Reseña #132 Americanah - Chimamanda Ngozi Adichie

Título original: Americanah
Autor: Chimamanda Ngozi Adichie
Editorial: Literatura Random House
Fecha publicacn: marzo 2014
Páginas: 608

Reseña por Inés Martín López

Reseña: hacía mucho tiempo ya que quería leer algo relacionado con el feminismo, o que calificaran como feminista, y así lo hice. Me fui y escogí Americanah. Creo que fue un pequeño error empezar con este tema con un libro de tales dimensiones porque hubo momentos en los que se me hizo algo pesado. Este libro es bastante intenso y tiene una historia detrás escondida que no sale a la luz hasta que no llegas a la mitad del libro, lo cual la hace aún mucho más interesante.

La autora homogeneiza el tema del racismo con una historia de amor intercontinental y en múltiples ocasiones, multirracial que llega incluso a ser un tópico, pero con tanta sinceridad que no se parece en nada a otro libros de romance. Quiero destacar algo que pensé nada más acabar el libro, y fue: O yo soy muy machista y no veo cosas de este carácter en el mismo texto o soy muy feminista y veo igualdad por doquier… A ver, sí que veo cosas como racismo, xenofobia, clasicismo… Y algunas frases en las que se denigra totalmente a la mujer, así como actitudes humanas mencionadas en la narración, pero nada del otro mundo. Sinceramente, el libro me encantó, de hecho subrayé muchas cosas al leerlo, pues necesitaba un libro que me dijera cosas que todos pensamos pero no nos atrevemos a decir por unas u otras razones, y eso me encantó. También el poder relacionar ciertos aspectos con la vida misma y trasladarlo a mi país y a las diferentes situaciones que se suceden en él. Algunas de estas citas son:

“vivimos en una economía basada en lamer culos”

“Somos demasiado superiores, activos, enrollados, no estirados para preocuparnos por el aspecto que ofrecemos a los demás, y por tanto podemos ir a clase en pijama e ir al centro comercial en ropa interior.”

“Miraba a los demás a los ojos no porque le interesaran, sino porque sabía que así los otros tenían la sensación de que le interesaban.”

“Todo es dinero, dinero, dinero.”

“Así que si en Estados unidos todo el mundo aspira a ser un anglosajón protestante, ¿a qué aspiran los anglosajones protestantes? ¿Alguien lo sabe?”

Esta última cita, me hizo de verdad pensar y decir: ellos buscan ser diferentes, porque todos queremos ser siempre alguien que no somos. Nuestra forma de actuar o de pensar casi siempre se basa en comportamientos que hemos aprendido u observado a lo largo de los años, con el paso del tiempo, sin importarnos de verdad lo que nosotros haríamos si no supiéramos qué hizo Juan o qué fue lo que dijo Pepe que sería más correcto hacer.

No logré sentirme identificada con nadie en el libro, pues las formas de actuar de los personajes no eran en muchos momentos del libro similares a las mías. Supongo que viendo tales diferencias uno no puede sentir que es uno u otro personaje. Otra cosa que para mí determina la calidad de un libro es poder intuir qué va a pasar desde el primer momento. Está claro que cuando uno lee algo relacionado con la narrativa romántica v a esperar que la pareja acabe unida al final del libro, por ejemplo, pero que al mismo tiempo no se sepa en ningún momento cómo se va a llegar a ese final es lo que mejora la calidad de la escritura y la capacidad para la invención del autor a ojos de los lectores. Eso es exactamente lo que me ha pasado con este libro, pues aunque desde un principio supe como acabaría no imaginé que los sucesos ocurrirían ni de esa manera ni en ese orden.

Esta obra se la recomiendo a cualquiera con ganas de leer, pensar, sentir y también viajar, aunque yo haya sabido desde que se inició la historia escondida detrás de la vida de Ifemelu (la protagonista) qué iba a pasar y cómo acabaría todo. Es un libro majestuoso, de verdad. Ya me he apuntado algunos otros títulos de la autora que quizás aparezcan pronto por aquí.

Sinopsis: Una original historia sobre la inmigración en Estados Unidos desde el punto de vista de una estudiante de literatura nigeriana.

Lagos, mediados de los noventa. En el marco de una dictadura militar y en una Nigeria que ofrece poco o ningún futuro, Ifemelu y Obinze, dos adolescentes atípicos, se enamoran apasionadamente. Como gran parte de su generación, saben que antes o después tendrán que dejar el país.

Obinze siempre ha soñado con vivir en Estados Unidos, pero es Ifemelu quien consigue el visado para vivir con su tía en Brooklyn y estudiar en la universidad. Mientras Obinze lucha contra la burocracia para reunirse con Ifemelu, ella se encuentra en una América donde nada es como se imaginaba, comenzando por la importancia del color de su piel. Todas sus experiencias, desgracias y aventuras conducen a una única pregunta: ¿acabará convirtiéndose en una «americanah»?

Americanah, que recoge el término burlón con que los nigerianos se refieren a los que vuelven de Estados Unidos dándose aires, es una historia de amor a lo largo de tres décadas y tres continentes, la historia de cómo se crea una identidad al margen de los dictados de la sociedad y sus prejuicios.

4,5/5