Últimas reseñas

jueves, 23 de febrero de 2017

Reseña #108 El Retrato de Dorian Gray - Oscar Wilde

Estoy leyendoTítulo: El retrato de Dorian Gray
Título original: The picture of Dorian Gray
Autor: Oscar Wilde
Editorial: Debolsillo
Fecha publicación: febrero 2010
Páginas: 272

Reseña: no entraba en mis planes a corto plazo la lectura de este libro. Sí que quería leerlo, pero no era una prioridad, la verdad. Pero un día, al pasar por la biblioteca de mi pueblo, vi que se fomentaba su lectura con la finalidad de hacer un comentario comunal en lo que es un nuevo club de lectura. Así que, al verlo, me dije ¿por qué no? Aprovechando el momento, pedí un ejemplar y me puse a ello, y no me arrepiento. Es una historia bastante intensa, aunque al principio me mostraba reticente, sobre todo porque la traducción mostraba ciertos indicios de habla rimbombante.

Dorian Gray es un joven adolescente hermoso e ingenuo, que carece de maldad y a quien le gusta disfrutar el momento. Esto es así hasta que conoce a sus dos "amigos" en la obra. Uno de ellos es Basil Hallward, quien le enseña qué es la vanidad y, el otro, lord Henry (Harry), quien le muestra una cara de la vida que mejor no hubiese conocido. Esta es una historia de corrupción, una historia que muestra la conversión del carácter de una persona si la influencia no es la adecuada.

Basil, quien era pintor, desde el momento en que conoce a Dorian, este se le revela como la musa que necesitaba para darse a conocer. Por ello, su obra maestra es un retrato de Dorian. Retrato que finaliza el día que Dorian conoce Harry. Mientras Basil daba las últimas pinceladas a su obra, Dorian habla con Harry, quien defiende que lo más importante es la belleza. Le habla de lo efímera que esta es y de como, según él, es mejor ser guapo que bueno. Es justo en este instante cuando comienza la corrupción del alma del joven Dorian, quien perdido en su vanidad, al ver su retrato y ser halagado por sus "amigos", pide fervientemente no envejecer, sino que sus cambios físicos aparezcan reflejados en su imagen.

En el libro se tocan varios temas: la venganza, el amor, la belleza, la inteligencia, el papel de las mujeres en la sociedad... Esto último sobre todo desde el punto de vista de lord Henry, un personaje bastante misógino y que opina cosas como que las mujeres no pueden ser inteligentes, que si lo fuesen no podrían ser bellas, que una mujer tiene que estar en su casa... y perlas de este estilo.

Pero al contrario de lo que opinan otras personas, yo creo que el tema principal no es la belleza, sino la corrupción del alma pura, cómo una persona es influenciada por otras para cambiar su forma de pensar, aunque esta influencia sí que queda reflejada en la exaltación de la vanidad.

Un punto del que quiero hablar, es el de enamoramiento de Dorian Gray con Sybil Vane. Es en ese instante cuando se despierta el nuevo Dorian. Sybil Vane era una actriz de poca monta y poco recorrido que interpretaba en un teatro humilde a todos los grandes personajes femeninos del género. Dorian cayó rendido a su belleza y su buen hacer sobre el escenario hasta tal punto que le acaba pidiendo matrimonio. Sybil, quien descubre de esa forma qué es el amor y tras unos pocos besos robados con Dorian, a quien llamaba el Príncipe Encantador (pues su nombre lo desconocía), no actúa como acostumbra la noche en que Dorian decide presentársela a Basil y Harry, ya que cree que <<antes de conocerte, la única realidad de mi vida era el teatro [...] Viniste tú ¡oh mi bello amor!, y liberaste mi alma de su cárcel>>. Esto enloquece sobremanera a Dorian, quien acercándose a ella la rechaza con asco y desprecio.

Su rechazo conduce a Sybil Vane a quitarse la vida y, aunque Dorian en principio se siente culpable, es Harry quien cambia su parecer al sugerir que Sybil le ha hecho un gran favor al suicidarse, ya que todas la mujeres deberían quitarse la vida al ser rechazadas por un hombre. ¡Lo de Harry es increíble...!

En cuanto a la construcción de los personajes, todos y cada uno de ellos son exquisitos. Cada uno en su vertiente, pero muy reflexivos y profundos, quedando al descubierto sus más oscuros secretos y pensamientos. Cada personaje es diferente y queda reflejada en cada uno de los diálogos.

A su vez, y esto no es más que una reflexión personal, considero que Dorian Gray tiene rasgos de sociopatía, puesto que, según avanza la obra, se muestra cómo comienza a desgranar la vida de los amigos que va conociendo en la sociedad hasta el punto de conocer sus más oscuros secretos, valiéndose de ellos para controlarlos en caso de que fuera necesario.

En definitiva, El Retrato de Dorian Gray, es una agradable sorpresa. No esperaba leerlo, pero me ha gustado. Me ha parecido un tanto pesado al principio, pero desde la muerte de Sybil Vane, adquiere una mayor velocidad, con algo más de acción y con el cambio de personalidad del protagonista que acaba por hacerlo mucho más interesante. Un buen clásico, corto y entretenido que debería leerse al menos una vez en la vida.


<<Pero la belleza, la verdadera belleza, acaba donde empieza la expresión intelectual. La intelectualidad es en sí misma un modo de exageración y destruye la armonía de cualquier faz. Desde el momento en que se sienta uno para pensar, se vuelve uno todo nariz o todo frente, o algo así de horrible. Mire usted los hombres que han triunfado en doctas profesiones. ¡Qué perfectamente horrorosos son! Excepto, naturalmente, en la Iglesia. Pero en la Iglesia no piensan. Un obispo repite a los ochenta años lo que le enseñaron a los dieciochos, y la consecuencia natural es que tiene siempre un aspecto delicioso.>>

Sinopsis: Basil Hallward había terminado el retrato. El joven Dorian, al verlo, no pudo más que desear, desde su frívola inocencia, que fuera su imagen la que envejeciera y se corrompiera con el paso de los años mientras él permanecía intacto. Y así fue: a partir de entonces, Dorian Gray conservó no solo la lozanía y la hermosura propias de la juventud, sino el aspecto puro de los inocentes. Pero ¿a qué precio?

El retrato de Dorian Gray es un logro insoslayable de la literatura universal, vertido aquí magníficamente por el escritor y traductor Alejandro Palomas. Asimismo, el presente volumen adiciona un espléndido estudio introductorio, firmado por el reputado investigador y autor Robert Migala.
4,5/5

2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Lo leí hace unos años y me gustó mucho, yo también creo que el tema más importante es el de la corrupción de un alma pura e inocente. Y el personaje de Harry... madre mía, que está muy bien creado, pero joder.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que no soy el único que piensa de esa forma. Creo que centrar el tema solamente en la belleza es una forma de vender más y punto. Y de Harry prefiero no hablar... xD

      Saludos^^

      Eliminar