Reseña #50 Los Asesinos del Emperador (Trilogía de Trajano I) - Santiago Posteguillo

Título: Los asesinos del emperador
Título original: Los asesinos del emperador
Autor: Santiago Posteguillo
Editorial: Planeta
Fecha publicación: Septiembre 2011
Páginas: 1186

Reseña: tras el éxito que tuvo su primera trilogía ambientada en la vida del general romano Publio Cornelio Escipión, Santiago Posteguillo devuelve al lector al Imperio Romano de mano del primer emperador no itálico en la historia del mismo: Marco Ulpio Trajano (nacido en Hispania).
La novela comienza desde antes de la ascensión al poder de Trajano, se inicia con su vida como general de las legiones romanas bajo el mandato de otros emperadores, siendo el principal en esta época el emperador Domiciano. Pero no solo muestra a Trajano desde el punto de vista histórico y en su labor de general, sino que el autor es capaz de introducir al personaje desde un punto de vista mucho más personal que permite al lector conocer en profundidad el carácter y lo que provoca cada una de sus acciones, haciendo posible un mayor entendimiento de las situaciones que lo conducen hacia su destino.

Es el inicio de una trilogía de dimensiones, tanto históricas como literalmente, abismales. La sumersión en la historia de Roma narrada desde el conocimiento de este profesor de historia a través de la vida de Trajano no deja lugar a las palabras para ser explicada. Nunca había leído una novela de ficción histórica que me hubiese trasladado de esa forma a través de los años. A lo largo de sus casi 1200 páginas nunca pensé en descansar, no me sentía cansado; al contrario, su lectura me provocaba un ansia incontrolable de conocimiento. Cierto es que la época del Imperio Romano me apasiona y, por ello, nunca pude evitar leerlo desde el momento que llegó a mis manos.

En la historia, Posteguillo es capaz de plasmar todos los problemas políticos de la Antigua Roma prácticamente como si los hubiese presenciado, la ambientación histórica que envuelve la narración  está perfectamente documentada (se nota en gran medida la investigación realizada por el autor para que su libro sea lo más fiel a la realidad posible) y el desarrollo de los combates que convirtieron a Trajano en uno de los más importantes generales de todos los tiempos están narradas de un punto de vista tal que parece posible que Posteguillo las hubiese presenciado y sufrido en primera persona.

Cada uno de los personajes que aparecen a lo largo de la novela están desarrollados en profundidad, lo que los dota de un realismo tal como no había presenciado antes en una novela histórica. Sus problemas y cuestiones los modifican a lo largo de la historia de tal forma que van forjando su carácter con cada situación a la que deben enfrentarse.

Otro detalle de la prosa de Santiago Posteguillo que, a mí personalmente, me llama mucho la atención es la conservación en el idioma original del Imperio (latín) de muchos términos referidos a elementos de la vida cotidiana en la Antigua Roma. Todos ellos vienen aclarados en un glosario de términos al final del libro. Además, en este glosario hay mapas que muestran las batallas y multitud de datos históricos que complementan la novela.

Fueron cerca de 1200 páginas de emoción, intriga, desengaños, pérdidas y acción, mucha acción. Todas ellas llenas de conocimientos para las mentes ávidas del mismo. Es un libro que se lee lento, no voy a engañar a nadie, pero que deja al lector con ganas de la segunda parte (próximamente estará la reseña por aquí) y de la tercera (salió la semana pasada y ya está en mi poder).

El autor es uno de los escritores españoles a tener en cuenta, sobre todo desde el punto de vista de la literatura de ficción histórica. Esperemos que siga deleitando al lector con obras tan bien documentadas y de tal maestría como la que conforma el comienzo de esta inmensa trilogía.

Sinopsis: 18 de septiembre del año 96 d. C. Un plan perfecto. Un día diseñado para escribir la Historia, pero cuando todo sale mal la Historia ya no se escribe… se improvisa: una guerra civil, las fieras del Coliseo, la guardia pretoriana, traiciones, envenenamientos, delatores y poetas, combates en la arena, ejecuciones sumarísimas, el último discípulo de Cristo, el ascenso y caída de una dinastía imperial, locura y esperanza, la erupción de Vesubio, un puñado de gladiadores, la amistad inquebrantable, Marco Ulpio Trajano, el mito de las amazonas, una gladiadora, nueve emperadores, treinta y cinco años de la historia de Roma. 18 de septiembre del 96 d. C. Un grupo de gladiadores dispuestos a todo avanza por las alcantarillas de Roma. Nada ni nadie puede detenerlos. Ni siquiera la Historia. Trajano, primer emperador hispano de la historia, es conocido sobre todo por conducir al imperio romano a su máxima extensión. Lo que no se suele conocer tanto es su heroicidad más valiosa: la capacidad de Trajano para sobrevivir al reinado de Tito Flavio Domiciano, un emperador débil y paranoico dispuesto siempre a condenar a muerte a cualquiera que destacara en el ejército o en la política. Pero, ¿qué ocurrió para que Roma aceptara por emperador a alguien no nacido en Roma misma, sino a alguien proveniente de las lejanas y agrestes tierras de Hispania? Modificar el curso de la historia es prácticamente imposible. Sólo unos pocos se atreven a intentarlo y sólo uno entre millones, siempre de forma inesperada para todos, es capaz de conseguirlo. Bienvenidos al mundo de Marco Ulpio Trajano.

5/5