Reseña #42 El Símbolo Perdido - Dan Brown

Título: El símbolo perdido
Título original: The lost symbol
Autor: Dan Brown
Fecha publicación: Octubre 2009
Páginas: 616

Reseña: esta fue la novela de Dan Brown con la que me inicié en este autor (sin contar La Fortaleza Digital, no la consideró una novela dada su pésima documentación y puesta en escena) y la que me llevó a leer Inferno (se reseñará próximamente) y El Código Da Vinci (también será reseñada). Fue tal la adicción que me causó esta obra que la devoré sin piedad en menos de dos tardes y, creo que solamente Inferno ha conseguido superar con creces la maestría de esta novela.

Al igual que sus obras previas, la novela de Dan Brown se desarrolla en corto periodo de tiempo, lo que dota a la historia de un ritmo rápido, casi acelerado, y de una vertiginosidad tales que hace que dejar su lectura a medias para hacer otra cosa sea un importante reto. Aún así, la obra está marcada por las mismas señas de identidad que se pueden observar en todos sus libros: la trama central gira en torno a la interpretación de símbolos y la búsqueda de pistas para resolver un misterio que conduce a la existencia de una Orden secreta y milenaria, los Masones.

Para los lectores que empezaron con otras obras del autor, esta continuidad en el desarrollo de la obra puede que cause desazón y que acaben por pensar que Dan Brown es solamente un escritor que sigue para todas sus novelas un guión ya redactado, pero como era mi primera vez en las obras protagonizadas por Robert Langdon, la sorpresa que me llevé al acometer su lectura fue bastante grata.

Una de las mejores cosas que tienen estas historias es la capacidad del autor para hacer que el lector muestre un interés desmesurado en cada obra de arte, símbolo o relato al que se hace referencia en las mismas, intentando descubrir información tanto para aumentar los conocimientos en el tema como por curiosidad o simplemente para ver si el autor se ha documentado correctamente.

El personaje principal me ha parecido un tanto descafeinado en los inicios de la novela, pero a medida que avanza la historia parece que va consiguiendo hacerse más interesante, o es que pasa a un segundo plano dado lo interesante de símbolos y personajes históricos que van apareciendo.

En definitiva, Dan Brown no es mi autor favorito, y no creo que lo llegue a ser nunca, pero aún así, si algún día quiere el lector devorar un libro intrigante y lleno de datos reales y bien documentados (no como en La Fortaleza Digital...) es una magnífica obra que cumple ese cometido a la perfección.

Sinopsis: Washington. El experto en simbología Robert Langdon es convocado inesperadamente por Peter Solomon, masón, filántropo y su antiguo mentor, para dar una conferencia en el Capitolio. Pero el secuestro de Peter y el hallazgo de una mano tatuada con cinco enigmáticos símbolos cambian drásticamente el curso de los acontecimientos. Atrapado entre las exigencias de una mente perturbada y la investigación oficial, Langdon se ve inmerso en un mundo clandestino de secretos masónicos, historia oculta y escenarios nunca antes vistos, que parecen arrastrarlo hacia una sencilla pero inconcebible verdad.

3,5/5