia
Autor: James Ellroy
Editorial: Literatura Random House
Fecha publicacn: noviembre 2016
Páginas: 464

Reseña: basada en un hecho real que conmocionó el mundo a mediados del siglo XX, un crimen que hoy día sigue sin esclarecerse del todo, la historia reflejada en este libro es espeluznante y macabra. El asesinato de Elizabeth Short (La Dalia Negra) ha traído de cabeza durante más de medio siglo a los departamentos policiales de Los Ángeles. Su cuerpo fue encontrado seccionado, para ser más concretos, dividido en dos partes a la altura de las espinas iliacas. Pero, para mí, el detalle más escabroso es la realización de una cortada en las comisuras labiales que iba de oreja a oreja (al estilo de El Joker, el famoso villano de Batman).

En sí, la novela me ha resultado una historia diferente dentro del género de la novela negra, ya que suelo estar más acostumbrado a casos que se resuelven en un par de días/semanas y no ante uno cuya resolución, en la historia de Ellroy, abarca casi dos años. Este periodo tan largo de tiempo, dota a la novela de realismo, dado que hay mucho más espacio para desarrollar los personajes, aportando cada uno su historia. La trama es muy enrevesada y, en ella, se refleja no solo el buen hacer de nuestro protagonista Bucky Bleichert y su compañero Lee Blanchard, sino que también recoge la corrupción en los cuerpos policiales, la situación de EEUU en la posguerra con respecto a las diferencias entre militares y pachucos, y el estilo de vida de libertinaje reinante en la recién aparecida Hollywoodland (que precisamente en los años en que transcurre la novela procedería a acortar su nombre, convirtiéndose en lo que conocemos como Hollywood).

En ocasiones, durante la lectura, llegué a pensar que al propio escritor se había descarriado porque la obsesión por Elizabeth Short con la que dota a Bucky es tal que le impide tener una vida normal. La Dalia Negra acaba por gobernar su vida, siendo el alfa y el omega, lo primero que piensa desde que se despierta hasta que se acuesta. Incluso le impide tener una vida amorosa o sexual como tal.

Si nos centramos en la historia, la vida de Bucky, policía de bajo escalafón y ex-boxeador da un giro de 180º durante las revueltas en favor de la igualdad social en la década de los 40. Durante las mismas, conoce a Lee Blanchard quien, gracias a su influencia dentro de la policía y a sus relaciones con quien se cree que acabará por ser el próximo fiscal del distrito, Ellis Loew, será el responsable de impulsar la carrera de Bucky.

Con ese fin, Blanchard (también ex-boxeador) fija una fecha para un combate entre ambos que ayude al departamento a aumentar el salario de los policías. ¿Cómo? Pues dando un espectáculo de tales dimensiones que acabe por hacer que la gente de a pie vote a favor de una ley para ello.

Pero, nada más comenzar su relación como compañeros, tiene lugar el asesinato de La Dalia Negra. Elizabeth Short aparece cortada en dos partes, con múltiples cortes tanto en la espalda como en el tronco y con una macabra sonrisa sangrante de oreja a oreja en su rostro. A partir de este momento, cada paso que dan para acercarse al asesino los conduce por los entresijos de la corrupción del cuerpo policial, por los garitos más temidos en esa época y que eran cuna de la inmoralidad (los bares de lesbianas) y a través de la compra y venta tanto de mujeres como de drogas, la prostitución y el narcotráfico.

Otros personajes a tener en cuenta en la novela son Madeleine Sprague, una mujer cuya fortuna es inconmensurable y que destaca por su afición a visitar los bajos fondos de Hollywoodland vendiendo su cuerpo debido a su obsesión con La Dalia Negra, valiéndose de su parecido con la misma; y Kay Lake, joven mujer dedicada a la enseñanza que vive con Lee Blanchard desde que este la rescató de las garras de Bobby de Witt, quien abusaba de ella física y sexualmente. Pronto se ve que existe una atracción entre Bucky y Kay que marcará, en muchas ocasiones, las pautas de la historia.

En definitiva, estamos ante una novela negra diferente, donde los personajes son más humanos, donde sus obsesiones y deseos se reflejan con gran sordidez y realismo, pero que no ha conseguido engancharme del todo. No es un libro que te impida soltarlo, aunque consigue ese plus de mantener en vilo al lector hasta el último instante. Esto lo salva, aparte del hecho de que se trate de un caso real, ya que esto le concede la garantía de que ha servido para aprender algo nuevo, por muy escabroso y macabro que sea.

Sinopsis: El 15 de enero de 1947, en un solar de Los Ángeles, apareció el cadáver desnudo y seccionado en dos de una mujer joven. El médico forense determinó que la habían torturado durante días. Elizabeth Short, de 22 años, llamada la Dalia Negra, llevará a los detectives a los bajos fondos de Hollywood, para así involucrar a ciertas personas adineradas de Los Ángeles. Ambos están obsesionados por lo que fue la vida de la Dalia Negra, y, sobre todo, por capturar al individuo que la asesinó…

3,5/5