Últimas reseñas

lunes, 25 de julio de 2016

Reseña #78 La Legión Perdida: El Sueño de Trajano - Santiago Posteguillo

Título: La Legión Perdida: El Sueño de Trajano
Título original: La Legión Perdida: El Sueño de Trajano
Autor: Santiago Posteguillo
Editorial: Planeta
Fecha publicación: Febrero 2016
Páginas: 1400

Reseña: impresionante final de trilogía esta que acabo de terminar. Los tejemanejes y las intrigas vuelven a desarrollarse entorno a la figura del primer emperador hispano de la historia de Roma.

Con las victorias en el Rin y el Danubio, las ansias de Trajano por ampliar los límites de Roma más allá de las fronteras conocidas aumentan de forma desmesurada. Su fama de invencible es su mayor aval para sobreponerse al fantasma del pasado, al recuerdo de La Legión Perdida. Con la conquista de todo el mar Mediterráneo, a Trajano solamente le quedaba expandir sus fronteras hacia Oriente con el fin de monopolizar la Ruta de la Seda y enriquecer de forma desmesurada el Imperio Romano.

Su único impedimento es el fuerte Imperio Parto que masacró los intentos previos por conquistarlo años atrás. Craso, en sus ansias de superar a Julio César y sus victorias en la Galia, quiso conquistar el Oriente emulando a Alejandro Magno. Pero cayó en la trampa de los partos, que masacraron sin piedad a las cohortes romanas.

A la par que se desarrollan los planes de Trajano para extender las fronteras del Imperio, su sobrino Adriano continúa moviendo los hilos en las sombras para hacerse con el poder y relevar de su puesto al César de Roma.

Pero, en esta ocasión, Posteguillo ha dado un paso más allá y ha decidido que con Roma no era suficiente. Para comprender el contexto histórico de la época, nos traslada al Imperio Kushan en el norte de la India y a Xeres (imperio han de China), trasladando a los lectores a un mundo de tradiciones y riqueza cultural enorme.

Una vez más, Posteguillo lleva de forma magistral una historia a dos tiempos, entre la historia de La Legión Perdida que tantos quebraderos de cabeza ha llevado al Senado romano y el final de la historia de Trajano, uno de los emperadores romanos con mayor ambición de la historia.

Prosa magistral, traslado a la época de la forma en que solamente este autor sabe hacerlo y las intrigas del Imperio hacen de este "monstruo" de 1400 páginas en un libro ameno, ligero e increíblemente bien documentado.

Es el mejor final posible de esta trilogía, reservando una sorpresa final que me ha dejado sin palabras.

Además, la verdadera historia tiene solamente 1047 páginas. el resto son casi 400 páginas de apéndices, mapas y bibliografía que complementan esta fantástica historia que cumple a rajatabla los hechos históricos, acercando la verdad lo máximo posible con la incursión de textos originales de los grandes filósofos y registradores históricos de la época.

En definitiva, Posteguillo me ha atrapado una vez más en una de sus enormes historias que, perteneciendo al género de ficción histórica, engloban muchos géneros y gran cantidad de reversos inesperados. Solamente creo que para los amantes de la novela histórica, esta trilogía es un imprescindible. 

Sinopsis: En el año 53 a. C. el cónsul Craso cruzó el Éufrates para conquistar Oriente, pero su ejército fue destrozado en Carrhae. Una legión entera cayó prisionera de los partos. Nadie sabe a ciencia cierta qué pasó con aquella legión perdida.150 años después, Trajano está a punto de volver a cruzar el Éufrates. Los partos esperan al otro lado. Las tropas del César dudan. Temen terminar como la legión perdida. Pero Trajano no tiene miedo y emprende la mayor campaña militar de Roma hacia la victoria o hacia el desastre. Intrigas, batallas, dos mujeres adolescentes, idiomas extraños, Roma, Partia, India, China, dos Césares y una emperatriz se entrecruzan en el mayor relato épico del mundo antiguo, La legión perdida, la novela con la que Santiago Posteguillo cierra su aclamada trilogía sobre Trajano. Hay emperadores que terminan un reinado, pero otros cabalgan directos a la leyenda.

5/5

7 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Esta trilogía no es para mí pero gracias por tu reseña. Veo que estás leyendo un cuento oscuro, va a ser una de mis próximas lecturas. Esperaré a ver que te parece.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hoola! Me pasaba por aquí para decirte que tengo una nueva entrada donde recolecto frases para mi novela y te invitaba a pasar y dejar alguna, puede ser tuya o no. Te dejo el link: http://espacio0adolescente.blogspot.com.es/2016/07/y-tu-te-apuntas.html
    Un beso enorme ^^

    ResponderEliminar
  3. hola, gracias por la reseña, por ahora lo dejo pasar al ser trilogía, pero quizás mas adelante.
    Besos
    cdc

    ResponderEliminar
  4. Por ahora no entra en mis planes de lectura esta trilogia pero no la descarto para mas adelante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola, gracias por pasarte por mi blog, te sigo y nos leemos, saludos y un abrazo desde Entre Plumas & Pedazos de Papel.

    ResponderEliminar
  6. Habia escuchad de esta saga pero no quiero leer este ultima reseña porque le tengo ganas y no quiero generarme mas expectativas.
    Pero... por lo poco que leí me has dejado con ganas de más.
    Un saludo
    cdc

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me ha encantado la entrada, soy nueva en blogger, así que me encantaría que te pasases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, quédate porfa. http://cielodepalabrasperdidas.blogspot.com.es/

    Un beso y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar