Últimas reseñas

viernes, 18 de marzo de 2016

Reseña #46 Memorias de Idhún I. La Resistencia - Laura Gallego García

Título: Memorias de Idhún. La Resistencia.
Título original: Memorias de Idhún. La Resistencia.
Autor: Laura Gallego García
Editorial: SM
Fecha publicación: Abril 2004
Páginas: 556

Reseña: esta inicio de la trilogía que conforma la más importante obra de Laura Gallego García llegó a mis manos en el año 2004 y, rápidamente, se convirtió en una obra maestra, por lo menos cuando lo leí con la tierna edad de 12 años. No digo que la fantasía se deba leer a una edad determinada, pero sí que hay momentos conforme avanzas en lo que viene a ser el desarrollo como lector de cada uno en el que te vas dando cuenta de una mayor cantidad de fallos e incoherencias. A pesar de esto, valoraré esta obra como se merece: como si hubiese sido leída por primera vez.

Las dimensiones que ha alcanzado esta trilogía son inimaginables, habiendo sido publicada en gran cantidad de países y en diversas ediciones.

El libro se divide en dos partes: en la primera se establece una especie de introducción a lo que viene a ser el mundo de Idhún y cómo se desarrollan las cosas en el mismo. Jack, Victoria y Kirtash son los personajes principales de esta obra desarrollándose, como se ha hecho cada vez más frecuente en la literatura juvenil, el típico triángulo amoroso. Jack y Kirtash, además, siente una animadversión mutua que nada tiene que ver con Victoria y que conforme avance el libro se irá intensificando, descubriendo el propio lector el porqué de la misma. 

En la segunda, acabado este método introductor, comienza la acción a un ritmo vertiginoso como he vivido en pocos libros, tanto en lo que había leído antes de leerlo por primera vez como en lo que ha venido después.

Jack es rescatado por la Resistencia por un brujo y un guerrero tras la muerte de sus padres, siendo llevado a Idhún. Mientras, Victoria se une por su propio pie a la misma tras descubrir que está capacitada para la realización de la magia. Esto ocurre con el fin de salvaguardar sus vidas de Kirtash, el temible hijo de Zeshak, rey de los Sheks. Todo ello englobado en una misión que salvará el mundo: la búsqueda del último unicornio y el último dragón sobre la faz de Idhún.

Por último, decir que el antagonista principal de la obra, Ashran el Nigromante, está muy logrado y su desarrollo como malo malísimo a lo largo de la historia es apasionante. Para mí, el mejor personaje del libro sin lugar a dudas.

Debo decir que, en mi opinión, el mayor pero que le puedo poner a la obra es el amor, ocupa demasiadas de sus páginas y, en muchas ocasiones, se convierte en la trama principal de la obra. Esto es lo que, como amante de la fantasía épica pura y dura, me ha echado hacia atrás a la hora de releer este libro. Vamos, que es como Crepúsculo, pero con unos personajes más desarrollados y más inteligentes (Bella da pena muchas veces a lo largo de la saga; por lo menos Victoria es capaz de hacer cosas y pensar por sí misma).

Es un libro entretenido que no llega a ser la obra maestra que uno piensa que tiene en sus manos cuando lo lee por primera vez en la pubertad-adolescencia, sobre todo tras leer obras de fantasía como Juego de Tronos, Palabras Radiantes o El Nombre del Viento. Aún así, su lectura es recomendada para todos aquellos que quieran introducirse con algo light en lo que viene a ser el mundo de la fantasía épica sin perder, en la lectura, el contacto con el mundo real, ya que la obra está ambientada entre la Tierra e Idhún.

Sinopsis: El día en que se produjo en Idhún la conjunción astral de los tres soles y las tres lunas, Ashran el Nigromante se hizo con el poder en aquel planeta. En nuestro mundo, un guerrero y un mago exiliados de Idhún han formado la Resistencia, a la que pertenecen también Jack y Victoria, dos adolescentes nacidos en la Tierra. El objetivo del grupo es acabar con el reinado de las serpientes aladas, pero Kirtash, un joven y despiadado asesino, enviado por Ashran a la Tierra, no se lo va a permitir.

3,5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada