Últimas reseñas

miércoles, 11 de mayo de 2016

Reseña #70 Sobre Grace - Anthony Doerr

Título: Sobre Grace
Título original: About Grace
Autor: Anthony Doerr
Editorial: Suma
Fecha publicación: Abril 2016
Páginas: 554

Reseña: como ya dije en una entrada previa de este blog, este libro se convierte en mi primera colaboración con un grupo editorial, en este caso Penguin Random House y, siendo fiel a mis principios, reseñaré esta novela sin tapujos ni preferencias.

Empezaré la reseña como se hace con un libro: desde fuera hacia dentro. Esto no es normal que lo haga pero en esta ocasión me voy a permitir ese lujo. La portada es absolutamente maravillosa: es increíble como el ilustrador consigue aunar en una sola imagen no solo las zonas en las que se desarrolla la trama de esta novela (el Caribe y Alaska), sino como queda de manifiesto en ella la centralización de un elemento sobre el que asientan las bases de esta obra literaria: el agua.

Centrándonos en la trama, tal vez podamos imaginar al leer la sinopsis que nos vamos a encontrar con un protagonista que gracias al poder de vislumbrar el futuro en sus sueños cambiará los acontecimientos del mundo como si de un superhéroe se tratara: nada más lejos de la realidad. David Winkler es un hombre sencillo y algo tímido de Anchorage, un pueblo de Alaska, que se enamora de Sandy en un supermercado y lo hace gracias a un sueño que tuve y que se cumple paso por paso. Desde pequeño ha tenido dos tipos de sueños: los normales y los que predicen el futuro, siendo capaz de diferenciarlos.

Una característica a reseñar de nuestro protagonista en lo que a su carácter se refiere es el hecho de que en ocasiones se obsesiona demasiado con determinados temas o personas, adquiriendo una actitud un tanto acosadora en determinados momentos. Haciendo gala de esta peculiaridad consigue juntarse con Sandy, quien se enamora de él irremediablemente y con quien tiene una hija en común que se convertirá en el centro de todas sus alegrías y desdichas, teniendo que huir y abandonarlas debido a un sueño que le mostraba su muerte.

Llega al caribe y allí se convierte en náufrago. Aprende a valerse por sí mismo y hace amistado con una familia de refugiados chilenos cuya hija llena en parte el vacío que siente por abandonar a la suya. Desde este momento, todo se convierte en una incógnita.

La prosa de Doerr consigue transportar al lector a cada uno de los lugares en los que desarrolla la historia. Es como si no hiciera falta viajar en persona porque una vez lees sus descripciones, en las que cuenta al lector hasta el más ínfimo detalle, los sentimientos que plasma y la forma en que escribe son suficientes para visitar esos lugares.

Referencia al elemento central de esta obra no puede faltar. Ese elemento es el agua. Desde que abres el libro hasta su última página, ya sea en forma de líquido, gas o sólido, el agua se convierte en el eje central de la obra. Es la base en la que Doerr argumenta y asienta sus acciones. Hay una parte de la historia que se desarrolla en Eagle, Alaska en la que puedes imaginar perfectamente cómo es un invierno a menos de 28º C, lo sientes en tus huesos.

La historia puede parecer un tanto lenta debido también a las constantes descripciones ya que resta un poco de peso a lo que acontece a lo largo de la obra pero, en mi opinión, me parece un giro interesante a la hora de desarrollar una historia tan tierna y llena de amor y dificultades como esta; una historia única, en la que el protagonista pasa de reputado meteorólogo a náufrago e, incluso, a ermitaño con el fin de recuperar su mundo, un mundo que había perdido con el fin de intentar salvar la vida de su hija.

En cuanto al final (sin spoilers), decir simplemente que, aunque un tanto predecible, adquiere una velocidad y una intensidad que no se ven sino puntualmente a lo largo de la novela.

Recomiendo su lectura fervientemente. Es una historia apasionante, dura a la vez que tierna, con la que hasta el más fuerte de los lectores acabará soltando alguna lagrimilla. Para mí, adquiere la categoría de obra maestra de la literatura actual.

