Últimas reseñas

domingo, 6 de noviembre de 2016

Reseña #93 Medea - Eurípides

Resultado de imagen de medea penguin
Título: Medea
Título original: Medea
Autor: Eurípides
Editorial: Penguin clásicos
Fecha publicación: Mayo 2015
Páginas: 152

Reseña: desde que acometí la lectura de la Odisea de Homero, no me había atrevido con un clásico griego. Cuando descubrí la obra de Eurípides, Medea y, viendo su corta extensión, decidí leer esta historia. Una obra, una tragedia que me apasionó y me hace plantearme cosas de maneras diferentes.

Creo que lo primero a la hora de comprender esta historia es hacer un "repaso mitológico" hacia la persona de Medea. Era hija de Eetes, rey de Cólquida, y de la ninfa Idía. Sacerdotisa de Hécate, junto a ella se instruyó en los misterios de la magia y la hechicería. Así, Medea es el arquetipo de bruja o hechicera, y comparte su condición de mujer autónoma e inusual, contraria al prototipo ideal de la época, con Calipso y Circe, entre otras. Era, asimismo, nieta del dios Helios.

Medea es conocida por su boda con Jasón tras haber conseguido hacerse con el vellocino de oro. Esta misión fue encomendada por Pelias (tío de Jasón) Tras llevar a cabo está misión, Jasón contrae matrimonio con Medea y tienen dos hijos. Medea decide acabar con la vida de Pelias manipulando a sus hijas para que acabaran con su vida, dado que Pelias había acabado con la vida de Esón, padre de Jasón.

Debido a esto, se ven obligados a huir de Yolcos, dirigiéndose a Corinto. Jasón, ya esposo de Medea, se promete en matrimonio con Glauce, hija de Creonte, rey de Corinto. Esto, como es lógico, es tomado como una ofensa por parte de Medea.

Ante el temor de Creonte hacia la cólera de Medea, ordena su destierro inmediato. Pero la astucia de Medea es muy grande y le pide a Creonte un solo día para preparar su partida. Aprovecha este receso para consumar su venganza, enviando a Glauce en manos de sus hijos una corona de oro y un velo que acaban con la vida de la princesa y el rey con el simple contacto.

Tras perpetrar este asesinato, Medea acaba con la vida de sus propios hijos y así acabar consumando su venganza hacia Jasón.

La obra finaliza con Medea en el carro de Helios, con quien ya había pactado su huida hacia Atenas.

Haciendo más referencia hacia la obra, hay que decir que es considerado uno de los mejores trabajos de Eurípides. Con el personaje de Medea, se ensalza en la figura de la mujer el carácter luchador y formidable, la sabiduría y la fuerza. En esa época (Siglo V a.C.), el divorcio era posible, pero sumía en la ignominia a la mujer, desprestigiándolas:

<<Dicen que vivimos en la casa una vida exenta de peligros, mientras ellos luchan con la lanza. Necios. Preferiría tres veces estar a pie firme con el escudo que enfrentarme al parto una sola vez.>>

Ante el trato recibido por la mujer en la sociedad griega, también presenta crítica Eurípides:

<<Pero lo que se dice de la condición de la mujer cambiará hasta conseguir buena fama, y el prestigio está a punto de alcanzar al límite femenino; una fama injuriosa no pesará ya sobre las mujeres.>>

También hacer referencia a un problema que aún persiste en nuestra sociedad: la separación entre la sabiduría y el poder social:

<<Si eres considerado superior, por poseer conocimientos variados, parecerás a la ciudad persona molesta.>>

La obra en sí es una crítica a la corriente sofista, quienes poseen conocimientos que usan en beneficios diferentes a la propia justicia.

En definitiva, sé que no es un libro que a muchos de mis lectores les interese, pero me he decidido a leerlo porque oí hablar de él en Booktube y me llamó mucho la atención cómo una mujer de esa época es capaz de perpetrar semejante venganza. Es un libro muy corto, que se lee en un par de horas y, no solo a nivel filosófico, sino a lo que a placer se refiere lo disfruté sobremanera. Recomiendo totalmente su lectura, sobre todo para aquellos apasionados de la mitología.

Sinopsis: Jasón no solo regresó de la Cólquide con el vellocino de oro, sino que también sedujo a la hija del rey Eetes, Medea. A su vuelta a Yolco, hallan un escenario de traición familiar del que huyen dejando un rastro carmesí. Cuando recalen en Corinto, Medea desplegará una pavorosa venganza contra Jasón al descubrir que pretende a la hija del rey Creonte. Este imperecedero personaje femenino recoge las leyendas que veían a la hechicera como una mujer exótica y salvaje que, por amor, despierta el lado atroz de lo humano. Sus coetáneos decían que Eurípides prefería representar «las cosas como son y no como debieran», y ello quizá sea lo que nos sigue atrayendo de esta princesa extranjera: su cruda realidad, su repulsión natural hacia el perjurio, su asimilación negada, su temible ira, su compromiso con la sangre.

5 comentarios:

  1. ¡Hola! Me llama muchísimo la mitología griega y me gustaría conocer mas de ella. Gracias por la fantástica reseña:3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte!! Si soy sincero, casi no esperaba a nadie por esta entrada. Estaba inseguro, pero me alegro de que haya amantes de esta literatura entre mis seguidores.

      Saludos^^

      Eliminar
  2. Hola!!!
    Me gusta lo que he leído y agradezco me hayas dado a conocer el libro pues no lo conocía, indagaré un poquito más en él. Me lo anoto.

    Un saludazo desde la iniciativa
    Lou G de Gocce di Essenza BLOG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Muchísimas gracias por visitarme. Me alegro de tener amantes de la literatura griega por estos lares jajaja

      Saludos^^

      Eliminar
  3. Te tengo que felicitar por la forma en que nos has contado todo lo que respecta al mito. No me acordaba de muchos detalles, pero has logrado que hoy tenga ganas de embarcarme a releer esta historia.
    Un saludo
    cdc

    ResponderEliminar