Últimas reseñas

viernes, 30 de septiembre de 2016

Reseña #85 Luna Nueva (Trilogía Luna I) - Ian McDonald

Resultado de imagen de luna nueva mcdonaldTítulo: Luna Nueva
Título original: New Moon
Autor: Ian McDonald
Editorial: Ediciones B
Fecha publicación: Junio 2016
Páginas: 432

Reseña: este es un libro sobre el que había leído maravillas y pesares. Un libro que en las diferentes reseñas veía cómo a la gente lo había encantado o le había defraudado. Y, personalmente, debo decir que tengo sentimientos encontrados. Hubo momentos en los que no veía la hora de que acabara el capítulo que tenía entre manos y otros que no quería que acabaran nunca.

Luna Nueva es una historia de pura ciencia ficción. ¿Qué pasaría si, gracias a los avances, el ser humano por fin pudiese colonizar la Luna? Este planteamiento es el que Ian McDonald refleja en esta obra. Pero la vida en la Luna no será fácil. Para empezar, la falta de oxígeno será un problema...

El autor describe una sociedad establecida por estratos. Para sobrevivir, el ser humano a horadado la superficie lunar y ha establecido su sociedad en las profundidades de la Luna. Cuanto más cerca de la superficie, menor es tu nivel social y más dificultades tendrás para vivir con holgura.

El oxígeno, el agua y el carbono se pagan. Cada persona que vive en la Luna tiene implantado en su ojo un chip, una especie de registro que indica de cuánto de cada uno de estos elementos dispone. 

Además, cada lunar posee un familiar, un compañero que obedece órdenes y que puede conectar y desconectar a su antojo. Cada familiar tiene su personalidad adaptada a su dueño.

Hay cinco familias importantes en la Luna: Sun, Corta, Asamoah, Mckenzie y Vorontsov; pero la acción principal ocurre en la familia Corta. Se puede decir que son los protagonistas de la historia.

La Luna es un mundo lleno de intrigas y tejemanejes, un hervidero de relaciones sociales interfamiliares envenenadas cuyo objetivo es alzarse con el poder. La paz en la Luna se logra gracias a matrimonios de conveniencia, matrimonios exentos de amor que se establecen por un tiempo determinado y, en el que los hijos, nacen de madres de alquiler.

La idea es magnífica, pero creo que se equivoca al plasmarla el autor. Los capítulos son demasiado extensos (solamente hay once capítulos en 432 páginas) y van saltando de personaje en personaje sin que el lector tenga la posibilidad de introducirse en la historia de cada uno lo suficiente. Cuando empieza a interesarse por uno de ellos... ¡SALTO! Esto hace que la mayoría de los personajes sean muy planos, quedando la profundidad y la complejidad destinada solamente a un par de ellos: Lucasinho, Adriana, Marina, Lucas, Ariel y poco más. El resto de personajes parecen sobrar en la novela.

Algo, cuanto menos interesante, es la ausencia de diferenciación sexual en la Luna. Allí, como no existe el amor, sino el deber y el placer, todos tienen relaciones entre todos. Y todas son descritas con todo lujo de detalles (demasiado explícito para mi gusto). El empleo de lenguaje soez en múltiples momentos de la historia me parece irreverente e irrelevante...

Aún así, gracias al último capítulo, uno de los capítulos con más acción de los que he leído en los últimos tiempos, el autor logra enganchar al lector a la historia. El final del libro deja al lector con ganas de más, pero ¡urgentemente! Tengo la sensación de que la segunda parte es diferente, que habrá mucha más acción y que este ha sido un libro bastante introductorio en el que el autor esa más tiempo describiendo la vida lunar, y las intrigas por el poder que la acción con el fin de que el lector sea capaz de ponerse en situación.

En fin, ¿me ha decepcionado? Sí. ¿Espero la segunda parte con ansia? También. La idea de la sociedad lunar me parece magnífica. No estamos en un futuro postapocalíptico, sino en un futuro de oportunidades en el que quien no puede sobrevivir en la Tierra, emigra y prueba fortuna en la Luna. Lo que no sabe el emigrante es que: la Luna quiere matarte y tiene mil formas de conseguirlo.


<<-Muy amable por su parte -dice Adriana-. Pienso en todos mis nietos, pero a quien más quiero es a Luna. Temo por ellos. De las chanclas a las chanclas en tres generaciones ¿Conoces el dicho, hermana? La primera generación se sacude el calzado de los pobres; la segunda consolida las riquezas y la tercera despilfarra hasta que acaba en chanclas. Proyectos a largo plazo, hermana.>>

Sinopsis: La gélida acritud del vacío. La letal lluvia radiactiva. El polvo que la recubre, tan viejo como la Tierra. La creciente debilidad de los huesos... O puedes quedarte sin dinero para agua. O para aire. O puedes caer en desgracia con uno de los Cinco Dragones, las corporaciones que dirigen la Luna y controlan sus amplios recursos. Pero te quedas, porque la Luna puede hacerte más rico de lo que eres capaz de imaginar..., mientras sigas con vida. Adriana Corta tiene ochenta años. Su familia dirige Corta Hélio. Han sobrevivido a las implacables guerras corporativas y a la peligrosa paz subsiguiente. Pero ahora esa paz se resquebraja. Es probable que Adriana tenga que morir, aunque no la matarán sus rivales ni la Luna. Sea cual sea su destino, sin embargo, Corta Hélio no morirá.


3,5/5

1 comentario:

  1. Hola, después de leer detenidamente la reseña quizás tengas razón en que sea un primer volumen a modo de introducción en la verdadera trama de la historia, aún así y a pesar de que esté mal estructurada por lo que comentas, creo que la idea es buena, al menos a mi me ha llamado la atención. Esperaré a leer tu reseña del siguiente volumen a ver que tal sigue y si es así como creo yo, merecerá la pena hacerse con la trilogía.
    Gracias por la reseña, me ha gustado mucho.
    Nos leemos, saludos =)

    ResponderEliminar