Reseña #118 Llámame Méndez - Victoria González Torralba

Llámame Méndeztulo: Llámame Méndez
Título original: Llámame Méndez
Autor: Victoria González Torralba
Fecha publicación: marzo 2017
Páginas: 320

Reseña: estamos ante una novedad editorial (una nueva colaboración) de un libro bastante poco conocido. Tanto que en Goodreads he sido yo el encargado de crear su ficha y, después de haberlo leído, creo que no tiene la visibilidad y la promoción que se merece. Un libro de una autora primeriza que promete bastante. Hija de un escritor ya consagrado, Francisco González Ledesma (creador de la serie policíaca sobre el comisario Ricardo Méndez), ha decidido escoger al personaje perfeccionado por su padre con la finalidad de contarnos sus orígenes.

En 1945, en una Barcelona convulsa tras la finalización de la Guerra Civil y en la que colea el sentir republicano, agrandando las esperanzas del final de la dictadura franquista tras la derrota alemana en la Segunda Guerra Mundial, se desarrolla una historia que hace comprender al lector el sentimiento catalán. Las prohibiciones y los castigos están presentes en la ambientación de esta novela, que representa magistralmente la sociedad de la época, con unos escenarios crudos y reales. Se ve que la documentación para escribir la historia ha sido minuciosa y concienzuda.

Si nos centramos en los personajes, podremos observar una profundidad desmesurada. Las historias de cada uno de ellos los han marcado y su forma de ser viene marcada por su pasado. Para mí, el personaje más intrigante es la figura del comisario Laureano Castañeda, quien se debate entre su pensamiento franquista y su admiración por un joven de diecisiete años, Ricardo Méndez. Su colaboración despierta recuerdos que él creía reprimidos y le hace replantearse su forma de pensar y sus prioridades.

En cambio, Méndez es un ingenuo al que la realidad le golpea con todas sus fuerzas. Un chaval inocente que descubre la crudeza de la vida en muy poco tiempo. Pero aquí no acaba el elenco: encontraremos multitud de personajes secundarios que aparecen y desaparecen en la novela jugando un papel estelar durante dichas apariciones, entre ellos está Raimundo (maestro y tutor de Ricardo), Carlos Sepúlveda (botones del hotel Oriente), doña Manuela (anciana que cuya mente está más para allá que para acá), Vives (personaje importante en la connotación social de la época)...

Pero a lo que vamos, ¿cuál es la premisa de esta novela?

Corre el año 1945, la Segunda Guerra Mundial ha acabado. Un joven Ricardo Méndez deambula por Montjüic en compañía de su perro pensando en su amada Rosalía, cuán accesible se había mostrado la noche anterior. De pronto, el animal se muestra inquieto y, al seguirlo, se encuentra con un escenario sobrecogedor: una joven se halla muerta con los intestinos de un gato rodeando su garganta y su dedo índice, amputado, sobre el pecho señalando hacia su barbilla. Como descubridor del cadáver, Ricardo es llamado por la Policía para prestar declaración y allí se encuentra con Castañeda. Desde este momento se inicia entre ambos una turbulenta relación, un tira y afloja que marca el devenir del libro.

Pero no todo será un camino de rosas, Raimundo (tutor de Méndez) es conocido por su pensamiento y su sentir republicano, una forma de pensar que no estaba abierta a discusión en un país como la España franquista. Entre estos personajes se forma una dicotomía que va a poner a Méndez entre la espada y la pared. Una duda sempiterna en la que se ha de debatir entre ser fiel a sus creencias o descubrir quién es el causante de la muerte de esa joven.

Sus aventuras a través de la Barcelona de posguerra marcarán un antes y un después en el lector, le abrirá los ojos a un mundo nuevo.

Con unos personajes que se asemejan a aquellos que aparecen en las novelas de El Capitán Alatriste de Arturo Pérez Reverte, Llámame Méndez atrapará al valiente que se haga con un ejemplar desde la primera hasta la última página. Una historia trepidante y con un ritmo vertiginoso en la que el más mínimo detalle que pase por alto el lector puede alejarle del camino que sigue la obra y que transporta al lector a las calles de Barcelona, haciendo que viva la historia desde dentro.

Con un poco más de crédito y visibilidad, creo que Victoria González Torralba puede llegar a entrar dentro del grupo de importantes escritores de la narrativa española. Así que hacedme caso y dadle una oportunidad. Estoy seguro de que no os arrepentiréis.

<<-Perdí a mis padres en la guerra -replicó Méndez. [...]

Doña Manuela sacudió con la mano las cáscaras que le habían caído sobre el regazo.

-Cierto, pero es mejor no tener padres que tenerlos y que no te quieran. Si estás solo, siempre te acompaña la esperanza de algún día dejar de estarlo. Sin embargo, si tienes la desgracia de contar con unos malos padres, entonces, además de solo, te sientes culpable. Acabas pensando que si aquellos que por ley natural debieran amarte no lo hacen es porque no lo mereces>>

Sinopsis: Barcelona, 1945. Una muchacha aparece brutalmente asesinada en la montaña de Montjüic. Las tripas de un animal envuelven su garganta y un dedo amputado reposa sobre su pecho. Y esta no es la única víctima de un asesino que se mueve por las calles del Distrito Quinto y el Poble Sec.

El joven Méndez, al que aún le quedan muchos años para convertirse en inspector de policía, se esforzará por atrapar al culpable, aunque para ello tenga que relacionarse con un atormentado comisario falangista, enfrentarse a la persona que más quiere y, tal vez, a su propio destino.

4,5/5