Reseña #41 En el País de la Nube Blanca - Sarah Lark

En el país de la nube blanca
Título original: Im land der weßen wolke
Autor: Sarah Lark
Editorial: Ediciones B
Fecha publicación: Abril 2011
Páginas: 752

Reseña: esta obra es una saga familiar que hace referencia a la colonización de Nueva Zelanda por una familia británica. En el inicio de la misma, se muestra a grandes rasgos la época victoriana de la Gran Bretaña del siglo XIX, sociedad que se trasladará al nuevo territorio en aras de la colonización de nuevas tierras para el enorme Imperio Británico.

Según narra la autora, la colonización de la tierra neozelandesa fue diferente a la mayoría de los procesos de expansión de Gran Bretaña, dado que se basó en la compra de tierras a los maoríes que habitaban la zona y la evitación de abusos gracias a la intervención de la propia corona británica, en lugar de basarse en la conquista a fuego y sangre del terreno.

Las descripciones de lugares y paisajes que se plasman en esta novela permiten al lector introducirse en primera persona en la propia obra, haciendo posible que la imaginación del lector sea capaz de situar cada localización (de forma aproximada) sin la constante necesidad de tener un mapa a mano para guiarse.

En esta saga familiar hay una serie de personajes que van a tener mayor peso, como es el caso de:
  • Gwyneira Warden (Silkham): este personaje destaca por su fuerte carácter y su espíritu aventurero. Encerrada en la estricta sociedad victoriana de Gales, Gwyneira no tiene muchas de posibilidades de conseguir un en lace matrimonial que sea importante socialmente, por lo que arreglan su matrimonio con el hijo de un terrateniente de Nueva Zelanda que está en Gales con motivo de la adquisición de nuevas piezas de ganado (tener en cuenta que en Nueva Zelanda adquiere gran importancia la exportación de lana). Es una mujer de su época, es decir, una mujer que sacrifica su satisfacción personal anteponiendo su hogar al mismo. Una vez realiza su mudanza y llega a nuevas tierras, se ve inmersa en la gestión del negocio de la lana y la cría de perros pastores.
  • Helen O'Keefe (Davenport): joven institutriz de la familia Greenwood, una familia acomodada de la alta burguesía de Londres. Debido a sus dificultades para contraer matrimonio, acepta una propuesta por carta de un terrateniente criador de ovejas que le llega a través de su parroquia.
  • Howard O'Keefe: terrateniente criador de ovejas de Nueva Zelanda es un hombre ambicioso con una deficiente capacidad para dirigir y mejorar su negocio que tiene un odio infundado por situaciones acaecidas en su juventud con Gerald Warden, esposo de Gwyneira
  • Gerald Warden: terrateniente de Nueva Zelanda, ambicioso y sin escrúpulos que se rige por el lema de matar o morir. Solamente le quedan los sentimientos más primarios, vive del instinto. Refleja la supremacía de la época que ejercía el hombre sobre la mujer y los hijos, gozando de todos los derechos y con el único deber de abastecer a su familia.
En realidad, en la obra queda reflejada muy claramente la necesidad de las mujeres de contraer matrimonio para poder llegar a ser alguien en la vida, siendo utilizadas como moneda de cambio (como ovejas, perros pastores o caballos, pero de menor valor) con el fin de establecer alianzas que resultaran beneficiosas para familias poderosas, y no teniendo derechos salvo el de ser asesinadas llegado el caso. El no conseguir casarse y tener una fortuna que languidecería junto al envejecimiento de sus propietarias conducía a las mismas hacia una vida de crítica y miseria, con escasa interacción social. Queda marcado con el hecho de que ambas mujeres, Gwyneira y Helen, dejan de lado su vida en Gran Bretaña para irse al otro lado del mundo con el fin de establecer matrimonio.

Junto a esta trama, la autora hace una introducción cultural hacia los maoríes que, desde mi punto de vista, es de lo más interesante de la obra. La idea de la trama es original, ayudando a un lector con ansia de conocer otros lugares o a un lector a quien le apasione la época victoriana, a introducirse de forma magistral en ese mundo.

Ahora bien, de forma subjetiva, no es uno de mis libros favoritos y la saga terminó aquí para mí. Pero, objetivamente, debe decirse que es una historia interesante, con suspense y narrada magistralmente. La recomiendo para todos aquellos lectores a quienes les guste este tipo de novelas dado que, a quienes no les guste, les puede resultar un poco pesada.

Sinopsis: En el país de la nube blanca es una novela cautivadora sobre el amor y el odio, la confianza y la enemistad. Protagonizada por dos fuertes personajes femeninos y ambientada en la Nueva Zelanda colonial del siglo XIX, recuerda inevitablemente a la película El piano (en la que Holly Hunter interpretaba a una mujer escocesa enviada junto con su hija a Nueva Zelanda tras un matrimonio por poderes). La acción arranca en Londres en 1852, cuando dos chicas emprenden la travesía en barco hacia Nueva Zelanda. Para ellas significa el comienzo de una nueva vida como futuras esposas de unos hombres a quienes no conocen. Gwyneira, de origen noble, está prometida al hijo de un magnate de la lana, mientras que Helen, institutriz de profesión, ha respondido a la solicitud de matrimonio de un granjero. Ambas deberán seguir su destino en una tierra comparada con el paraíso. Pero ¿hallarán el amor y la felicidad en el extremo opuesto del mundo?

4/5