Últimas reseñas

miércoles, 13 de enero de 2016

Reseña #23 Medio Rey (El Mar Quebrado I) - Joe Abercrombie


Resultado de imagen de medio rey abercrombieTítulo: Medio rey
Título original: Half a king
Autor: Joe Abercrombie
Editorial: Fantascy
Fecha publicación: mayo 2015
Páginas: 382

Reseña: Yarvi, príncipe de Gettlandia, llamado mediohombre por sus propios familiares y foco de las burlas de los mismos, está preparándose para la prueba que ha de convertirlo en miembro de la clerecía. Pero el asesinato de su padre y su hermano, el príncipe heredero, truncarán todos sus planes. Contra todo pronóstico se ve obligado a cumplir su deber para con el trono bajo la influencia de la Reina Madre y su tío.

La muerte del Rey obliga a Yarvi a iniciar una guerra contra Vansterlandia, dado que fue asesinado por el temible Grom-gil-Gorm, mandatario de dicho país. En medio de la guerra, una traición a manos de sus allegados hace que Yarvi acabe en manos del mismísimo Grom-gil-Gorm, como uno de sus esclavos, siendo vendido posteriormente a una galera para acabar como remero. Allí comienzan sus peripecias a lo ancho y largo del Mar Quebrado. 

Bajo una identidad falsa, consigue atraer hacia sí a sus compañeros de remo con el fin de que le consigan ayudar a cumplir su venganza: recuperar el trono de Gettlandia y acabar con la vida de los asesinos de su padre y su hermano.

La prosa de esta obra es con la que Abercrombie suele acostumbrar a sus lectores. Una lectura rápida, ligera y, simultáneamente, enrevesada en la que no falta el toque de humor y sarcasmo que lo caracterizan. A pesar de estar dirigida a un público más juvenil, esta obra no pierde las grandes maneras que ha demostrado este escritor en sus novelas más reconocidas (la trilogía La primera ley).

Algo que se agradece en parte es la falta de centrar la historia en un triángulo amoroso, lo cual está muy de moda en la literatura juvenil, sobre todo tras el boom de la saga Crepúsculo. Es una simple historia en la que se narran las aventuras y desventuras de un personaje que, para los lectores de Canción de Hielo y Fuego se asemejará en gran manera a Tyrion Lannister. Es más, confieso que durante la lectura imaginé a Yarvi con un aspecto físico similar al del Gnomo. A pesar de que sus "deformidades" son diferentes, su forma de afrontarlas y aceptarlas si son muy similares.

En conclusión, hacía tiempo que no leía un libro en el que la historia te diera de lleno como un soplo de aire fresco, un libro en el que lo importante es la trama central y carece de tramas secundarias de relleno.

Recomiendo encarecidamente su lectura a todos los amantes de la fantasía que quieran descansar momentáneamente de tramas tan complejas como las de Canción de Hielo y Fuego, queriendo disfrutar de la prosa de este autor británico.

Sinopsis: Yarvi, el hijo menor del rey, nació con una malformación en una mano que ha llevado a todo el mundo, incluso a su propio padre, a considerarlo «medio hombre». Por eso, en lugar de formarse como guerrero, al igual que el resto de varones de su estirpe, se ha dedicado a estudiar para convertirse en uno de los clérigos del reino. Sin embargo, en la víspera de la última prueba para ingresar en esta poderosa orden de sabios, a Yarvi le llega la noticia de que su padre y su hermano han sido asesinados. Él es el nuevo rey. Pero tras una terrible traición a manos de sus seres queridos, Yarvi se encontrará solo en un mundo regido por la fuerza física y los corazones fríos. Incapaz de llevar armadura o de levantar un hacha, deberá afilar y agudizar su mente. Cuando se juntan a su alrededor una extraña hermandad de almas perdidas, descubrirá que esos compañeros inesperados tal vez puedan ayudarle a convertirse en el hombre que quiere ser.

4,5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada