Últimas reseñas

sábado, 21 de mayo de 2016

Reseña #71 Drácula - Bram Stoker

Estoy leyendoTítulo: Drácula
Título original: Dracula
Autor: Bram Stoker
Editorial: Debolsillo
Fecha publicación: Abril 2012
Páginas: 514

Reseña: hacía ya bastante tiempo que me había propuesto acometer la lectura de este clásico libro de vampiros que dio origen al género, este relato del siglo XIX escrito por la pluma de Bram Stoker. Un relato que, aunque a primera vista se crea que pertenece al género de terror, a medida que se avanza en su lectura, se vislumbra que este no es más que un trasfondo dentro de una apasionante historia de amor y amistad; una historia en la que todos los protagonistas dejan de lado su egoísmo y sus intereses personales en fin de un bien mayor.

Todo comienza con el viaje de Jonathan Harker a tierras rumanas para entrevistarse con un misterioso conde que había efectuado la compra de la mansión Carfax en Londres. Este no es otro que el conde Drácula. Al iniciar su trayecto hacia la residencia del conde, recibe múltiples advertencias con el objetivo de disuadirlo a llevar a cabo su cometido. A pesar de ello, Jonathan considera que no son más que tontas supersticiones y decide acudir al castillo de Drácula. 

Por el camino descubre que nada es lo que parece y que todo parece marchar con retraso, cogiéndole en mitad de su trayecto la caída de la noche y siendo recogido por un misterioso personaje de fuerza desmesurada y helado tacto.

Una vez en la casa del conde, Jonathan se da cuenta de que este solamente aparece una vez se pone el sol y se retira con la salida del mismo. Ante este, hecho, comienza a investigar los recovecos más oscuros del castillo y, pese a que el horror y la desazón envuelven su persona, se arma de valor para adentrarse en los aposentos del conde, descubriendo así un terrible secreto.

Paralelamente a esta historia, su prometida Mina reside en Whitby en compañía de su mejor amiga Lucy sin recibir noticias de su marido y haciendo frente a un comportamiento extraño en su propia compañera. Lucy ha comenzado a padecer sonambulismo y, en ese estado de trance, trata de escapar de casa en varias ocasiones. En una de estas huidas, Lucy es seguida por Mina hasta el cementerio, donde vislumbra junto a ella una sombra de ojos rojos como el fuego.

Desde este momento, da comienzo una historia de diablerie que se convierte en un referente para la literatura actual y a la que no ha alcanzado ninguna historia de vampiros hasta el momento.

Para mí, Stoker tiene dos aciertos a la hora de desarrollar la historia: 

  • El primero es la forma de escribirla puesto que me ha mantenido enganchado a la misma de una forma que nunca pensé que lo hiciera. la historia se desarrolla en forma de diario; un diario múltiple protagonizado por el propio Jonathan, por Mina, por Lucy, por el doctor John Seward y por el archiconocido doctor Van Helsing. Stoker hace que ninguno de los personajes tenga el conocimiento global de lo que ocurre y, de esa forma, se ven "obligados" a interactuar entre ellos para poner en común sus conocimientos y experiencias con el fin de tener una visión completa del problema e ir resolviendo las dudas en sus actos.
  • El segundo es la desaparición de Drácula. ¿Cómo consigue Stoker enganchar al lector en una historia sobre un conde que prácticamente no aparece a lo largo de la obra de forma explícita? No tengo respuesta para ello, salvo decir que su ausencia es lo que más me alentaba a la lectura pues cada vez que hacía acto de presencia, lo hacía dejando marca.
El ritmo de lectura es trepidante y la historia atrapa al lector. No podrás escapar de las garras de Drácula y pobre del que oiga un aleteo nocturno contra su ventana...

Recomiendo esta lectura a todo el mundo. Todos deberíamos hacer un hueco en nuestras vidas para leer un clásico como este, donde se desmitifican las actuales historias que no son más que un romance prohibido. Esto sí que es una historia de amor, lucha, desesperación y de puro horror.

Sinopsis: Jonathan Harker viaja a Transilvania para cerrar un negocio inmobiliario con un misterioso conde que acaba de comprar varias propiedades en Londres. Después de un viaje plagado de ominosas señales, Harker es recogido en el paso de Borgo por un siniestro carruaje que lo llevará, acunado por el canto de los lobos, a un castillo en ruinas. Tal es el inquietante principio de una novela magistral que alumbró uno de los mitos más populares y poderosos de todos los tiempos: Drácula.

5/5

19 comentarios:

  1. ¡¡Hola!!
    Este es uno de los clásicos que tengo pendiendo y espero leer dentro de nada. Qué bien que a tí te haya gustado tanto:D
    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. owo. owow! hola! amo la historia de dracula. gracias por traerlo del olvido entre los blogs. siempre me resulta apasionante su lectura. abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me apasionó desde el principio. En este blog siempre encontrarás algún clásico ;)

      Saludos^^

      Eliminar
  3. Hola, gracias por la recomendación.
    Besos
    cdc

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola!!^^
    No he leído Drácula y es una vergüenza. Con lo guay que es Drácula xD

    Me gusta que se escriba como si fuera un diario, eso hace como que te sientas más unido al libro, ¿no? porque es como si vieras algo que no puedes ver, algo secreto..le da ese toque misterioso.

    Me llama especialmente la atención lo de que el personaje en si no aparezca. Eso es muy raro porque dices que cuando lo hace es dejando marca, entonces.. eso hay que comprobarlo jajajaa

    Por cierto, soy Mavy del blog La librería del caos. Vengo de Cadena de comentarios y por supuesto ya te sigo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Ya verás que cuando empieces con él no querrás dejarlo. Aunque tenga 500 páginas, lo leerás en un abrir y cerrar de ojos ;)

      Saludos^^

      Eliminar
  5. Me lo tuve que leer en inglés. Me gustó muchísimo :) Un besazo!! Me alegra que te gustara :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la historia es única e increíble, por lo menos para mí. Eso sí, vi la peli ayer por casualidad y casi me da un ataque ahí mismo. Nunca había visto una adaptación tan mala al cine...

      Saludos^^

      Eliminar
  6. un clásico, es muy buena aunque nunca aparezca Dracula, de resto me encanta como se cuenta la historia, por medio y de diarios cartas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dije en la reseña: de lo mejor de 2016 sin duda

      Saludos^^

      Eliminar
  7. Hola Pablo, justo lo acabó de terminar estos días, clásico imperdible, tambien veo que estas leyendo El caso de harry quebert. increíble libro, muy adictivo !! vas a ver.

    Te sigo !

    Me gustaría que te pases por mi blog para ver qué te parece y si te gusta, sígueme :) .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me tiene atrapado si te soy sincero! Tengo muchas ganas de acabarlo ;)

      Saludos^^

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    Lo leí hace poco y aunque hubiese preferido que Drácula saliese mucho más me pareció, como dices, increíble que se le sienta a lo largo de toda la lectura a pesar de aparecer en unas pocas páginas solamente.
    Genial reseña :)

    ¡Un beso!

    Katherina´s thoughts - CDC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre está presente, siempre! Muchas gracias ;)

      Saludos^^

      Eliminar
  9. Muchas gracias! Ahora mismo me paso!

    Saludos^^

    ResponderEliminar
  10. Uno de mis libros favoritos, no me canso de leerlo una y otra vez.
    Aunque no fue el origen del género, pero si es cierto que es el mayor referente en cuanto a los vampiros.
    Besazos

    CDC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Error por mi parte. Aún así, comentar que sí que fue una de las obras pioneras en un género gótico que se inició a principios del siglo XIX

      Bss

      Eliminar