Reseña #96 Media Guerra (El Mar Quebrado III) - Joe Abercrombie

Resultado de imagen de media guerraTítulo: Media guerra
Título original: Half a war
Autor: Joe Abercrombie
Editorial: Fantascy
Fecha publicación: junio 2016
Páginas: 448

Reseña: a pesar de tener este ejemplar, el final de la trilogía juvenil de Abercrombie, en mis estanterías desde julio, no me había decidido a leerlo hasta este momento. ¿Por qué esperar tanto tiempo?, se preguntarán. Pues por miedo, sí, por el temor a que no cumpliese las expectativas que había creado Abercrombie con sus dos volúmenes anteriores de esta trilogía, y también por las enormes ganas que tenía de que no terminase nunca.

No soy un gran lector de Abercrombie (solamente he leído Tierras Rojas, aparte de esta trilogía), pero si esto es lo que es capaz de hacer en lo que llama "narrativa juvenil" no puedo imaginarme de lo que es capaz es la "narrativa adulta". Esta trilogía es un claro ejemplo acerca de acaba con los muros y los impedimentos autoimpuestos por muchos lectores hacia la literatura juvenil y, en concreto, hacia el género fantástico. Con esta lectura he confirmado algo que ya tenía claro: es una estupidez catalogar el tipo de lectura en juvenil o adulta, lo importante es leer, lo que la lectura hace sentir al lector, y lo mismo se puede disfrutar con Media Guerra como con cualquier gran clásico de la literatura. Ni uno es más ni el otro menos.

Al igual que se desprestigia la fantasía. A día de hoy sigo sin comprender el porqué la este género está tan mal visto por mucha gente. Si lees fantasía, no estás leyendo nada, me han llegado a decir. ¿Sabéis que contesto yo? No saben lo que se pierden.

Después de haber divagado un tiempo, creo que debo centrarme en la lectura (pido perdón por todo este rollo que he soltado).

Me es difícil hablar sobre la tercera parte de un libro sin incurrir en spoilers de los anteriores, así que ruego perdonéis si no es mi mejor reseña...

Media Guerra es el colofón final para la trilogía de Abercrombie. Una vez más, y como ocurrió en Medio Mundo, el autor muestra los acontecimientos que van acaeciendo desde otros puntos de vista. Si en el primer libro el peso de la historia era llevado por Yarvi y, en el segundo, por Espina, en este serán Koll, Raith y Skara quienes nos muestran el mundo.

Koll es el aprendiz de Yarvi, un joven que se debate entre la clerecía y el amor, con el único objetivo de llegar a ser el mejor hombre posible; Raith es el porteador de espada del gran Grom-gil-Gorm, un soldado sanguinario que no tiene más objetivo que luchar para su jefe y ser lo que él quiera que sea (este personaje es el que tiene una mayor evolución a lo largo de la obra, pero no hablaré de ella para no fastidiar la lectura a nadie); Skara es una reina sin reino, una chica de dieciocho años que, a base de golpes (morales y emocionales), aprende a defenderse y a hacerse fuerte mentalmente.

Aunque Koll es muy entrañable, reconozco que las dos estrellas de Media Guerra son Skara y Raith. Ambos ejemplifican a la perfección cómo es crecer en un mundo donde la violencia y las espadas imponen su ley, y ambos tendrán que aprender a la fuerza que no todo es como pensaban. Los dos aportan un nuevo par de facetas muy interesantes a los duetos masculinos-femeninos que Abercrombie ha ido mostrándonos en esta trilogía.

Todo continúa donde acabó en el libro anterior: la guerra con el Alto Rey y la abuela Wexen sigue asolando las costas del Mar Quebrado, concretamente en Trovenlandia. A este país, no le queda más remedio que aliarse con gettlandeses y vansterlandeses, creando una oposición frente a Yilling el Radiante, jefe de las tropas del Alto Rey.

Bajo el mandato de Uthil, Grom-gil-Gorm y Skara, se inicia un lucha encarnizada con el fin de recuperar Trovenlandia y poner fin a la guerra. Todo ello con el trasfondo de los tejemanejes de Yarvi, quien se mueve entre bastidores como pez en el agua.

Pero la guerra es cruenta y la muerte sola ambos bandos. Esto hace que, llegado el momento, la alianza decida emplear armas élficas, teniendo que adentrarse en territorio prohibido, armas que acabaron con el mundo una vez y pueden volver a hacerlo...

Por esas mismas razones me parece acertado que, en contraste con sus obras "adultas", el final de la trilogía quizá sea ligeramente más optimista para los personajes. No nos engañemos, no salen precisamente bien parados ni indemnes, pero al menos tienen la opción de avanzar para cambiar lo que hicieron mal.

Para evitar introducirme más en la trama, decir que es una de las mejores lecturas que he acometido este año. Es una historia llena de acción, pues Abercrombie narra estas escenas con lujo de detalles, pero también plena de humor (incluso durante las escenas de acción). Ese sentido del humor sarcástico del que dota Abercrombie a sus obras es el que, en gran medida, lo ha elevado como uno de los escritores más importantes de fantasía en el siglo XXI.

<<El ayer no puede cambiarse. Solo puedes confiar en hacerlo mejor mañana>>

- Jenner el Azul

Sinopsis: La princesa Skara ha sido testigo de cómo todo lo que amaba se convertía en sangre y cenizas. Al ser la única superviviente de su derrotada dinastía, deberá vencer la aflicción y el terror, afilar la mente y luchar por Trovenlandia como reina. El padre Yarvi ha recorrido un largo camino y ha pasado de esclavo tullido a poderoso clérigo. Ha conseguido que sus antiguos enemigos se vuelvan sus aliados y ha logrado la paz, aunque inestable. Pero ahora la abuela Wexen ha levantado el mayor ejército que se ha visto desde que los elfos se enfrentaron a Dios. Todos se preparan para la batalla que se está gestando; entre ellos Raith, el portador de la espada de Grom-gil-Gorm. Para él, la presencia de Skara es como un bálsamo para sus heridas. Y Skara, a su vez, detecta sorprendida que la sonrisa de Raith es como una llama capaz de caldear la noche más gélida. Algunos han nacido para luchar, quizá para morir. Otros prefieren vivir en la luz. Pero cuando la Madre Guerra extiende sus alas, amenaza con sumir todo el mar Quebrado en la oscuridad más profunda. Media guerra es la entrega final de la trilogía «El mar Quebrado».

4,5/5