Últimas reseñas

sábado, 18 de junio de 2016

Reseña #75 El Fin de la Eternidad - Isaac Asimov

Título: El fin de la Eternidad
Título original: The end of Eternity
Autor: Isaac Asimov
Editorial: Debolsillo
Fecha publicación: Noviembre 2015
Páginas: 280

Reseña: tras mi estreno en la ciencia ficción escrita por Isaac Asimov, el creador de las famosas leyes de la robótica, con la Trilogía de la Fundación y no haberme enganchado (lo releeré después dentro de poco a ver si cambia mi opinión), decidí arriesgarme y empezar esta novela que tenía muy buenas críticas en Goodreads.

El fin de la Eternidad puede que, junto a Fluyan mis lágrimas, dijo el policía y El juego de Ender, se haya convertido en una de las mejores obras de ciencia ficción que haya leído hasta la fecha.

El tema central de la historia es el viaje temporal, habiendo avanzado la humanidad hasta tal punto que han creado la Eternidad, donde trabajan con el fin de modificar el mundo para que los cambios sean los mínimos posibles, amoldándolos en ocasiones a su beneficio.

Harlan, el protagonista de la obra, es un Ejecutor, rama de la Eternidad encargada de acometer dichos cambios, previo estudio del siglo en el que este se va a llevar a cabo por los Observadores. Y a Harlan le gusta su trabajo, vive para él. Desde joven fue arrebatado a su familia y se le impidió volver a su siglo de nacimiento y a entablar contacto con su familia. Se le enseñaron todos los entresijos de la Realidad y se le adiestró para cumplir su función.

Harlan tenía una vida cómoda bajo la tutela del Jefe Programador Twissel (miembro del Consejo Pantemporal) y, a su vez, tenía a su cargo a un joven aprendiz: Bradley Sheridan Cooper. Este adquirirá gran importancia según avanza la historia... pero no haré spoilers (sólo digo que le enseña fundamentalmente Historia Primitiva).

Pero, en la vida de Harlan surge la manzana prohibida, Noys Lambent, una joven que aparece en una misión en el siglo 482, que hará que los cimientos y las creencias de Harlan se tambaleen.

Al fin y al cabo, lo que esconde esta apasionante aventura de saltos temporales y pura ciencia ficción es una verdadera historia de amor. Una historia de amor pura y única como ninguna que haya leído antes. Giros argumentales inesperados, datos que documentan y explican las posibilidades de estos saltos temporales, y una rebeldía inusitada en un mundo en el que todos los seres humanos son una manada de borregos guiados por la Eternidad.

El mayor contra que le puedo poner a esta historia son los, en ocasiones, excesivos diálogos sobre cómo funciona la Eternidad.

Enamorados de la ciencia ficción: no dejéis pasar este libro impresionante y, además, relativamente corto. Para introducirse en Asimov es el libro perfecto.

Sinopsis: Andrew Harlan ha cometido un crimen, pero su acto no es un simple delito. Porque la ley que ha quebrantado es la más importante de todas para un Ejecutor: la ley que impide que miles de años de historia sean borrados y reescritos de forma irreversible por la guerra, la muerte y la decadencia. Pero ni siquiera la Eternidad, la organización a la que pertenece, puede detenerle. Harlan ha sido entrenado para introducir cambios en el tiempo, y sólo él puede rescatar a la única persona que le importa antes de que uno de los cambios la haga desaparecer para siempre. Lo que Harlan no sabe, sin embargo, es que lo que está en juego es mucho más de lo que él cree. Y lo que no podría imaginar de ningún modo es la partida de ajedrez temporal de la que forma parte, una partida que puede decidir el futuro de la humanidad.


5/5

12 comentarios:

  1. ¡Hola! Para serte sincero, me dan un poco de miedo los libros de Asimov, y encima me he llevado varias decepciones con la ciencia ficción "clásica". Pero estoy seguro de que terminaré leyendo este libro si es el más adecuado para empezar a leer al señor Asimov, no creo entrar de lleno a La Fundación. Tal vez sea cosa mía, pero temo que no me gusten cuando todo el mundo los alaba.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que a mí La Fundación se me hizo bastante duro y he estado un tiempo sin leer a Asimov, pero este es bastante más fácil y ligero de digerir. Creo que será una muy buena opción.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. La verdad es que no me había llamado demasiado la atención, pero después de leer esta reseña tengo que darle una oportunidad :) Te sigo, besos

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué te puedo decir de mi autor favorito?
    Un tio visionario que se ha creado universos perfectos y paralelos que dejan clara la mente genial que tenia.
    Este es de mis favoritos, y te recomiendo por supuesto la serie de fundación-
    Un saludo
    cdc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la recomendación. Sin duda lo intentaré leer desde que tenga tiempo

      Saludos^^

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    No es mi tipo de libro pero lo apunto por si alguna vez me apetece cambiar de género. Gracias por la reseña.
    Hola!
    Yo también participo en la iniciativa Seamos Seguidores,ya te sigo.
    Te espero en mi blog.
    http://aprovechalavidacadadiaa.blogspot.com.es
    Un beso desde Aprovecha La Vida Cada Día ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es bueno leer de todos los géneros, de esa forma se expande la capacidad lectora y crítica de uno jajaja

      Eliminar
  5. ¡Hola! Yo también participo en la iniciativa seamos seguidores. Te acabo de seguir: mi blog es leerenlaluna.blogspot.com.es
    Todo el que quiera pasarse y seguirme me encantara seguirle de vuelta. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Bueno, definitivamente tengo que conseguir este libro.
    La ciencia ficción no es lo mio, no porque no me guste, mas bien porque no he encontrado libros para introducirme al género, creo que este es el libro perfecto. De verdad me han dado muchas ganas de leerlo. Me tendré que hacer un espacio.
    ¡Gracias por la reseña! Nos estamos leyendo.
    Saludos.
    CDC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece un gran libro para comenzar, igual que La Naranja Mecánica, cuya reseña publicaré próximamente ;)

      Eliminar