Últimas reseñas

lunes, 4 de abril de 2016

Reseña #54 Dime Quién Soy - Julia Navarro

Título: Dime quién soy
Título original: Dime quién soy
Autor: Julia Navarro
Editorial: Plaza & Janés
Fecha publicación: Noviembre 2010
Páginas: 1096

Reseña: había visto muchos de los libros de esta autora tanto en librerías como en bibliotecas, pero nunca me había animado a conseguir uno de ellos y devorarlo. No sé si serían las portadas, los títulos o que la sinopsis no me llamaba, pero cuando vi en la librería Dime Quién Soy decidí que ese libro tenía que estar en mis estanterías ipso facto.

Por la época en que lo compré estaba leyendo La Caída de los Gigantes de Ken Follet y la historia de guerras del siglo XX había empezado a apasionarme. Por eso cuando me encontré con este libro de Julia Navarro vi la oportunidad de profundizar y conocer más de ese siglo. Cabe decir que el libro no fue lo que esperaba, fue mucho más. La historia que en él se narra llega al lector, lo hace pensar y recapacitar y lo hace darse cuenta de que el tiempo pasa y, no siempre, para mejor. No queda nada más aparte de los recuerdos y los acontecimientos que se adquieren en la vida; el camino que cada uno va labrando tras sus pasos.

Es un libro de un grosor considerable pero que, pese a ello, se lee muy rápido gracias a la prosa de la autora y la imposibilidad de soltarlo siquiera un instante porque la historia envuelve al lector de una forma que nunca hubiese imaginado, guiando a quien lo tiene entre sus manos hacia un giro final sorprendente y emocionante.

El protagonista de esta historia, en el tiempo presente, es Guillermo Albi, un joven periodista con ideología izquierdista que, ante todo, decide que su libertad de pensamiento y acción es lo primero. No se deja controlar por ningún político y quiere escribir con libertad. Debido a esto, Guillermo no encuentra un trabajo bien remunerado, a pesar de la insistencia de su madre para que acepte la presión y cambie su forma de pensar para solventar su vida.

Por otra parte, nos encontramos con Amelia Garayoa, su bisabuela. La tía de Guillermo le pide que haga una investigación de la vida de Amelia dado que su historia es un tema tabú en su familia. Amelia lo dejó todo durante la Guerra Civil Española, abandonando a su marido y su hijo a su suerte.

Toda la investigación, que lleva a Guillermo a abstraerse de su vida y centrarse en ella con todo su ser, la realiza bajo la supervisión de Melita y Laura, hermanas de su bisabuela. La profundidad de la misma conduce al periodista a un sinfín de dificultades y hacia múltiples personajes que jugaron algún papel en la apasionante vida de Amelia.

La novela transporta al lector a través de todo el siglo XX, desde la Primer Guerra Mundial hasta la Guerra Fría. Todo ello por medio de Amelia, quien vivió y sufrió el franquismo, el nazismo, la dictadura soviética, la Guerra Civil Española y las dos Grandes Guerras del siglo XX.

Estamos ante una novela sin precedentes que aúna en su trama intriga, política, espionaje, amor y traición, todo ello en el trasfondo histórico de un siglo convulso. Es una novela que recorre cada hecho del pasado siglo con todo detalle y de forma bien contrastada.

Es una novela que bien puede ser un hecho real. La ambientación y el desarrollo de escenarios y personajes hacen que el lector viva junto a Amelia los grandes acontecimientos junto a la desolación, el hambre y el dolor de los últimos cien años.

Es una de la obras que más me enorgullece tener en mis estanterías, una obra de tales dimensiones que creo será difícil que vuelva a repetirse. Leedlo si podéis. Para mí es de lo mejor que he leído en mi vida y, con seguridad, lo mejor de esta autora.

Sinopsis: Un periodista recibe una propuesta para investigar la azarosa vida de su bisabuela, una mujer de la que sólo se sabe que huyó de España abandonando a su marido y a su hijo poco antes de que estallara la Guerra Civil. Para rescatarla del olvido deberá reconstruir su historia desde los cimientos, siguiendo los pasos de su biografía y encajando, una a una, todas las piezas del inmenso y extraordinario puzzle de su existencia. Marcada por los hombres que pasaron por su vida -el empresario Santiago Carranza, el revolucionario Pierre Comte, el periodista estadounidense Albert James y el médico militar vinculado al nazismo Max von Schumann-, la vida de Amelia Garayoa es la de una mujer que aprendió que en la vida no se puede volver sobre el pasado para deshacerlo. Desde la España republicana hasta la caída del Muro de Berlín, pasando por la Segunda Guerra mundial y los oscuros años de la Guerra fría, esta burguesa y revolucionaria, esposa y amante, espía y asesina, actuará siempre de acuerdo a sus principios, enfrentándose a todo y cometiendo errores que no terminará nunca de pagar.

5/5

10 comentarios:

  1. Hola. Este no es mi tipo de libros pero sí el de mi madre y creo que si no lo ha leído querrá hacerlo jajaja
    Besos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!! muy buena tu reseña. Julia Navarro, para mí es una de las mejores escritoras que tenemos en nuestro país a día de hoy. Hace nada terminé de leer su última obra Historia de un canalla, y me encantó. Es muy distinta a Dime quién soy, pero no me defraudó. Te invito si quieres a leer mi reseña en mi blog:
    http://lagrimasdebrea.blogspot.com.es/

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasaré porque está en mis futuribles :D

      Saludos ^^

      Eliminar
  3. Con lo bien q lo has dejado una no puede pasarse por aquí, leerte, y decir lo dejará pasar. Además Julia Navarro personalmente nunca me defrauda, en realidad ya tenía previsto leerlo ;)

    Es un MUST.

    Gracias por la reseña ^^ un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Me alegro de que te haya gustado la reseña y espero que disfrutes el libro un montonazo.

      Saludos^^ Un abrazo a ti también.

      Eliminar
  4. Hola!!
    Creo que lo dejare pasar.
    Un saludo y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Tú te lo pierdes jajaja

      De nada:) saludos

      Eliminar
  5. Hola!!coincido contigo que es un gran libro, de los mejores de mi estantería, gracias por pasarte por mi blog, me quedo por aquí

    ResponderEliminar