Reseña #112 Arcadia - Iain Pears

Estoy leyendotulo: Arcadia
Título original: Arcadia
Autor: Iain Pears
Editorial: Espasa
Fecha publicación: marzo 2017
Páginas: 640

Reseña: no sé cómo empezar esta reseña, sinceramente. Es el mayor descubrimiento dentro del género fantástico desde hace años. Si el año pasado me sorprendió Un cuento oscuro de Naomi Novik, este año, creo que Arcadia será la gran revelación dentro del género. Una historia única que no destaca por la acción, sino por el cúmulo de situaciones desconcertantes que se intrincan de tal forma que cada página te dejará con la boca abierta. A mi me ha conseguido sorprender hasta la última página, literalmente.

Nunca había oído hablar de este autor y, seguramente, si no fuese porque inicié la colaboración con Grupo Planeta, no hubiese pensado en leer este libro. Pero doy gracias a la oportunidad brindada, pues me habría perdido una obra magistral, bien fundamentada y sin agujeros en su trama; con personajes profundos y bien construidos, que aúna entre sus páginas mis tres géneros favoritos: la fantasía, la ciencia ficción y la novela negra.

Siendo así, podríais pensar que con este batiburrillo la novela no sería lo esperado, que sería una acumulación de sucesos uno tras otro sin ningún sentido. Ese miedo me invadió a mí también. Pero cuando te sumerges en la historia nada más importa, es apasionante.

Nos encontramos ante un libro dividido en 66 capítulos, cada uno contados desde el punto de vista de uno de los personajes principales. Eso sí, aunque no aparece señalado a quién pertenece cada capítulo, no existe ningún problema para identificar por dónde marchan los derroteros de la trama. En cuanto a la prosa, me hace recordar a la de Ursula K. Le Guin, narrando lo que acontece en su obra de una forma que inspira al lector calma, siendo capaz de trasladarte al lugar y dejando volar su imaginación.

Intentaré poneros en situación en lo referente a los personajes (daré algunas pinceladas para evitar desvelar el devenir de la obra), las tramas y las líneas temporales:

- Hay que distinguir tres líneas temporales:
  • Años 60: en esta época hay que destacar a Henry Lytten, cuya idea del mundo de Anterwold es la base para la construcción del mismo; Angela Meerson, quien procede del futuro y establece una especie de amistado con el profesor Lytten, creadora del mundo de Anterwold; Rosalind (Rosie), una chica de quince años que entra en contacto con el mundo de Anterwold creado por Angela Meerson, al atravesar un arco de metal que esta dejó en el sótano de la casa de Henry Lytten.
  • Futuro I: en esta línea temporal hay que destacar a la propia Angela Meerson quien, trabajando bajo las órdenes de Hanslip, crea un portal cuya finalidad es la colonización de otros mundos y que acaba enviándola hacia el pasado; su compañero en estos estudios es Alex Chang. Juntos tratan de  estudiar la implicaciones de las diferentes variantes del pasado en el futuro. Otros dos personajes importantes en esta línea temporal son Emily Strang, hija de Angela, y Jack More, antiguo policía a las órdenes de Hanslip cuyo objetivo es encontrar a Angela bajo cualquier circunstancia.
  • Futuro II: por otra parte, encontramos a Oldmanter, quien viene a ser el antagonista de la historia, un ser humano que solo piensa en el poder y en la colonización de otros mundos para incrementarlo. Su mano derecha es Lucien Grange, quien adquirirá un importante papel en la historia...
  • Anterwold: en este mundo quiero destacar a lady Catherine, señor y señora de Willdon; Pamarchon, legítimo señor de Willdon, vilipendiado por haber cometido el asesinato del antiguo señor; el estudioso Henary, amigo de lady Catherine y maestro de Jay, quien es el personaje principal dentro de esta trama. También destacar a un extraño ermitaño, Jaqui, cuya identidad se mantiene en vilo durante la mayor parte de la obra.
Pero bueno, hasta aquí todo es relativamente sencillo; lo complejo empieza cuando Rosie, curiosa, atraviesa el portal y aparece en Anterwold. A partir de este instante, los personajes de Anterwold desarrollan lo que se conoce como libre albedrío y, el baile de personajes entre uno y otro mundo es inverosímil, deja al lector patidifuso. Aunque pues parecer un tanto lioso, página a página todo cobra sentido. Lo mejor de la novela es ir descubriendo paulatinamente quién es quién, porque las tres líneas están imbricadas y relacionadas entre sí. Las leyes de la física, la ley de causa y efecto, queda en entredicho: ante el desconocimiento de la línea temporal, ¿puede un acto del futuro cambiar el pasado y crear un futuro diferente?

En lo referente a Anterwold, nos encontramos ante una población analfabeta, donde los jóvenes que muestran estar preparados son llevados a Ossenfud para formarlos. Debido a esto, encuentro ciertas similitudes entre el personaje de Jay y el de Kvothe (El nombre del viento), sobre todo en el hecho de la erudición desde edades tempranas. Hay que tener en cuenta que, debido al aleccionamiento de estos niños preparados a través de las Historias (quien lo lea se quedará patidifuso al conocer el origen de las mismas) tratan de cortar la libertad de pensamiento.

Algo que me ha parecido cuanto menos curioso ha sido el futuro creado por el autor, ya que parte de la base de la imposibilidad de la conquista espacial. El ser humano es egoísta por naturaleza y no es capaz de realizar viajes de millones de kilómetros para que sea la descendencia quien disfrute ese posible nuevo mundo. En cambio, ve un mundo superpoblado regido por una elite de individuos poderosos en el que la gente será controlada las 24 horas del día (al estilo de 1984, de George Orwell) y cuyas emociones serán abolidas mediante drogas. En este infausto mundo, florecerá el poder y la ciencia. Pero, por el contrario nos encontramos con los Renegados, un grupo de rebeldes que se han negado a tomar las drogas que suprimen sus emociones y que, por ello, son considerados un peligro para la sociedad, a pesar de que han renunciado a la violencia.

Citas:

<<Tendrás que disimular mejor tu ignorancia, muchacho. Recuerda esto: los estudiosos lo saben todo, hasta cuando no saben nada. Los mercaderes son honrados, hasta cuando son ladrones, y quienes poseen un dominio son justos, hasta cuando son unos maldecidos de los pies a la cabeza>>

<<La lectura seria puede llegar a ser el reducto de un número reducido de especialistas, al igual que hacer zapatos o ser agricultor lo es para nosotros. La cantidad de tiempo que se ahorraría. Mandamos a los niños a la escuela, y se pasan la mayor parte del rato aprendiendo a leer, y luego, cuando terminan, no vuelven a coger un libro en toda su vida. Leer sólo es importante si hay una lectura que merezca la pena>>

<<No subestimes nunca la capacidad del ser humano de estropear las cosas. [...] Una pequeña elite de expertos seleccionados lo dirige todo. Gran parte del planeta es inhabitable. Todos los animales salvo nosotros y los animales que nos comemos se han extinguido. La democracia ha sido abolida, se consideraba poco eficiente, todas las personas son objeto de seguimiento automático cada segundo de su vida, y la publicidad ha reemplazado a los sueños. Sin embargo, casi todo el mundo es feliz. Las drogas que se incorporan a la comida se aseguran de ello, excepto en el caso de los pocos que se niegan a tomarlas. [...] Los llamamos renegados>>

Siento haberme extendido tanto, pero es que la lectura ha sido apasionante y única. Quería un libro así, un libro que jugara con mi mente, que me mantuviese en vilo en cada una de sus páginas. En definitiva, quería un libro diferente. Sin lugar a dudas, Arcadia es la sorpresa de 2017 en el género fantástico. No sé a que esperáis para atravesar el portal que cruza hacia Anterwold. Disfrutad de este nuevo mundo, como hizo Rosie a través del arco de metal, o como Lucy al pasar a Narnia a través del armario. Creedme, no os decepcionará.

Sinopsis: Oxford. Década de los sesenta. El profesor Henry Lytten intenta escribir una nueva historia de fantasía que supere la obra de sus predecesores, J.R.R. Tolkien y C.S. Lewis. Y encuentra una confidente en su vecina Rosie, una adolescente de quince años. Un día, mientras persigue al gato del profesor, Rosie encuentra una puerta en su bodega que le llevará a un mundo idílico, conocido como Anterworld, una tierra bañada por el sol de los narradores, las profecías y los rituales. Pero ¿es este acaso un mundo real? ¿Y qué pasa si ella decide quedarse? Mientras se embarca en una aventura que puede llevarla de vuelta a casa, en un laboratorio, un científico rebelde está tratando de probar que el tiempo (pasado, presente y futuro) no existe, con consecuencias potencialmente devastadoras.

5/5