Reseña #114 Zodiac - Sam Wilson

Resultado de imagen de zodiac sam wilsontulo: Zodiac
Título original: Zodiac
Autor: Sam Wilson
Editorial: Destino
Fecha publicación: enero 2017
Páginas: 432

Reseña: esta novela es el tercer envío editorial que solicité a Grupo Planeta, y me alegro sobremanera de haberlo hecho. Ha sido una lectura totalmente diferente dentro del género de la novela negra. Nos encontramos ante un autor que a querido innovar en este género, habiendo imbuido la historia de las características de un universo distópico.

No nos encontramos en el futuro, pero sí en una sociedad en la que la humanidad se ha establecido en torno a los signos zodiacales, llegando incluso a adoptar comportamientos y un carácter acorde con su naturaleza. La astrología tiene una gran importancia dentro de esta sociedad y, al contrario que en el mundo actual, es considerada una ciencia fiable.

Cada persona busca establecer relación con quienes comparten signo zodiacal; si desean tener hijos, calculan los tiempos para que nazca dentro del periodo del signo deseado... Pero es que el horóscopo determina, incluso, las clases sociales. Así pues, en un extremo encontramos a los Capricornio, quienes dirigen el cotarro siendo personas con poder y dinero; en el otro extremo, se encuentran los Aries, quienes son considerados la lacra de la sociedad por su tendencia hacia la violencia.

Pero cada cierto tiempo, en el seno de las familias nacen hijos fuera del horóscopo previsto y aquí esta el fundamento de esta obra literaria. Estas personas no son aceptadas por la sociedad, siendo relegadas a orfanatos. Con ideas de solventar este problema se funda la Escuela de los Signos Verdaderos, donde estos jóvenes son alineados bajo la influencia de sus respectivos signos mediante métodos desconocidos para la sociedad.

Nos encontramos ante una obra cuya lectura es ágil, constituida por capítulos cortos que aceleran la experiencia lectora y que dirigen al lector hacia su incierto final. Es una novela muy completa, llena de intrigas políticas, corrupción y, sobre todo, suspense. Sus páginas atrapan y, desde la primera de ellas, el lector va a ansiar conocer qué ocurre con el detective Burton y la astróloga Lindi Childs. Los personajes, no solo los principales sino también muchos de los secundarios, son muy complejos y están muy bien desarrollados, haciéndolos lo más cercanos posible al lector.

En lo referente a la trama, cabe decir que el asesinato de una antiguo jefe de policía da inicio a un serie de acontecimientos que ponen en jaque el orden social. A la par que Burton y Lindi, tratan de descubrir al asesino de Williams (el jefe de policía asesinado), una serie de asesinatos se abre paso a la fuerza dentro de la investigación policial. Las referencias zodiacales en los mismos, hacen pensar que no nos encontramos ante alguien que mata por placer, sino ante alguien cuyos fines son más profundos...

En definitiva, Zodiac, opera prima de Sam Wilson, augura un futuro interesante para el autor, ya que ha conseguido innovar de forma exitosa dentro de un género cuyos patrones son prácticamente idénticos novela tras novela. Ha conseguido que nos encontremos ante una obra amena en la que el crimen no es el eje central, sino la sociedad y cómo, independientemente de la misma, existen problemas sociales que parecen inherentes al ser humano. Somos animales de costumbres, por desgracia... Si el ser humano supera la xenofobia o la homofobia (por citar algunas), encontrará otras formas de discriminación, no os quepa duda.

Hay una importante crítica social entre sus páginas. Salvando las diferencias, asemejaría esta obra literaria a otras de importante calado como Fahrenheit 451 o Un mundo feliz, pero más actualizada y de lectura más sencilla.

Os invito a que leáis esta obra, es un libro bien fundamentado y completo. Una lectura agradable, rápida y excitante. Si os gusta no ya el género policiaco sino también las distopías, este es vuestro libro.

<<-¡A todo el mundo! Todos los periodistas serios están escribiendo sobre el tema, porque les resulta más fácil hablar acerca de lo que pasa en las redes sociales que levantar el culo de sus asientos. Saben que son todo chorradas, pero escriben artículos del tipo: "¿Pueden creer lo que dice la gente sobre este policía?", y así empeoran aún más la cosa. ¡Lo están sometiendo a juicio!>>

Sinopsis: En una sociedad dividida en función de los signos del zodiaco, las campanadas de media noche trazan la línea que separa una vida de lujos, como la de los Capricornio, de la mayor de las pobrezas, como los Aries. En esta volátil sociedad se produce un asesinato especialmente cruel: la del jefe de policía. Holly, la única testigo del caso, ha desaparecido sin dejar rastro.

El caso pasa a ser investigado por Jerome Burton, que en colaboración con Lindi Childs, astróloga especializada en crear perfil les criminales en base a los signos zodiacales, intentará encontrar al asesino valiéndose de cartas astrales, a pesar del escepticismo inicial de Burton.

Todas las miradas están puestas en el detective Jerome Burton y la astróloga Lindi Childs.

Pueden no estar de acuerdo en que las respuestas están escritas en las estrellas, pero sí en que se está ejecutando un gran y maléfico plan.

4/5