Reseña #92 Carmilla - Joseph Sheridan Le Fanu

Título: Carmilla
Título original: Carmilla
Autor: Joseph Sheridan Le Fanu
Editorial: Siruela
Fecha publicación: Septiembre 2015
Páginas: 110

Reseña: en aras de llevar a cabo lecturas ligeras por mi situación personal, he rescatado varias obras, varias historias cortas en lo que a longitud se refiere pero grandes desde un punto de vista literario. La primera de todas ellas es esta: Carmilla. Muchos de vosotros habréis oído hablar de Drácula y cómo inspiró un género gótico que estaba en auge en aquella época. Pero igualmente, muchos (entre los que yo me incluyo) imagino que no conoceríais la existencia de este pequeño relato de apenas 110 páginas en esta edición sobre una vampira que, si soy sincero, me ha parecido más estimulante que la obra de Bram Stoker.

Carmilla fue publicada en 1872, siendo la inspiración de las historias de vampiros que todos conocemos. Sí, incluso de Drácula. Sin duda, es esta una historia de terror gótico que posee un matiz de erotismo, aplicado a su vampira, que será empleado por ella de forma muy sutil. Incluso me atrevería a decir que ha sido una de las primeras novelas de la época que toca temas LGTB, aunque sea de forma muy superficial. El personaje de Carmilla fue inspirado en la Condesa de Bathory*, pues queda claro tanto en su descripción como en su familia y en su representación como última portadora del linaje familiar.

La caracterización de los personajes que aparecen en este relato es magnífica. Son pocos, y el autor ha sabido sacarles jugo, puesto que están muy bien definidos y delimitados, no quedando en duda ninguna parte de la trama por la posible inconsistencia de los mismos

Centrándonos un poco en la historia, está narrada por Laura, una joven aristócrata inglesa que vive en Austria, en el ducado de Estiria. Pero al contrario de lo que podríamos pensar sobre la aristocracia de esa época, Laura vive junto a su padre y dos institutrices en un castillo aislado de la sociedad. Vive en soledad y, debido a ello, su padre invita a un amigo suyo (un general que es la persona más cercana a su casa) para que les haga una visita, yendo acompañado por su sobrina, que es de la edad de Laura. Pero, repentinamente, la sobrina del general muere de forma extraña, presentando una languidez que no es normal.

Tras recibir esa noticia, un carruaje que marcha aprisa por los aledaños del castillo, vuelca. Sus integrantes permanecen sanos y salvos pero debido al carácter urgente del viaje de la mujer de mayor edad, esta le pide al padre de Laura el favor de que su hija, Carmilla, permanezca en su residencia para evitar males mayores ya que padece una enfermedad debilitante. Como condición impuesta por la misma mujer, ellos no deben preguntar a Carmilla sobre sus orígenes o procedencia; a cambio, Laura por fin tendría una joven con quien compartir desventuras y pasar el rato.

Conforme Carmilla va sintiéndose más fuerte y segura, comienza a establecer una relación de sutil erotismo con Laura. Como imagináis, este no era un tema que estuviese bien tolerado en la época en que se escribió el relato, pero Le Fanu, sabe introducirlo de forma delicada e inteligente, como intentando familiarizar al lector del siglo XIX con la normalidad de esta orientación sexual.

Como el resto de nóvelas góticas de la época relacionadas con el vampirismo han estado inspiradas en esta, es normal que Carmilla siga un patrón conocido: ataque -- muerte -- caza. Incluso la forma de acabar con el vampiro es exactamente igual que la que idearía Stoker en el futuro.

En definitiva, si os gusta la nóvela gótica y queréis una lectura ligera y amena, os recomiendo encarecidamente la lectura de este relato. Al menos yo lo he disfrutado.

*Le Fanu se basó en la legendaria historia de la hermosa Condesa Elizabeth Báthory ("la Condesa Sangrienta") para crear a la bellísima Carmilla (Condesa Mircalla): detalles como la descripción física de Carmilla, el oscuro carruaje en donde pasea por la noche para seducir a sus víctimas, su tutora (madre o tía) muy parecida a Dorotoya Csentens (Darbula), o que Mircalla fuera la última de su dinastía maldita, ejemplos evidentes y similares entre historia real y literaria, al igual que el lesbianismo o bisexualidad de los personajes real y ficticio, o la aparición del gato en ambos casos, ya que se decía que en el Castillo de Elizabeth Bathory había un ejército de diabólicos gatos negros que ella conjuraba, y adquiriendo, según se cuenta, la forma de éstos para atacar, tal como hace Carmilla.

Hay que hacer hincapié en el aspecto físico del personaje real y el literario: dama perteneciente a la alta nobleza, con un elegante porte que roza la melancolía, pelo exquisitamente largo y negro, grandes y oscuros ojos felinos llenos de misterio, boca roja sensual y menuda, y dedos como agujas.

<<Fue entonces que vi, con sorpresa, un rostro solemne y bello. Era una joven que me contemplaba, arrodillada junto a mi cama y con las manos bajo la colcha. La miré con una especie de plácido asombro y dejé de llorar. Ella sonrió y me acarició; se acostó en la cama a mi lado y me cogió en sus brazos; de inmediato me encontré deliciosamente aliviada y volví a dormir. Había pasado un rato, cuando sentí como si dos agujas se clavaran al mismo tiempo hasta el fondo de mi pecho y desperté lanzando un alarido>>

Sinopsis: Aislada en el viejo y austero castillo de su anciano padre en Styria, Laura sueña con tener compañía y amistad. Las circunstancias hacen que su padre ofrezca hospedaje a una viajera misteriosa que podría ser la amiga que Laura necesita. Sin embargo, la atracción y el miedo se confunden en el corazón de la joven cuando descubre el rostro de su huésped: este se corresponde con la imagen de una aparición que la impactó en su infancia, a los seis años.

Carmilla, el texto gótico que Joseph Sheridan Le Fanu publicó en 1872, precursor de otros clásicos como Drácula, de Bram Stoker, recibe un nuevo tratamiento ilustrado: los dibujos de Ana Juan, cuyos delicados trazos en blanco y negro acompañan a la clásica historia vampírica.

4/5