Reseña #68 Tierras Rojas - Joe Abercrombie

Título: Tierras Rojas
Título original: Red Country
Autor: Joe Abercrombie
Editorial: Alianza Editorial
Fecha publicación: Abril 2013
Páginas: 704

Reseña: esta fue la primera novela de Joe Abercrombie que llegó a mis manos. Había oído hablar de su trilogía previa "La Primera Ley" y el listón lo había marcado muy alto, quizá demasiado para empezar con esta novela que, a pesar de ser una innovación interesante en género fantástico, no me entusiasmó tanto como yo pensé que haría. Disfruté leyéndola, no digo lo contrario, pero libros que he leído posteriormente de este autor, como Medio Rey o Medio Mundo, me han llenado mucho más.

Dentro del género fantástico, esta novela se asemeja en lo que a temática se refiere no se parece a nada que haya leído previamente, ya que se ambienta en un mundo en el que la protagonista, Shy Sur, es una vaquera... Sí, habéis leído bien, Joe Abercrombie nos introduce en el Viejo Oeste, en un mundo en que los duelos, la fiebre del oro y el valor resplandecen como no lo han hecho... Un mundo de violencia y pasión, un mundo de peleas y acción, un mundo único.

La historia comienza, como muchas películas del Oeste, con una banda criminal que asuela la granja de Shy Sur. El líder de esta banda es un conocido asesino y bandido llamado Grega Cantliss. Como premio, Cantliss secuestra a los hermanos menores de Shy, quienes se unen a otros muchos niños raptados con el fin de sacar provecho mediante su venta a los habitantes del Pueblo del Dragón; un pueblo que precisan de estos niños por motivos que no revelaré para evitar spoilers.

Junto a Lamb, quien actúa como padre adoptivo, Shy decide poner remedio a esta situación yendo en su busca y persiguiendo a este bandido a través del camino que les conduce hacia las Tierras Lejanas. Para no exponerse a los peligros a los que se exponen los viajeros solitarios, deciden unirse a la caravana de Majud y Curnsbick, a cambio de hacer las tareas que haga falta.

Por otra parte, es importante hacer mención de Nicomo Cosca, general de la Compañía de la Mano contratada por la inquisición para acabar con los rebeldes que luchan contra La Unión.

Estamos ante una novela que mezcla lo mejor de Viejo Oeste y de la Edad Media, una novela sin precedentes en la que sus poblados pueden recordar a tribus de indios americanos, africanos o vikingos, una novela que aúna y mezcla culturas de forma magistral.

Gracias a la prosa de este autor, haremos nuestros las desdichas, dificultades y placeres de cada uno de los personajes de esta obra. Algo que caracteriza a este autor es la de dotar a sus personajes de personalidades fuertes que acentúan sus rasgos, tanto las virtudes como los defectos y permiten acercarnos mucho más a lo que viene a ser la historia. Es una historia de fantasía, en la que los personajes y el ambiente en el que se desarrolla son muy reales, salvo por el terreno en el que tienen lugar las desventuras de nuestros personajes.

Es una prosa que invita a una lectura lenta, pero que consigue que la novela sea disfrutada desde todos sus ángulos. Cuenta con numerosos diálogos en los que, como es habitual, destaca la ironía que ha quedado patente en otros personajes del autor y que le dan una pincelada de humor a una historia cuya trama es bastante seria.

Leedla si tenéis oportunidad, aunque de este autor recomiendo sobre todo su última trilogía "El Mar Quebrado", que pese a estar catalogada como juvenil no tiene nada que envidiar a la trilogía que llevó a la fama a este reconocido autor británico que es considerado el sucesor de Terry Pratchett.

Sinopsis: Shy Sur creía haber enterrado su sangriento pasado, pero tendrá que recuperar algunos de sus viejos hábitos para rescatar a sus hermanos. Comienza la persecución con un par de bueyes y su cobarde padre adoptivo Lamb por toda compañía. Pero Lamb también tiene sus propias cuentas por ajustar… El viaje por las áridas llanuras, marcado por viejas hostilidades, duelos y matanzas, los conducirá a un enfrentamiento con los Fantasmas. Peor aún, les obligará a aliarse con Nicomo Cosca, infame soldado de fortuna, y su abogado Temple, dos hombres de los que nadie debería fiarse.

4/5