Adopta una Autora Reseña #130 La Forja de un Túnica Negra - Margaret Weis & Tracy Hickman

tulo: La Forja de un túnica negra
Título original: Soulforge vol. 1/2 - Brothers in arms vol. 1/2
Autor: Margaret Weis & Tracy Hickman
Editorial: Timunmas
Fecha publicacn: enero 2003
Páginas: 970

Reseña: aunque creo que no he logrado cumplir los plazos, he regresado con una nueva reseña de esta fantástica iniciativa (Adopta una autora) en la que el objetivo es aumentar la visibilidad de las escritoras. Para ello, he elegido una de mis tetralogías favoritas de la Dragonlance: La Forja de un Túnica Negra.

Compuesta por cuatro tomos:
  1. Raistlin, el aprendiz de mago.
  2. Raistlin, crisol de la magia.
  3. Raistlin, mago guerrero.
  4. Raistlin, el Túnica Roja.
En esta tetralogía existe un momento en el que nos situamos en los famosos cinco años de ausencia y separación que se toman los compañeros de la Dragonlance, aquellos cuya amistad los reúne al cabo de ese tiempo en la posada El Último Hogar para emprender su aventura más famosa. Dentro de este grupo de amigos, mi preferido es, sin lugar a dudas, Raistlin, por lo que cuando supe de la existencia de esta tetralogía allá por 2005, no dude en comprarla. Eso sí, me hice con estuche perfecto con los cuatro tomos en edición de bolsillo.

Es la historia de la vida de los hermanos Majere desde su más tierna infancia. Raistlin es el hermano gemelo de Caramon, no pudiendo ser más distintos entre sí. Mientras Caramon es un joven fuerte y robusto que destaca por su corta inteligencia; Raistlin es todo lo contrario, un joven débil y enfermizo que destaca por su elevada inteligencia. Esto ha acabado por crear una relación de dependencia famosa dentro del mundo de la Dragonlance y cuyos orígenes quedan expuestos en estos cuatro tomos de forma espléndida.

Pero aquí no acaba la familia Majere, también nos encontramos con Kitiara Uth Matar, hermanastra de los gemelos e hija fruto de una aventura de la madre de estos con un caballero de Solamnia. ¿Quiénes son los caballeros de Solamnia?, se preguntarán muchos... Pues son los integrantes de una orden que se asemeja en gran medida a los Templarios o a ellos me han recordado siempre. Devotos y estrictos, con un Código que muchos cumplen a rajatabla a pesar de haber sido desarrollado en tiempos muy antiguos.

Pero centrémonos en la historia de los hermanos. Para llegar a ser quiénes son en el momento actual, ambos hermanos han tenido una vida muy dura y llena de sobresaltos. Raistlin eligió su camino en los entresijos de la magia hasta convertirse en Túnica Roja habiendo empezado por pequeños trucos de ilusionismo. Su constitución y fortaleza no le permiten convertirse en un gran guerrero como a su hermano Caramon, pero eso no resta importancia a su temeridad y valentía.

Vemos como Raistlin pasa de ser un joven amable aunque reacio a las relaciones sociales a convertirse en una persona desconfiada y astuta, en ocasiones incluso cruel, que acaba por tener a su hermano bajo su yugo, bajo su control, estableciendo una relación tóxica. Ahora pensando, creo que esta fue la primera relación de este tipo que leí...

A lo largo de los cuatro libros, que se centran mucho más en el mago que en el guerrero, queda de manifiesto el oscurecimiento del alma del primero, influido en gran medida también por su hermana Kitiara, que las mata callando. Como las situaciones que van teniendo lugar acaban por desquiciar a este personaje que, sin duda, es el más emblemático de la saga Dragonlance.

Como toda esta saga, lo que no va a faltar a lo largo de estos cuatro libros es la diversión, la magia y, sobre todo, las aventuras. Son las novelas de fantasía épica más movidas que he leído, ya que están basadas en el juego de rol AD&D (Advanced Dungeons & Dragons) que se caracteriza por la improvisación y la imaginación.

Para todos los fans del trabajo de esta autora y, por lo tanto de la saga Dragonlance (una cosa conlleva la otra), mi recomendación es que profundicéis todo lo posible en la vida de esta pareja de hermanos, ya que esto os ayudará a comprender mucho mejor las situaciones que tienen lugar en Crónicas de la Dragonlance y Leyendas de la Dragonlance (sobre todo en este último). Y para aquellos que no conocen el trabajo de esta autora y sois amantes de la fantasía, ya es hora de que la conozcáis.

Sinopsis: Esta es la historia de cómo Raistlin Majere llegó a ser el poderoso mago llamado a tener un papel decisivo en la Guerra de la Lanza. Raistlin es el elegido por la Torre de la Hechicería para hacer frente a las fuerzas del Mal en el sombrío futuro que amenaza Krynn. Y aunque él puede ser la salvación del mundo, está por ver si su alma no se perderá irremediablemente en la tremenda lucha que se avecina.

4/5