Últimas reseñas

miércoles, 30 de marzo de 2016

Reseña #52 Pathfinder (Saga Pathfinder I) - Orson Scott Card

Título: Pathfinder
Título original: Pathfinder
Autor: Orson Scott Card
Editorial: Minotauro
Fecha publicación: Septiembre 2011
Páginas: 506

Reseña: con Pathfinder se celebra la vuelta a sus orígenes de Orson Scott Card. Después de haber escrito éxitos inigualables dentro del género de la ciencia ficción como lo son aquellos libros que componen la saga de Ender, Card vuelve a introducirse en el género fantástico de la mano del primer volumen de esta trilogía.

En Pathfinder, el escritor es capaz de aunar en una sola obra lo mejor de ambos géneros de forma que es capaz de desarrollar una historia de ciencia ficción dentro de un mundo que bulle de magia y misterio.

La historia comienza con Rigg, el protagonista, de caza con su padre en los bosques se circundan su hogar. Rigg tiene un don que lo convierte en alguien especial: es capaz de ver los rastros de personas y animales de forma mágica, pudiendo averiguar cuánto tiempo hace que han dejado ese rastro según la intensidad del mismo. Tras un desafortunado accidente, Rigg averigua que tiene una hermana en la capital del Imperio, el cual está gobernado por un régimen comunista que había derrocado a la familia imperial años atrás.

Una vez conoce esto, comienza la verdadera aventura. Rigg, como en muchas obras de fantasía, se convierte en el protagonista que debe luchar contra viento y marea, contra toda adversidad, para alcanzar su destino. Este viaje no lo realizará solo, sino que lo hará en compañía de Umbo, un joven de su pueblo que descubre que él también posee un don especial.

Los poderes de Umbo y Rigg hacen de estos niños dos personas con habilidades extraordinarias temidas por unos y codiciadas por otros. Además, la combinación de las mismas los hace prácticamente imparables, lo cual despierta un mayor temor en aquellos que no comprenden y una mayor malicia en aquellos que ansían controlarlas para su propio beneficio.

Mientras, una nueva historia se desarrolla paralelamente, una historia de colonización que recuerda al Orson Scott Card de El Juego de Ender: Pam, un colonizador de un planeta Tierra abocado a la oscuridad y la destrucción, que busca un nuevo asentamiento para la raza humana y cuya única compañía son los Prescindibles (robots diseñados para acompañar y proteger al piloto) realiza este viaje en solitario, pues el resto de la humanidad está criogenizada hasta que Pam alcance el destino.

Como ya referí, ni es fantasía ni es ciencia ficción, es una mezcla de ambas que no te permitirá dejar de leer en ningún momento, que te enganchará de principio a fin. Es una obra dura, de supervivencia, de descubrimiento y, por supuesto, de viajes espaciales y donde se plasma el valor de la amistad.

La prosa es simple y la trama sencilla, siendo un libro de rápida lectura y fácil comprensión, ideal para aquellos momentos en los que no sabemos qué leer o en los que el tiempo que querríamos tener no es el suficiente para iniciar una obra de mayor envergadura.

Leedlo si tenéis la oportunidad. Para mí es uno de los mejores libros que he leído de este autor desde El Juego de Ender. No quedaréis decepcionados.

Sinopsis: A Rigg le han enseñado a guardar secretos. Sólo su padre conoce el extraño don que le permite ver los rastros del pasado de las personas. Pero cuando éste muere, Rigg descubre que su propio padre le había ocultado secretos mucho más importantes, secretos acerca del pasado de Rigg, su identidad y su destino. Y cuando Rigg descubre que no sólo tiene el poder para ver el pasado, sino también para cambiarlo, de repente su futuro se vuelve incierto. El último deseo de su padre llevará a Rigg a la antigua capital imperial. Allí se verá envuelto en el enfrentamiento entre dos facciones: una que quiere coronarlo y otra que sólo desea matarlo. Rigg tendrá que cuestionarse todo aquello en lo que creía, elegir con cuidado en quién confiar, y poner a prueba su don... o perder el control de su destino.

4,5/5

7 comentarios:

  1. HOLA, No habia oido hablar de ese libro nunca y me ha llamado mucho la atencion, muy buena reseña. te sigo de seamos seguidores!! te espero en mi blog, un enorme beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un muy buen libro. Me alegro de que te haya gustado la reseña ;)

      Saludos ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me ha llamado muchísimo la atención la portada, en plan hipnotizador jajaja.
    Tengo pendiente de ver la película de "El juego de ender". A ver si me gusta y me animo con algún libro del autor. A pesar de que leo una trama bastante machacada, tiene algo que llama mi atención.
    Gracias por la reseña.
    Besos.
    Pd: ya te sigo de vuelta jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que no es más de lo mismo. Es un libro diferente y digno de darle una oportunidad. Si quieres ver la peli te aconsejo que leas el libro primero, se entiende mucho mejor.

      Saludos^^

      Eliminar
  3. Genial la reseña, no revientas nada y creas el gusanillo en el lector... xD No he leído a Orson Scott Card -aún-, había oído hablar de este libro pero nunca me había puesto a informarme y ahora que sé todo esto, tengo muchísimas ganas.

    Me gusta mucho la selección de títulos y géneros que tienes, y me da ansia por leer más y más, terminar con la pila que tengo y empezar muchos títulos pendientes que veo por aquí xD Por mi parte este lo añado ya a la lista, mi género predilecto es la fantasía, y aún tengo que adentrarme en autores como Sanderson, Abercrombie, Scott Card, King... y los géneros que les corresponden. A menudo sitio he venido a parar.... xD

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que intento: crear ese gusanillo sin destripar nada de la historia. Si yo disfruté descubriéndolo, los demás no merecen menos.

      De todos esos autores que nombras, yo te aconsejo que empieces por Sanderson (mañana sale su nuevo libro en español y ya tengo los dientes largos y la cartera preparada xD). Te recomiendo Elantris. No he hecho reseña todavía de este libro, pero para mí ha sido una de las mejores historias de fantasía que han llegado a mis manos, y eso que soy un lector empedernido de ese género.

      Si tus gustos son los míos no hay mejor sitio xD

      Saludos^^

      Eliminar
    2. Genial pues me apunto "Elantris" *-* mi género predilecto es fantasía sí, así que me quedo xD

      Un abrazo ^^

      Eliminar