Últimas reseñas

miércoles, 6 de abril de 2016

Reseña #55 La Ciudad de las Bestias (Las Memorias de Águila y Jaguar I) - Isabel Allende

Título: La ciudad de las bestias
Título original: La ciudad de las bestias
Autor: Isabel Allende
Editorial: Montena
Fecha publicación: diciembre 2002
Páginas: 318

Reseña: este libro fue el primero que leí de la escritora Isabel Allende. Debo decir que es el inicio de una trilogía y que lo leí hace tiempo, pero ayer en un book tag que hice me preguntaban por un libro que me hubiese dejado indiferente y hoy me acordé de este así que me pregunté ¿por qué no?.

Isabel Allende tiene una gran fama como escritora y es una de las autoras en lengua hispana más leídas en todo el mundo. Esta reputación se la tiene muy merecida, pero en esta trilogía, en mi opinión, no está a la altura de dicho prestigio.

Es el primer intento de Allende de acercarse a un público más juvenil, que sus libros, muy orientados hacia los adultos, expandiesen sus horizontes y la dotasen de mayor reconocimiento entre los jóvenes. La idea es buena, la prosa maravillosa... pero aún así a la historia le falta algo, un je ne sais quoi que le aporte la capacidad de que el lector se enganche a ella.

Con La Ciudad de las Bestias se inicia una trilogía, que se continúa con El Reino del Dragón de Oro y El Bosque de los Pigmeos, que recibe el nombre de Las Memorias de Águila y Jaguar. Cada volumen, según mi criterio, es algo peor que el anterior.

La mayor virtud de la escritora es la de transportar al lector a los parajes del Amazonas, donde se desarrolla la historia en este primer volumen, de forma tal que parece que has visitado la zona y llevas años viviendo allí. Las descripciones son muy fidedignas, muy minuciosas y el libro, a lo hora de leerlo, es muy visual. La prosa de la autora también es simple y fácil de leer, aunque en ocasiones tanta descripción puede resultar un poco tediosa, ya que el libro está falto de acción en muchos tramos del mismo y, cuando esta llega, tampoco son situaciones que hagan que el lector sufra mientras lee con ganas de que se resuelvan los misterios.

La historia está protagonizada por Alexander Cold, un adolescente ingenuo y que no sabe nada de la vida (You know nothing... Alex Cold), cuya madre cae presa de una enfermedad que lo obliga a ir a vivir con su abuela Kate Cold. No la conocía y sus primeros días de convivencia no son los mejores. Ella parece antipática con Alex y él eso no lo soporta, no le gusta que la llame abuela y en su manual de maravillas destaca el sarcasmo... Gran combinación para un personaje que es el encargado de darle algo de "vidilla" al libro.

Debido a su trabajo, Kate (reportera de International Geographic) se ve obligada a ir a la selva amazónica para llevar a cabo un reportaje y, como es inevitable, a Alex no le queda más remedio que acompañarla en esta aventura. Alex es un chico de ciudad, un chico de esos que no soportan el contacto con la naturaleza ni nada que tenga que ver con ella, así que, como no puede ser de otra forma, este viaje lo hace contrariado y en contra de su voluntad.

En el Amazonas conocen a Nadia, una chica en la que lo salvaje está muy hondamente anclado en su ser y que su conexión con la naturaleza es tal que recuerda a los Na'vi de la película Avatar. Por medio de la relación que se va estableciendo entre los dos adolescentes, Alex comenzará, paulatinamente, a soportar la naturaleza y a mantener una mayor interacción con la misma. Y gracias a Nadia, Alex hará frente a algo que despierta en su interior y es nuevo para él: sus sentimientos. 

Lo que consigue La Ciudad de las Bestias es introducir al lector en un universo de magia, donde la naturaleza toma el papel principal de la obra y los escenarios envuelven al lector de forma magistral. El mensaje viene a ser: la naturaleza provee y la naturaleza quita. No sé puede ir en contra de la misma ni desafiarla desmesuradamente.

Al que le guste Allende debería leer el libro si están muy interesados, pues es una obra completamente diferente a las que tiene acostumbrado al lector pero que no pierde su esencia. Aún así, tengo que decir que es de lo más flojo que he leído de ella y, que si quieres iniciarte en esta autora, deberías empezar por otro libro... Es de esos que deja indiferente al lector, al menos en mi caso.

Sinopsis: Alexander Cold es un muchacho americano de quince años que parte al Amazonas con su abuela Kate, periodista especializada en viajes. La expedición se interna en la selva en busca de una extraña bestia gigantesca. Junto con su compañera de viaje, Nadia Santos, y un centenario chamán indígena, Alex conocerá un mundo sorprendente y juntos vivirán una gran aventura. El universo ya conocido de Isabel Allende se amplía en La Ciudad de las Bestias con nuevos elementos de realismo mágico, aventura y naturaleza. Los jóvenes protagonistas, Nadia y Alexander, se internan en la inexplorada selva amazónica llevando de la mano al lector en un viaje sin pausa por un territorio misterioso donde se borran los límites entre la realidad y el sueño, hombres y dioses se confunden y los espíritus andan de la mano con los vivos.

2,5/5

15 comentarios:

  1. Hola!! Yo me leí este libro hace años, cuando era más pequeña, y me encantó, tanto este como los siguientes libros de la saga. Es una pena que a ti no te hayan gustado tanto :(
    Pero bueno, para gustos los libros no?
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso por supuesto. Cada uno tiene sus gustos y deben respetarse. Tal vez no era el momento perfecto para leerlos o no estaba yo preparado... Algún día les daré una segunda oportunidad ;)

      Saludos^^

      Eliminar
  2. Coincido con la de arriba, a mí me gustaron tanto que pienso, ¡cómo te puede dejar indiferente! Quizás yo los leí más en la edad que era, con nueve/diez años.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te soy sincero, lo leí hace ya un par de años, con 13 si no me equivoco... pero no sé es como que le faltaba un punto más...

      Eliminar
  3. Hola!!! Me quedo por tu blog, yo también formo parte de cadena de comentarios

    Un saludazo Lou G de Gocce di Essenza BLOG ( CDC )

    ResponderEliminar
  4. Hola!!! Me quedo por tu blog, yo también formo parte de cadena de comentarios

    Un saludazo Lou G de Gocce di Essenza BLOG ( CDC )

    ResponderEliminar
  5. Hola !!. Ya te sigo pertenezco a la cadena de comentarios. Besos y nos leemos :D

    Delia---------La guarida de los amantes CDC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por darte una vuelta por mi blog.

      Saludos^^

      Eliminar
  6. ya te sigo, pertenezco a cadena de comentarios

    Susana [Learning true]

    ResponderEliminar
  7. Hola¡¡ Me acuerdo que este libro lo leí hace muchos años para el colegio y a mi si me gusto. Un besito¡ Por cierto, ya te sigo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que no me haya gustado sino que es un libro como cualquier otro, es decir, no despertó en mi ese deseo de acabarlo para coger la segunda parte sin aguantar la espera. Lo leí y está muy bien escrito y tal pero creo que le falta chicha...

      Eliminar
  8. Hola!
    Isabel Allende es mi escritora favorita. Leí esta trilogía hace poco y me gustó mucho aunque otros de sus libros me gustaron más.
    Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí, te invito a visitar el mío y seguirme =)

    http://magdalenavintage.blogspot.com.es/

    Besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por quedarte por aquí. Ya me pasé por el tuyo también y me parece muy original!!

      Saludos^^

      Eliminar