Reseña #87 Cementerio de Animales - Stephen King

Resultado de imagen de cementerio de animales libroTítulo: Cementerio de animales
Título original: Pet Sematary
Autor: Stephen King
Editorial: Debolsillo
Fecha publicación: Junio 2015
Páginas: 486

Reseña: llevaba tiempo en busca de un libro del llamado maestro del terror que me sintiera sentir tan mal como lo había hecho con El Resplandor y El misterio de Salem's Lot, lo había intentado con muchos de sus libros y, por fin, lo he logrado. Cementerio de animales bien podría ser el mejor libro de terror que he leído no solo de este autor sino a lo largo de toda mi vida lectora. Te sumerge en sus páginas desde el principio y te introduce en una historia escalofriante y estremecedora.

Louis Creed es un médico general que busca un cambio en su vida y este llega con la mudanza a Ludlow. Encuentra trabajo en una universidad en el estado de Maine (donde transcurren la práctica totalidad de las novelas de Stephen King) como médico en la enfermería y, sin pensarlo demasiado, decide dar un cambio de aire junto a su mujer Rachel y a sus dos hijos, Ellie y Gage.

Louis había perdido a su padre a los tres años y, al llegar a su nueva casa, conocería a una persona que se convertiría en un padre para él, Jud Crandall. ¿Quién diría que se convertiría en su mentor y en su perdición al mismo tiempo? Jud sería el encargado de llevar a la familia a través de un camino que partía de su jardín trasero (el de los Creed) y que conducía a un cementerio de animales. En él, las lápidas estaban situadas de forma concéntrica y, al final del mismo, había multitud de troncos apilados de forma que se impedía el paso a lo que había más allá...

Esta visita al cementerio de animales trastocó la integridad de Ellie y de Rachel. La primera no quería imaginar qué haría si su gato, Church, perdiera la vida, y la segunda, revivió recuerdos del pasado que habían acabado por calar muy hondo en su ser.

El mayor peligro de Ludlow no era la delincuencia, sino la carretera, una carretera que pasaba por delante de su casa y por la que transitaban camiones de gran tamaño con una velocidad endiablada. Y ocurrió lo más temido, Church murió atropellado. Este es el momento en que Jud decide mostrar a Louis aquello que se encontraba más allá del cementerio de animales, un antiguo cementerio indio (de los micmacs) en lo alto de una colina a la que se accedía tras cuarenta y cinco escalones, un lugar que los indígenas habían abandonado por creer maldito...

Con sus propias manos, Louis entierra a su mascota y vuelve a casa, pero no lo hace solo porque al día siguiente, Church también regresa, pero lo hace sin la agilidad que mostraba hasta el momento y, sobre todo con una mirada vacía, cruel y perversa.

A partir de este momento, Louis Creed no volvería a ser la misma persona...

Después de haberme explayado para intentar atraer su atención sobre esta aterradora y espléndida historia, quiero centrarme en un par de cosas que no puedo dejar pasar por alto:

- Los personajes: creo que nos encontramos ante unos de los personajes más trabajados y con mayor trasfondo que he encontrado en la literatura. King les da a cada uno de ellos un punto de vista y unas características que, a lo largo de la obra, van adaptándose de forma espectacular a las situaciones que se desarrollan. Según mi opinión, su personaje más completo en la historia viene a ser un personaje que juega un rol secundario, Rachel. El miedo a la muerte de Rachel es irracional y desmedido, no viéndola como un suceso natural, como una etapa más de la vida, sino como una aberración. Todo ello tiene un porqué, y la forma en que lo narra King, me hizo evitar levantarme a abrir el armario en la oscuridad (no digo más, que no quiero hacer spoiler).

Por otra parte, también quiero hablar de Jud Crandall. Poco cuesta imaginarlo con su ropa de persona de campo estadounidense de las películas: su peto, su camisa de cuadros y su espiga entre los dientes. Es un cliché dentro de esta historia.

- Citas y referencias:

• Al principio de la obra, como es recurrente en los libros de Stephen King, aparece una referencia hacia otra de sus novelas más conocidas, Cujo: "Hay muchos casos de rabia en el Maine. Un viejo San Bernardo pilló la rabia hace un par de años en la zona sur del estado y mató a cuatro personas".
  • Jerusalem's Lot: vuelve a aparecer al final de la obra de pasada, pero siendo un lugar que imprime terribles sensaciones.

A lo largo de la obra se tocan temas trascendentales que, a pesar de ser llevados en muy pocas páginas, se profundiza bastante en ellos. Generalmente son pensamientos de Louis Creed acerca de lo que ha hecho al traer de vuelta a la vida a Church. Estos pensamientos giran entorno a la vida y la muerte, qué hay más allá de la vida, si es que realmente hay algo o simplemente es como un interruptor que se apaga y nos coloca en stand by, si existe la reencarnación... Otro tema que del que también se habla es de la capacidad de la mente humana para soportar el horror, cómo somos capaces de agrandarlo hasta llevarlo a límites insospechados convirtiéndolo en algo que nos impide continuar con nuestra vida con normalidad. También hay una cita que me parece bastante profunda y cierta, y que será la que ponga más abajo.

Hay una parte en la que King juega con los sentimientos del lector de forma descarada. Juro que yo me lo creí, fue una montaña rusa de emociones en menos de veinte páginas que me llevaron de un extremo emocional al otro en varias ocasiones.

En cuanto al estilo del libro, nos encontramos una narrativa ágil a pesar de centrarse en las descripciones de manera desmedida King (como siempre). Pero en esta ocasión esa minuciosidad me parece totalmente necesaria para poder vivir el lector esta historia con la intensidad que merece. No se hace pesada en ninguna de sus páginas y el lector asimila que todo ocurre por un porqué.

En mi opinión, una de las mejores obras de este autor, sin duda. Por obras como esta, quiero seguir leyendo a King e intentar conseguir la colección completa (el próximo libro de este autor en el blog será Revival que, según he leído, promete bastante.

<<No se olvide de mí, doctor Creed. Yo vivía, luego morí y ahora vuelvo a vivir. He hecho el viaje de ida y vuelta y estoy aquí para decirle que del otro lado se vuelve sin ganas de ronronear y con la afición de la caza, para decirle que el hombre cultiva lo que puede, y lo cuida. No lo olvide, doctor Creed, ahora yo formo parte de lo que usted ha cultivado. Usted tiene esposa, una hija, un hijo... Y ahora me tiene a mí. Recuerde nuestro secreto y cuide bien su huerto>>

Sinopsis: Church estaba allí otra vez, como Louis Creed temía y deseaba. Porque su hijita Ellie le había encomendado que cuidara del gato, y Church había muerto atropellado. Louis lo había comprobado: el gato estaba muerto, incluso lo había enterrado más allá del cementerio de animales. Sin embargo, Church había regresado, y sus ojos eran más crueles y perversos que antes. Pero volvía a estar allí y Ellie no lo lamentaría. Louis Creed sí lo lamentaría. Porque más allá del cementerio de animales, más allá de la valla de troncos que nadie se atrevía a trasponer, más allá de los cuarenta y cinco escalones, el maligno poder del antiguo cementerio indio le reclamaba con macabra avidez...

4,5/5