Reseña #121 Entre Tonos de Gris - Ruta Sepetys

Título original: Between shades of gray
Autor: Ruta Sepetys
Editorial: Embolsillo
Fecha publicación: septiembre 2011
Páginas: 288

Reseña por Inés Martín López

Reseña: Un libro un poco duro, pero realista, supongo es lo que encontraremos aquí. Está claro que estos desastres cada uno los vive a su manera y que cada cual forja su opinión según su pensamiento libre, pero cierto es que la autora refleja perfectamente la vida de la familia a la que encontraremos.

Nada más comenzar, el libro llama mucho la atención. La forma de escribir de Sepetys hace que veas en tu cabeza todos y cada uno de los pasos de la novela, pues es semejante a una película. Las descripciones de todos los elementos de la novela, tanto principales como los que sufrirían una “depuración formal” en Lorca hace que nos centremos en un conjunto y no solo en las palabras. Puede resultar aburrido en ocasiones, pues solo hay narraciones y estás siempre esperando a que pase algo, los momentos de relax no lo son ni para los personajes ni para los lectores.

Si hay algo negativo que debo sacar de la obra, sería sin duda alguna, esto que mencioné hace un par de líneas. Al ser un tema tan cargado de historia y de biografía, por llamarlo de alguna manera, hace que todo lo que pasa en el libro solo se centre en los hechos, y que se concentre a las personas en una especie de “burbuja” para luego ser liberados al exterior y acabar de manera perfecta. Sin duda alguna, un final mucho más real hubiese sido lo contrario de lo que pasa, pero supongo que cada escritor da el final que quiere a su propia novela.

No pude sentirme identificada con ninguno de los personajes, supongo que porque no he estado en esa situación y no soy por tanto quién para decir cómo debería actuar o no una persona que sí lo ha estado.

El libro es bastante rápido de leer a pesar de no tener demasiado diálogo y es cortito (en mi edición 288), lo cual no hace que la lectura llegue a ser un enorme sufrimiento. Creo que el no haber simpatizado con los personajes también me hizo no querer acabarla del tirón y no me enganchó del todo.

Resumiendo, esta novela es bastante buena en mi opinión y creo que merece que la leamos para entender hechos del pasado desde puntos de vista que no sean los narrados de forma común o continúa.

Sinopsis: Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente, una noche, su plácida vida y la de su familia se hace añicos cuando la policía secreta soviética irrumpe en su casa llevándosela en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, un profesor universitario, desaparece a partir de ese día.

A través de una voz narrativa sobria y poderosa, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden, junto a otros deportados lituanos, hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape es un cuaderno de dibujo donde plasma su experiencia, con la determinación de hacer llegar a su padre mensajes para que sepa que siguen vivos. También su amor por Andrius, un chico al que apenas conoce pero a quien, como muy pronto se dará cuenta, no quiere perder, le infunde esperanzas para seguir adelante. Este es tan solo el inicio de un largo viaje que Lina y su familia tendrán que superar valiéndose de su increíble fuerza y voluntad por mantener su dignidad. ¿Pero es suficiente la esperanza para mantenerlos vivos?

4/5