Reseña #76 Circo Máximo. La Ira de Trajano (Trilogía de Trajano II) - Santiago Posteguillo

Título: Circo Máximo. La Ira de Trajano
Título original: Circo Máximo. La Ira de Trajano
Autor: Santiago Posteguillo
Fecha publicación: Agosto 2013
Páginas: 1200

Reseña: en esta novela, Posteguillo traslada al lector al año 101 d.C. donde nos encontramos con un Trajano ya asentado en su puesto de emperador de Roma. A lo largo de la historia se narrarán los hechos que acontecen en el periodo comprendido entre esta fecha y el año 107 d.C. A lo largo de esta novela se conjugan múltiples líneas argumentales constituyendo una novela coral en la que el amor, la guerra, las traiciones y la más pura lealtad se abrirán paso con fuerza.

El centro de esta intrincada trama lo marcan las dos guerras dacias comandadas por Trajano en su búsqueda por ampliar las fronteras del Imperio Romano, con cuyo desarrollo vamos conociendo las políticas de gobierno de emperador hispano. El segundo eje argumental comienza con el juicio de la vestal Menenia, quien es acusada de perpetrar crimen incesti con Celer, un auriga que protagonizará la tercera vertiente del argumento centrada en las carreras de cuadrigas romanas.

La primera impresión que nos llevamos al sostener en libro en nuestras manos puede ser el miedo, ya que hemos de enfrentarnos a más de 1000 páginas (si bien una buena cantidad de ellas son apéndices). Les aconsejo que no se asusten, Posteguillo tiene una prosa que hace que el lector engulla capítulo tras capítulo, a lo que ayuda también la corta extensión de los mismos. Posteguillo es capaz de mantener al lector ávido de conocimientos y con la emoción por saber el destino de sus personajes de forma magistral. Cuando menos los esperen habrán engullido esas 1200 páginas de nada y estarán deseando hacerse con la tercera entrega que marca el cierre de su trilogía (tengo su lectura en curso y, por ahora, es lo mejor de este autor que he tenido entre mis manos).

El estilo de Posteguillo es claro, ameno y sencillo, sin necesidad de abrumar al lector con multitud de datos que puedan llegar a cansar o aburrir al lector, pero está documentada fantásticamente, con multitud de fragmentos obtenidos de libros de la época y, supuestamente, verídicos.

Uno de los puntos positivos de Circo Máximo es la mezcolanza de aspectos históricos con la intriga y la acción, dando lugar a una obra que engancha, manteniendo en vilo al lector de principio a fin. Esto hace que sea una novela recomendable incluso para aquellos lectores no aficionados al género histórico pues en su interior hay una acertada combinación entre intriga, acción, historia, batallas, venganza, secretos familiares o romance,multitud de elementos que pueden encajar en los gustos de un amplio número de lectores.

Como ya dije se trata de una novela coral en la que se conjugan tanto personajes históricos como de la invención del autor de forma espléndida, no desentonando los unos con los otros en momento alguno. Llegas a dudar quién fue real y quién no, sinceramente. A pesar de ello, hay que destacar la existencia de personajes que adquieren un papel relevante como la vestal Menenia, el auriga Celer, el legatus y amigo personal de Trajano Cneo Pompeyo Longino, el arquitecto Apolodoro de Damasco, el legatus y jefe de la caballería Lucio Quieto, el gladiador Marcio y su mujer Alana o el rey de la Dacia, Decébalo; es Marco Ulpio Trajano el auténtico protagonista de la novela.

Como en todos los libros de Posteguillo, algo que no va a defraudar al lector será la recreación de los escenarios en los que acontece la historia, pues gracias a las fantásticas descripciones y a la introducción de términos en los idiomas de la época, es capaz de trasladar al lector al siglo II d.C.

En definitiva, Circo Máximo es una novela que pienso que merece la pena leer, especialmente por los aficionados al género histórico. Con una acción trepidante y un ritmo que no decae en ningún momentoel autor nos acerca a la historia de Trajano y su gobierno, combinando varias líneas argumentales que hacen que una vez que empiezas a leer ya no puedas abandonar hasta llegar al final.

Sinopsis: Circo Máximo es la historia de Trajano y su gobierno, guerras y traiciones, lealtades insobornables e historias de amor imposibles. Hay una vestal, un juicio, inocentes acusados, un abogado especial, mensajes cifrados, códigos secretos, batallas campales, fortalezas inexpugnables, asedios sin fin, dos aurigas rivales, el Anfiteatro, los gladiadores y tres carreras de cuadrigas. Hay también un caballo especial, diferente a todos, leyes antiguas olvidadas, sacrificios humanos, amargura y terror, pero también destellos de nobleza y esperanza, como la llama de Vesta, que mientras arde preserva a Roma. Sólo que hay noches en las que la llama del Templo de Vesta tiembla. La rueda de la Fortuna comienza entonces a girar. En esos momentos, todo puede pasar y hasta la vida del propio Trajano, aunque él no lo sepa, corre peligro.

4,5/5