Sinopsis: Desde su niñez en Alaska, David Winkler ha vivido obsesionado por la nieve. Además, David tiene un don: a veces puede ver cosas antes de que ocurran. Sus premoniciones le permiten saber que un vecino será atropellado por el autobús o que se enamorará de una mujer en un supermercado. Pero cuando David sueña que su hija se va a ahogar en una inundación sin que él pueda salvarla, toda su vida se desmorona. Huir de su familia, de su casa y de su propio futuro parece el único modo de negar el sueño que lo atormenta. Solo, sin medios y sin saber si su hija ha sobrevivido o si su mujer ha conseguido perdonarlo, David tendrá que comenzar una nueva vida. Hasta el día en que deba enfrentarse a la decisión de buscar a las personas que dejó atrás. Haciendo uso de una prosa luminosa, Doerr ha creado una inolvidable novela sobre el poder del amor y la belleza de la naturaleza, y sobre los pequeños milagros que transforman nuestras vidas.

4,5/5

21 comentarios:

  1. Por ahora no entra en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Solo por la portada ya me ha cautivado! Un besito enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando lo abras y te cautivará por completo

      Saludos^^

      Eliminar
  3. Hola, no estoy convencida de leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada. Gracias por leerme de todas formas ;)

      Saludos^^

      Eliminar
  4. Hola, estuve a puntito de cogerme el libro para leerlo, epro al final la gran cantidad de libros pendientes y el grosos del libro, me frenaron.
    me alegra que lo disfrutaras.
    Vengo de la inicativa CDC y ya te sigo.
    un saludo

    sara --- El desvan de las mil y un... CDC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya llegará el momento en que puedas hacerte con él!

      Saludos^^

      Eliminar
  5. Hola, como ya te comenté en su momento este libro me llamaba mucho y esperaba tu reseña para decidirme. Casualmente ayer lo tuve entre mis manos y no me decidí así que lo dejé de nuevo en el lineal xD
    Ahora que leo tu reseña ya no tengo dudas, es un libro que compraré y leeré seguro.
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola paso por aquí para reportarme vengo de CDC,espero que estemos en contacto seguido besos

    ResponderEliminar
  7. Pues se me antoja bastante, probablemente pronto me ponga con el.
    Gracias por pasarte por mi blog, me quedo en el tuyo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte tú también por aquí. Seguro te gusta el libro ;)

      Saludos^^

      Eliminar
  8. Creo que el protagonista no me caeria bien, se que sería muy dura con él, la lentitud...puede ser lo que tu dices, por tantas descripciones se hace plomiza la trama, la elegancia de su narración ya no tanto....pero ahora con todo lo pendiente q tengo...pufff

    Me presento, tal y como mi nick, ese es mi nombre,(y soy tambien de Tenerife <3 ) junto con Pepa administramos Otro Romance Más y somos integrantes,igual que tu, de la iniciativa cadena de comentarios,bienvenido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Un placer conocer a alguien más de esta isla en este mundillo jajaja

      Saludos^^

      Eliminar
  9. ¡Alohaaa! Me llamo N8aya y soy la administradora del blog domadores de palabras ^^ mucho gusto. Vengo de la iniciativa CDC.

    ¡Me llama mucho la atención! Y ahora con tu reseña puede que le dé una oportunidad muy pronto ;)

    ResponderEliminar
  10. No es mi estilo de lectura...Las lectura lentas...llena de descripciones...uuuuffff
    Lo dejo pasar.
    Un beso.
    CDC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada... Ya encontrarás otro que te atraiga mucho más ;)

      Saludos^^

      Eliminar
  11. ¡Hola! Después de esta pedazo de reseña no me queda más remedio que apuntarme el libro en la lista de pendientes. Sobre todo tras el "adquiere la categoría de obra maestra de la literatura actual", has puesto el listón sumamente alto.
    Ya e seguía de antes pero al leer tu perfil me he dado cuenta de que tenemos la misma edad y somos vecinos jajaja. Así que te mando un abrazo desde GC y nos leemos.
    Nica
    CDC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra mucho encontrar gente de mi tierra y de mi edad ;) Yo tampoco me había fijado si te soy sincero. Ya verás que el libro te llega a sorprender...

      Saludos y un abrazo para ti también^^

      Eliminar