Últimas reseñas

sábado, 5 de marzo de 2016

Reseña #39 El Rithmatista - Brandon Sanderson

Título: El rithmatista
Título original: The rithmatist
Autor: Brandon Sanderson
Editorial: Ediciones B
Fecha publicación: Enero 2015
Páginas: 440

Reseña: una vez más este autor estadounidense sorprende al lector con una intensa novela que, si bien está dirigida en principio a un público más juvenil, puede ser leída por cualquier amante de la fantasía y el escritor. Estéticamente hablando, en este libro se pueden encontrar multitud de dibujos entre sus palabras, lo cual tendrá sentido más adelante en esta reseña.

Joel es un apasionado de la rithmática, esta magia ya referida, de la que él no forma parte, puesto que no ha desarrollado la habilidad. Su padre se dedicaba a fabricar las tizas que se emplean en esta magia, y su sueño era que su hijo acudiese a la academia Armedius para empezar sus estudios dentro de la rithmática, pero tras un misterioso accidente que provoco la muerte del fabricante de tizas, las oportunidades de Joel se redujeron considerablemente. Tras esto, Joel queda relegado al estudio de asignaturas normales, en las que la rithmática brilla por su ausencia, separado de aquellos quienes demostraron un talento especial para la práctica de la misma.

Pero a Joel aún le fascina esta disciplina y aprovecha su trabajo como repartidor de correo para asistir a las clases del profesor Fitch. Cierto día un individuo reta al profesor Fitch en un duelo que hace imposible que este siga enseñando, ocupando su puesto el duelista vencedor y prohibiendo a Joel la entrada a sus clases. A la par, una serie de desapariciones misteriosas tienen lugar en Armedius, desapariciones que se encarga de investigar el profesor Fitch, quien recluta a Joel y a la rithmatista Melody para que le acompañen durante su toma de pruebas.

Aquí es donde BS desarrolla un universo completamente nuevo que ni está ambientado en su Cosmere. Este es un mundo dividido en islas y ambientado en los EE.UU. del futuro. La magia es el elemento principal de esta obra, siendo las reglas por las que esta se rige en este mundo tan originales como cabe de esperar en una obra de Sanderson, estando basada en los dibujos de tiza. Sí, unos simples garabatos hechos con tiza son capaces de sustentar una trama argumental intensa, densa, compleja y que atrapa al lector desde la primera página. Dicha magia se sustenta en el ataque (líneas de vigor junto con tizoides) y la defensa (tizoides y el trazado sobre el que se mantiene el duelista).

La narración está en tercera persona, estando dividido en tres partes. Lo primero que nos encontramos es un prólogo en el que se narra una de esas desapariciones, quedando marcado desde el principio la trama principal a la que nos vamos a enfrentar. La primera parte se puede considerar como la introducción a la rithmática, cómo es esta magia y los elementos que la caracterizan. En la segunda parte, siguiendo con las leyes de la rithmática, BS es capaz de introducir de nuevo las misteriosas desapariciones sin dejar un momento de descanso para la mente del lector pues se enfrenta a un nuevo tipo de magia complejo y unos crímenes aún más carentes de lógica que llevan a los protagonistas a la extenuación. En la tercera parte, como es de esperar, se suceden los acontecimientos que conducen a la resolución del misterio.

El único pero que se le puede poner a la obra en relación a sus grandes novelas "para adultos" como El Camino de los Reyes y Palabras Radiantes es la poca profundidad en los personajes. No son personajes tan complejos como pueden ser Kaladin, Jasnah Kholin o Shallan Davar, sino que son mucho más simples. Sus tribulaciones se acercan más a la sencillez y las relaciones que establecen son más planas que en sus otras obras. Pero se perdona pues está orientado hacia un público más juvenil que si tal vez sostiene entre sus manos las más de 1.000 páginas que tiene cada libro de EL Archivo de las Tormentas, es capaz de dejar la lectura de lado.

El Rithmatista es el inicio de una trilogía de fantasía, ambientada en un mundo distópico y con estilo steampunk que sustenta su existencia en la resolución de un misterio aterrador y que envuelve la trama de la obra de forma excelente. Cuando se empieza a leer no se puede parar hasta llegar al final. Es un imprescindible en la literatura fantástica, como todo lo que sale de la pluma de este autor.

Sinopsis: Más que nada en la vida, Joel quiere ser uno de los Rithmatista. Elegidos en una misteriosa ceremonia, estos tienen el poder de infundir vida a figuras bidimensionales y, además, son la única defensa de la humanidad contra unas despiadadas criaturas que amenazan todas las islas americanas dejando un reguero de cadáveres a su paso. Pero cuando varios estudiantes para Rithmatista empiezan a desaparecer, con visibles muestras de violencia física, Joel es designado como ayudante del profesor que investiga dichos casos. De pronto, el chico se encuentra tras la pista de un descubrimiento inesperado, que cambiará su mundo para siempre.

5/5

2 comentarios:

  1. Hola!
    Los próximos libros en mi lista de lectura van a ser de este autor. Me gusta mucho como escribes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Es uno de mis favoritos, si no el que más. No te arrepentirás, créeme:)

      Eliminar