Últimas reseñas

sábado, 18 de febrero de 2017

Reseña #106 El Despertar del Leviatán - James S.A. Corey

Estoy leyendoTítulo: El despertar del leviatán
Título original: Leviathan wakes
Autor: James S.A. Corey
Editorial: Ediciones B - NOVA
Fecha publicación: noviembre 2016
Páginas: 608

Reseña: no tengo palabras para describir esta historia. Demasiados altibajos, tanto a la hora de leerla como emocionalmente hablando. Nunca había leído una novela de ciencia ficción con tanta acción, en la que cada decisión pone en jaque el destino de la humanidad. Las emociones de los personajes quedan plasmadas en cada una de sus acciones. Hay una serie sobre esta historia llamada The expanse, que empezaré a ver hoy mismo, porque el libro me ha dejado con ganas de más.

Voy a intentar poneros en situación:

La población de la Tierra ha seguido aumentando en estos últimos años hasta que la situación se ha vuelto insostenible; por suerte, la tecnología se ha desarrollado de forma paralela a la superpoblación y, los seres humanos han sido capaces de expandir sus fronteras. Tras alcanzar una población terrestre cercana a los treinta mil millones de habitantes, no ha quedado más remedio que controlar la natalidad. Para ello, se ha ideado un plan en el que cada recién nacido puede tener un número de padres y madres superior al normal. Utilizando semen congelado y, mediante la donación de ovario, en conjunto con las técnicas de combinación del ADN que se han desarrollado, esto es posible.

Como he dicho, el aumento del número de seres humanos ha hecho que expandir las fronteras sea una necesidad primordial, por lo que el ser humano ha llegado a conquistar la Luna y Marte, donde ha creado una tierra artificial bajo cúpulas que almacenan oxígeno; aparte del Cinturón de Asteroides. Esto último es lo que me ha parecido más curioso, pues se valen de la tecnología para crear ciudades en el interior de los asteroides. Pero ahí no acaba la cosa, porque los seres humanos que llegan a la vida en el Cinturón, lo hacen con una gravedad menor que los de la Tierra, lo que los hace diferentes, con huesos más alargados y con mayor estatura, soportando malamente altos niveles de gravedad durante intervalos de tiempo prolongados.

Sí, ¡el ser humano ha evolucionado!

Demos ahora unas pinceladas de la historia: todo comienza con la desaparición de Julie Mao, una chica rica de la Luna que abandona a sus padres para enrolarse en la Scopuli y saber lo que es vivir alejada de los lujos con los que se ha criado.

No quedando claro lo que sucede (hasta más avanzada la historia, evito spoilers), la Scopuli envía una señal de auxilio que es recibida por la Canterbury una nave minera que se encarga de la recogida de hielo en los anillos de Saturno para el libre comercio. Pero cuando Holden y su tripulación llegan a su destino, descubren las cosas no son lo que parecen...

A la par, el policía cinturiano Miller, quien trabaja para Star Helix (una empresa terrestre) en Ceres, recibe el encargo de encontrar a Julie Mao y devolverla a la casa de sus padres. Lo que en su trabajo es conocido como un secuestro.

En el libro queda demostrado como una simple mota de polvo en el entramado del Universo (Julie), puede desencadenar una serie de acontecimientos que podrían llegar a provocar la mayor guerra en la que se ha visto sumida la humanidad.

Algo que me ha gustado sobremanera ha sido la alternancia de los capítulos. Aunque el narrador sea omnisciente, en tercera persona, cada capítulo es contado desde el punto de vista de Miller o de Holden. Sí, digo desde el punto de vista, porque según lees uno u otro, se aprecian matices que profundizan enormemente en la forma de ser de cada uno de ellos. Creo que se ha logrado conseguir unos personajes muy profundos, para nada planos, lo que muchas veces es complicado ver en libros de este género. No son perfectos y, ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos.

Sin decir nada más, para evitar fastidiaros la lectura, solamente destacar la idea principal de este libro: ¿estamos solos en el Universo tras haber conquistado el Sistema Solar? ¿Hay alguien más ahí fuera? Si queréis descubrirlo solo os puedo incitar a la lectura de este libro.

<<-¿La gente habla de guerra? -preguntó Miller.
-Bastante -dijo el misionero.
-¿Hay alguien que la vea lógica?
No, y no creo que sea posible ver la lógica a ninguna guerra. Es una locura que forma parte de nuestra naturaleza. En ocasiones se repite, en otras se sofoca.
-Parece una enfermedad.
-Como un herpes para la especie entera -dijo el misionero, entre risas-.Supongo que hay formas peores de verlo, pero me temo que mientras seamos humanos nos va a acompañar. >>

Sinopsis: La humanidad ha colonizado el Sistema Solar: Marte, la Luna, el cinturón de asteroides y más allá, pero las estrellas aún están fuera de nuestro alcance.

Jim Holden es segundo de a bordo de un transportador de hielo que realiza misiones entre los anillos de Saturno y las estaciones mineras del Cinturón. Cuando su tripulación y él se topan con la Scopuli, una nave abandonada, descubren un secreto que desearían no haber encontrado. Un secreto por el que alguien sería capaz de matar, matar a una escala que Jim y su tripulación no imaginan. La guerra en el Sistema Solar está a punto de comenzar, a menos que sean capaces de descubrir quién abandonó la nave y por qué.

El inspector Miller busca a una chica. Una chica entre mil millones, pero los padres de ella son gente adinerada, y el dinero lo es todo. Cuando las pistas lo llevan a la Scopuli y a Holden, un simpatizante de los rebeldes, se da cuenta de que aquella chica quizá sea la clave de todo.

4,5/5

5 comentarios:

  1. Me alegro que te haya gustado pero este libro no es para mi. Lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte. Espero que el próximo se más de tu estilo ;)

      Eliminar
  2. ¡Holaaa! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí ;)
    No es de mi género favorito y creo que no lo disfrutaría del todo pero me alegro mucho de que a ti te gustara tanto jejejejeje
    Muy buena reseña!!
    Un beso y nos leemoss <33
    Te dejo mi blog por si quieres pasarte http://deliriumnervosa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte. Claramente, hay libros para todos y cada uno de nosotros y, leer es disfrutar. Debemos leer lo que nos gusta y ser felices con ello.

      Saludos^^Nos leemos

      Eliminar
  3. Hola mi nombre es Carlos Bexlier y vengo del blog LaslecturasdeMagnusBane,acabo de iniciar mi blog a finales del año pasado y sería genial que nos siguiéramos mutuamente para ayudarnos entre blogers a crecer,yo ya te sigo y mi blog es https://laslecturasdemagnusbane.blogspot.mx te mando un abrazo y un saludos,nos leemos en futuras entradas.

    ResponderEliminar