Reseña #44 El Niño con el Pijama de Rayas - John Boyne

Título: El niño con el pijama de rayas
Título original: The boy in the stripes pyjamas
Autor: John Boyne
Editorial: Salamandra
Fecha publicación: Febrero 2007
Páginas: 218

Reseña: esta obra literaria del año 2007 fue un boom literario que posteriormente sería llevado al cine. Por esa época yo estaba metido de lleno en la lectura de la más pura fantasía épica (Dragonlance y Reinos Olvidados) y la dimensión histórica y social, junto con el toparse de pronto con la más cruda realidad, hizo que se tambaleara mi concepto del mundo (solamente tenía 15 años y no sabía ni la mitad de lo que ahora sé sobre muchos temas).

Es una obra corta pero con un importante calado en el lector, siendo unas de las que más me ha apasionado y con las que más he sufrido de las que he leído ambientadas en el tiempo del holocausto, así como también lo ha sido La Ladrona de Libros (recientemente llevada a la gran pantalla). A pesar de que en ocasiones el libro te llega a sacar una sonrisa debido a la ingenuidad de Bruno, un niño de nueve años al que no le falta de nada hasta que cierto día debe mudarse por el trabajo de su padre. Ya en su nueva residencia, entabla amistad con Shmuel, un niño judío que vive al otro lado de una imponente alambrada y que viste un pijama de rayas, al igual que el resto de moradores más allá de la valla...

La historia está muy suavizada por el hecho de estar contada desde el punto de vista de este entrañable protagonista, pero aún así es capaz de poner al lector en las peores situaciones que podían sufrirse en los campos de concentración de la Alemania nazi. El dolor y la tragedia se mascan en muchas partes del libro, embargando al lector una tristeza y un ansia por saber lo que pasará a continuación que no permite soltar el libro ni por un segundo.

El ritmo de lectura es rápido, dejando de lado las enrevesadas historias y centrándose en Bruno y Shmuel. La verdad que una de las partes en las que se nota que la historia está contada por un niño es el hecho de que muchos términos relacionados con el holocausto y la dominación alemana que dio inicio a la Segunda Guerra Mundial están modificados: el ejemplo más claro es el cambio de el Führer=el Furias o Judíos=Judías. Esto reduce lo cruento de la historia.

El ambiente familiar de Bruno tampoco es el mejor dado que, al ser su padre uno de los comandantes al mando de uno de los campos de concentración de más renombre durante la Segunda Guerra Mundial (Auschwitz), su trabajo le causa muchas desavenencias y discusiones con su mujer, quien no apoya el trabajo de su marido. Y es en este ambiente hostil donde vive Bruno en compañía de su hermana Gretel.

Un día, hablando con Shmuel, este le cuenta que ha perdido a su padre y, a partir de este momento, los acontecimientos se desarrollan uno detrás de otro a un ritmo vertiginoso que lleva al lector hasta el final de esta "inocente" obra literaria.

Sinceramente, al ser un libro bastante corto, creo que debería ser leído una y otra vez, sobre todo cuando existe lo que se llama "el bloqueo del lector", dado que hace posible la desconexión de este mundo siendo llevados hacia otro de inocencia, aunque en el trasfondo de una realidad brutal y sangrienta.

Sinopsis: Estimado lector, estimada lectora: Aunque el uso habitual de un texto como este es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No solo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata. No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.

5/5