Últimas reseñas

viernes, 26 de agosto de 2016

Reseña #82 El Método 15/33 - Shannon Kirk

Resultado de imagen de el metodo 15/33Título: El método 15/33
Título original: Method 15/33
Autor: Shannon Kirk
Editorial: Ediciones B
Fecha publicación: Julio 2016
Páginas: 368

Reseña: este libro prometía, prometía ser la obra del año, el thriller más arrollador a lo largo del 2016, el libro que más iba a mantener en vilo al lector a lo largo de sus páginas... Para mí, demasiado hipe para un thriller más bien del montón. Este libro ha sido encumbrado hasta la saciedad y se le ha hecho gran propaganda, pero ni de lejos alcanza la categoría de obra maestra de la novela negra como lo pintaban. Una vez más, he comprobado como cuando un libro tiene críticas tan positivas de diversos medios que ponen el listón altísimo, la decepción es aún mayor.

No sé si os habréis dado cuenta de este hecho, pero generalmente cada vez que en un libro se dice que es el thriller del año, la novela de fantasía del año, etc. acaba convirtiéndose en un libro sobre el que piensas: "no sé para qué le dan tanto bombo, si he leído libros de autores menos conocidos o menos valorados y me han parecido infinitamente mejores".

Para mí, El método 15/33, es un libro que carece de intriga. Desde el principio la autora deja claro cómo acaba el libro. Los personajes son planos, a excepción de Lisa Yiland, la protagonista, que es tan compleja que la autora se basa en recursos ficticios e imposibles, para mostrar cuán especial es.

¿Y qué decir de los secuestradores? Son los malos malísimos, no son humanos. Son máquinas de costumbres que no varían ni su forma de pensar ni de actuar. Son como robots sin sentimientos a excepción del odio. Pero es que además, su coeficiente intelectual si llega al mínimo de lo considerado normalidad, es un milagro. 

Lisa es extremadamente inteligente y es incapaz de sentir cualquier tipo de emoción a lo largo de todo su secuestro. Nunca se siente asustada, ni triste, ni angustiada... ¡y todo ello porque tiene un interruptor en su cerebro que apaga sus sentimientos cuando quiere! Increíble.

Además, va sobrada. Lisa va sobrada. Ese es el resumen de la historia. Todo es un arma y, los secuestradores, se las proporcionan inconscientemente. Pide dibujar, le llevan un afilador con una cuchilla que puede usar. Le dan un cubo por si necesita evacuar durante la noche y el cubo tiene un asa de metal que se quita con facilidad y el secuestrador no lo sabe. Un cúmulo de coincidencias que llevan a Lisa a urdir un plan de escape infalible y magistral.

Lo mejor para mí es el momento sonda vaginal en el embarazo de 8 meses. Vamos a provocarle el parto habrán pensado. Durante un embarazo, el ecógrafo transvaginal se emplea al principio con el fin de detectar anormalidades pero tan avanzado no suele emplearse. Si no sabes, no tires barro a la pared en plan a ver si pega. 

Eso sí, hay que admitirlo, cerca del final la escritora se mete un rollo de leyes como para que quede claro que ella es abogada y de eso sí que sabe. Ese tema lo domina, aunque venidos al caso, igual puede estar vendiendo gato por liebre, porque visto lo visto...

Y todo esto sin hablar del momento mariposa en la ventana enviada por Dios como una señal... WTF?

Y mejor no hablemos de Lola y Liu, los agentes del FBI encargados del caso. Están metidos con calzador y si no apareciesen en toda la obra, daría lo mismo. La autora habrá debido pensar: "es una novela policíaca, hay que poner policías". ¿Para qué? ¡Si Lisa va sobrada!

Decir también que la autora ha decidido que sus personajes interactúen con el lector. De vez en cuando aparece un mensaje en segunda persona que me recuerda un capítulo de la serie True detective, y no de su primera temporada... Esto me puso un tanto nervioso, la verdad, porque en ningún momento queda claro a quién va dirigida la historia.

En definitiva, si estáis aburridos y no sabéis que leer, es una buena lectura veraniega, pero ahí queda la cosa. Un poco me arrepiento de haberlo comprado, sinceramente. Hay gran cantidad de libros que le dan mil vueltas a este y no se valoran lo suficiente. Creo que, junto a La Quinta Ola, es la historia que más me ha prometido y más me ha decepcionado a lo largo de este año. Simplemente, entretiene, pero no esperéis una obra que os marque.

Sé que hay muchas críticas a favor por la red y espero que mi sinceridad (aunque solamente sea una simple opinión), os ayude a tener claros todos los puntos de vista antes de haceros con un ejemplar. Aquellos que lo queráis, ¡pensároslo bien!

<<El cuarto día maquinaba su muerte tumbada allí. Mientras elaboraba mentalmente un listado de recursos, la planificación me proporcionaba consuelo... una madera del suelo suelta, una manta de lana roja, una ventana alta, vigas vistas, el ojo de una cerradura, el estado en que me hallo...>>

Sinopsis: Imaginad a una chica de dieciséis años, embarazada y vulnerable, a quien acaban de arrancar de la tranquilidad de su hogar para arrojarla dentro de una furgoneta destartalada. Raptada… Sola… Aterrorizada. Ahora, olvidaos de ella. Imaginad en cambio a una prodigiosa manipuladora de dieciséis años que, desde los primeros instantes de su secuestro, se centra, con tanta serenidad como determinación, en dos cosas: salvar al niño que lleva en su seno y vengarse. Metódica y calculadora, pone a punto un plan organizado de manera casi científica en el que nada está librado al azar. Su férrea voluntad y su ingenio serán sus mejores armas contra la brutalidad de sus raptores, y lo único que le falta por hacer es esperar el momento ideal para lanzar su ataque.


2/5

3 comentarios:

  1. Pido perdón por la desaparición de los comentarios pero ha sido debido a que borré la entrada sin querer y he llevado a cabo una odisea para recuperarla xD

    ResponderEliminar
  2. Hola, a mi no me gusro para nada este libro, pero de todas formas gracias por la reseña, ¡Saludos! desde:
    Letas de mi universo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya somos dos que opinamos igual jajajaja

      Saludos^^

      Eliminar