Últimas reseñas

viernes, 10 de febrero de 2017

Reseña #103 Sherlock Holmes. Relatos 1 - Sir Arthur Conan Doyle

megustaleer - Sherlock Holmes. Relatos 1 (Los mejores clásicos) - Sir Arthur Conan DoyleTítulo: Sherlock Holmes. Relatos 1
Título original: The Adventures of Sherlock Holmes/The Memories of Sherlock Holmes
Autor: Sir Arthur Conan Doyle
Editorial: Penguin Clásicos
Fecha publicación: junio 2015
Páginas: 656

Reseña: estas colección de relatos reunidos en este volumen, que se encuadra dentro de la colección de clásicos de Penguin Random House, junta tanto Las Aventuras de Sherlock Holmes como Las Memorias de Sherlock Holmes. Mentiría si dijese que todos los relatos son igual de apasionantes, pero sí que hay algunos que son destacables.

A pesar de la inmensa cantidad de relatos, estos están reunidos en orden de publicación, por lo que es común que haya continuos saltos en el tiempo, no habiendo sido yo capaz de determinar exactamente el orden de en que se desarrollan cada uno de ellos.

Mi reciente "obsesión" con la serie Sherlock me ha hecho querer conocer más acerca de los casos del famoso detective y, si bien me esperaba que fueran relatos llenos de acción y aventura, sin faltar lo detectivesco, me he llevado un chasco en cuanto a la primera parte. También esperaba mayor importancia del personaje de Moriarty en la historia, pero tan solo aparece en el relato El problema final, último de las Memorias.

En cuanto al personaje de Sherlock es peculiar, sí, pero no tanto como en la serie. Es una persona que tiene un gran concepto de sí mismo, cuya mente no es capaz de permitirse ni un instante de descanso, lo que hace que acuda a la cocaína como medio de escape cuando no tiene ningún caso interesante que resolver. Con una autoestima muy alta, pocas veces ve el fallo propio, pero tiene una gran capacidad para ver hasta el más ínfimo detalle en todo lo que le rodea.

El doctor Watson, en cambio no me ha sorprendido para nada. Era exactamente como había imaginado, prácticamente un cero a la izquierda. No aporta nada a los casos y es más un sirviente de Sherlock que un aliado a la hora de resolver los casos. Me parece que le faltan los arrestos suficientes para, en ocasiones, plantarse y hacerse oír sobre el eco de los pensamientos de Sherlock. Lo idolatra y lo pone en un pedestal. Es casi lo que, hoy en día, se definiría como una "relación tóxica".

En cuanto a personajes que me hayan sorprendido, me quedo con dos: Irene Adler y Mycroft. La primera porque es, simplemente, increíble. Es una mujer fuerte, resuelta e independiente. No depende de nada ni de nadie. Su carisma e inteligencia le granjean alzarse como el gran amor de Sherlock (un ser que se creía incapaz de amar). Manipula a los hombres y, al contrario que otras novelas de la época, no lo hace con su cuerpo sino con sus inteligencia.

En cuanto a Mycroft, totalmente sorprendente la diferencia con la serie. Primero por su aspecto físico dado que este Mycroft es la antítesis del que aparece en la serie. Obeso, resuelto y admirado por Sherlock, quien lo considera el más inteligente de la familia.

En lo referente a los relatos quiero destacar los siguientes:

- Las aventuras de Sherlock Holmes:

       - Escándalo en Bohemia.

       - La Liga de los Pelirrojos.

       - Las cinco semillas de naranja.

       - El carbunclo azul.

       - La banda de lunares.

       - La diadema de berilos.

- Las memorias de Sherlock Holmes:

       - El rostro amarillo.

       - El ritual de los Musgrave.

       - El intérprete griego.

       - El tratado naval.

       - El problema final.

En resumidas cuentas, si os apasiona la serie de Sherlock, si os gusta las novelas de detectives, si os perdéis entre páginas de suspense... debéis comenzar a leer a Sherlock Holmes. Aunque en ocasiones sus historias tengan un desarrollo más lento, os aseguro que seguro os sorprenderéis.


<<La vida es infinitamente más extraña que cuanto pueda inventar la mente humana>>

Sinopsis: El presente volumen recoge las dos primeras colecciones de relatos del canon holmesiano: Las aventuras de Sherlock Holmes (1892) y Las memorias de Sherlock Holmes (1894). Aquí se dan cita algunos de los más célebres cuentos de misterio protagonizados por el célebre detective y su ayudante, el doctor Watson: «La aventura de la banda de lunares», en el que las únicas pistas son las últimas palabras de una mujer y un inexplicable silbido en la noche; «Las cinco pepitas de naranja», donde una carta desvela una conspiración atlántica; o «El problema final», clímax genuino de las hazañas del personaje, que se enfrentará dramáticamente con su perverso archienemigo, el profesor Moriarty, en la catarata de Reichenbach.

Esta edición, que se abre con un estudio introductorio de Andreu Jaume, pretende homenajear el empeño editorial de Esther Tusquets, quien tradujo magistralmente estos relatos en su proyecto de publicación del canon holmesiano al completo.


4/5

2 comentarios:

  1. Me has dado mono de volver a leer esta serie enterita de relatos así que me lo apunto.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no veo la hora de conseguir las novelas y relatos que me faltan. El hype está por las nubes jajajaja

      Saludos^^

      Eliminar