Reseña #36 Mar de Nubes - Mari Jungstedt & Ruben Eliassen

Título: Mar de nubes
Título original: En mörkare himmel
Autor: Mari Jungstedt & Ruben Eliassen
Editorial: Maeva
Fecha publicación: Octubre 2015
Páginas: 348

Reseña: la literatura escandinava y, en especial la sueca, ha destacado en estos últimos años por la novela negra. El género policíaco ha alcanzado en este país su máximo esplendor de la mano de autores como Stieg Larsson, Camilla Läckberg, Åsa Larsson y, la autora que nos concierne, Mari Jungstedt.
No es su primera novela dado que tiene un importante recorrido en el género con la saga de Anders Knutas pero sí que es la primera obra que realiza en colaboración con su marido.

La trama de Mar de nubes, se desarrolla en las Islas Canarias (mi lugar de nacimiento y residencia) y, concretamente, en Gran Canaria. Las descripciones de los lugares, debo decir, que están hechas para los que no residen en las islas,puesto que continuamente se hace referencia a plantaciones de plátanos y papayas y a las playas. Esta es una idea muy arraigada en aquellos turistas que acuden a las islas en busca de descanso, pero en pocas situaciones se hace referencia a la riqueza cultural y a las enormes ciudades que hay en la isla de Gran Canaria. Parece que habla de Canarias como unas islas ideales para veranear pero a las que les falta cultura y desarrollo. Desde el punto de vista de un residente, el libro puede decepcionar en este aspecto.

Por otro lado, como en toda novela negra sueca que he leído hasta ahora, se desarrolla una trama principal en la que un asesino en serie comienza a acabar con la vida de diversas personas, dándose cuenta el lector avispado muy rápidamente de quién es el asesino y cuáles son los motivos que lo conducen a cometer dichos asesinatos; por otra parte se encuentra la trama típica de mujer (Sara Moberg) que se inmiscuye en los asuntos policiales (en este caso se trata de una periodista sueca que lleva años viviendo en Gran Canaria) y recibe información privilegiada de la mano de la Guardia Civil debido a que uno de los inspectores (Diego Quintana) está secretamente enamorado de ella, conoce a ex-policía (Kristian Wede) que trabaja en el consulado sueco-noruego de la isla.

La vida previa de Kristian Wede me ha parecido la subtrama más interesante y compleja de la historia y, en ella me he centrado durante la lectura pues desde casi las primeras páginas se sabe quién es el asesino, a pesar de que no se dice de forma descarada.

La idea que sigue la obra y la forma en que se realizan los asesinatos y cómo es su puesta en escena de los mismos, en forma de importantes obras de arte, hacen que el lector lleve a cabo un importante aprendizaje y sea capaz de introducirse en el pensamiento y el sufrimiento del asesino. Me ha sorprendido y me ha gustado bastante el hecho de que algunos capítulos estén narrados desde el punto de vista del antagonista de la obra porque eso ayuda al lector a colocarse en la piel del mismo. Es un recurso, cuanto menos, interesante.

Me ha faltado durante la lectura un poco más de suspense y las escenas de acción se quedan en mi opinión un poco flojas, pero a pesar de esto, la novela consiguió engancharme y meterme mucho en la vida de los personajes, haciendo que la leyera (una vez que me puse en serio) en muy poco tiempo. El final es un final abierto, lo que da la sensación de que habrá segunda parte. Sinceramente y pese a mi decepción en algunas partes de la obra, la espero con ansia... Recomiendo encarecidamente su lectura.

Sinopsis: Arguineguín, un pequeño y tranquilo pueblo de Gran Canaria, se ha convertido en el retiro de una amplia colonia de ciudadanos escandinavos que buscan el sol y el mar en el singular paisaje de la isla. La joven y hermosa Erika Bergman llega para pasar unos días de descanso en una escuela de yoga dentro de un enclave privilegiado, pero un asesino trunca sus planes y acaba con su vida... Y con la paz que hasta entonces se respiraba en el paraíso. El encargado de la investigación, el comisario Diego Quintana, cuenta con la colaboración de Sara Moberg, la intrépida redactora del diario escandinavo Dag&Natt, que lleva más de veinte años viviendo en la isla; y con la del expolicía Kristian Wede, cuya vida privada no pasa precisamente por el mejor momento. Todo son preguntas sin resolver: ¿qué atormentaba a Erika? ¿Qué pasó la noche del crimen? ¿Por qué el asesino engalanó el cadáver como si se tratara de la Venus de Botticelli? Los tres tienen la sensación de que quienes conocían a Erika ocultan más de lo que están dispuestos a contar, pero no cejarán en su intento de desenmascarar al asesino.

3,5/5