Últimas reseñas

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Reseña #91 Harry Potter y el Legado Maldito - J.K Rowling/Jack Thorne/John Tiffany

Estoy leyendoTítulo: Harry Potter y el legado maldito
Título original: Harry Potter and the cursed child
Autor: J.K. Rowling/Jack Thorne/John Tiffany
Editorial: Salamandra
Fecha publicación: Septiembre 2016
Páginas: 336

Reseña: ¡Al fin he leído este libro! Demasiado hype, demasiado. Muchas ganas de volver al mundo de Harry Potter y, a la par, mucho miedo de que esta historia cambiase para siempre mi idea sobre el mismo. No tiene muy buenas críticas pero, si bien no es el mejor libro (ni de lejos) de la saga, me parece una continuación (o más bien un cierre) de la historia bastante apropiada.

Hay que tener en cuenta que nos encontramos frente a un guión de una obra de teatro, no frente a una historia novelada. El lector tiene que plantearse ella lectura desde otro punto de vista. Por ejemplo, yo decidí comenzarlo como si fuese una nueva novela y pronto me di cuenta, inconscientemente, de mi error. Más que volver al mundo novelado de Harry Potter, he vuelto a las películas. La lectura de Harry Potter y el legado maldito me ha sumergido de vuelta a la gran pantalla. Ayuda no conocer el reparto ni haber prestado atención a la obra de teatro, de forma que para mí los personajes son los mismos, pero más crecidos.

Centrémonos en la historia un momento. Llegados a este punto no sé cuantos de vosotros conocéis la trama, pues como bien sabéis la venta de ejemplares de este libro ha sido masiva. A mí me ha costado más de un mes lograr un ejemplar en físico. Cada vez que llegaba a la librería se habían agotado. Pero, por si acaso haya alguien que, como yo, no se ha decidido a leerlo no ha conseguido un ejemplar, me ahorraré los posibles spoilers.

La historia comienza donde finaliza Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, en el andén 9 y 3/4. Harry y Ginny, llevan están con sus hijos y, el que será el protagonista de la historia, Albus Severus, acude a Hogwarts por primera vez. Sí, es un libro de Harry Potter en el que Harry no es el protagonista. Esto puede poner nervioso a más de uno, pero para en mi opinión ha sido una acierto. ¡Era hora de que otros tuvieran aventuras dentro de los muros de Hogwarts!

Nada más subir al tren, Albus encuentra un amigo en un vagón (al igual que su padre), y ese amigo es, nada más y nada menos, que Scorpius Malfoy (de quien se dice que es hijo del mismísimo Voldemort). Una vez en Hogwarts, Albus es elegido por el Sombrero Seleccionador, para pertenecer a la casa Slytherin, y esto es motivo de burla y repudio.

Rápidamente, avanzan cuatro años.

El Ministerio de Magia, con Hermione a la cabeza del mismo, descubre un giratiempo y, al contrario de lo que ha hecho con el resto de estos dispositivos lo guarda a buen recaudo. Esa misma noche, Harry recibe en su casa la visita de Amos Diggory (padre de Cedric), que le implora que use el giratiempo para regresar al pasado y salvar a su hijo de las garras del Señor Tenebroso.

Albus escucha la conversación desde las escaleras, donde aparece una joven de unos veintitantos años, Delphi Diggory, sobrina de Amos. Ella anima al chico a visitarla en el centro de mayores donde está internado Amos Diggory, si considera una injusticia la muerte de Cedric.

Tras una horrible discusión con su padre, Albus debe acudir al día siguiente a Hogwarts y, junto a Scorpius, decide saltar del Expreso de Hogwarts. Acuden en busca de Delphi y los tres se dirigen al Ministerio de Magia para hacerse con el giratiempo y cambiar el pasado. Pero jugar con el tiempo no siempre acontece como uno espera y, el efecto mariposa puede ser muy caprichoso...

A partir de este momento, un cúmulo de acontecimientos se suceden uno tras otro de forma escandalosamente precisa y rápida, lo que impide que sueltes el libro en ningún momento. Además, al estar escrito en forma de obra de teatro, la lectura avanza con mayor celeridad, como si de una película se tratase.

Sinceramente, la obra me ha parecido bastante buena. No es magnífica, no lo es. Pero no seré yo quien se queje de que el mundo de Harry Potter haya vuelto con fuerza. Dicen las reseñas que la mano de Rowling no se ve en la obra; para mí no es así, yo si veo la "vuelapluma" de la escritora. He disfrutado con los hechizos, recuperando antiguos personajes y descubriendo nuevos. No tienen la complejidad de los primeros, es verdad, pero ¡esto es una obra de teatro, no es el Quijote!

En definitiva, amantes del mundo de la magia, adentraos en esta lectura sin miedo. No creo que decepcione al lector. Solo imaginar como puede ser la obra de teatro me pone los pelos de punta...


<<Profesora McGonagall: Harry, ¿estás seguro de que es la decisión correcta? Porque no es que yo dude dude la sabiduría de los centauros ni mucho menos, pero Bane está sumamente enfadado y... no lo considero incapaz de manipular las constelaciones para conseguir lo que pretende.

Harry: Yo confío en Bane. Albus tiene que mantenerse alejado de Scorpius>>

Sinopsis: Siempre fue difícil ser Harry Potter y no es mucho más fácil ahora que es un empleado con exceso de trabajo del Ministerio de Magia, un marido y padre de tres niños en edad escolar.
Mientras Harry se enfrenta con un pasado que se niega a permanecer donde pertenece, su hijo menor Albus debe luchar con el peso de una herencia familiar que nunca quiso. Como el pasado y el presente se fusionan ominosamente, padre e hijo descubren una verdad incómoda: a veces, la oscuridad viene de lugares inesperados.

4/5

6 comentarios:

  1. Mira que le tengo ganas pero ala vez me lo estoy pensando. Soy amante de Harry Potter y me gusta leer teatro, pero no sé si estoy lista para ver una nueva versión de todo.
    Me alegra ver que tu has disfrutado.
    Un saludo
    cdc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estaba en la duda, para que quedas claro interiormente si todo acababa con la Batalla de Hogwarts o había magia más allá. Me decidí y no me arrepiento jajaja

      Saludos^^

      Eliminar
  2. Yo he disfrutado mucho con la vuelta a este mundo magico y no he notado que le faltara nada en cuanto a explicaciones, es como si hubiera leido otra novela mas de Harry Potter.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, ha sido un buen regreso al mudo mágico de Harry Potter

      Saludos^^

      Eliminar
  3. ME he leido todos los libro de harry potter y este no va a ser la excepción. Me gusta que este narrado desde el punto de vista del hijo de harry...
    besos.

    ResponderEliminar