Reseña #22 La Reina Roja - Victoria Aveyard

Título: La reina roja
Título original: Red queen
Autor: Victoria Aveyard
Editorial: Océano Gran Fantasía
Fecha publicación: octubre 2015
Páginas: 460

Reseña: reacio como me mostraba a la lectura historias ambientadas en un universo distópico, he de decir que desde la lectura de 1984,  he descubierto un nuevo género literario que me ha enganchado y no creo que me resulte fácil dejar. Es verdad que dentro de las distopías encontraremos algunas obras ambientadas más hacia un público juvenil y otras más "profundas" dirigidas a una población adulta. A pesar de esto no veo inconveniente alguno en la lectura de cualquiera de ellas por cualquier persona, tenga la edad que tenga. Cada uno lee lo que más a gusto le haga sentir.

Después de haber visto cómo gran cantidad de booktubers y bloggers hacían referencia a esta historia y la gran expectación generada por la misma, no me quedó más remedia que dar un paso al frente y hacerme con este libro de Victoria Aveyard, su opera prima

Comencemos haciendo referencia a la narración. Una vez más, y siendo frecuente en las distopías (por lo menos en aquellas a las que he echado el guante), está desarrollada en primera persona desde el punto de vista de Mare, la protagonista de la historia.

Se desarrolla en un mundo en que las diferencias sociales se basan en el color de la sangre. Mare pertenece a los Rojos, la clase baja de la sociedad que carece de poderes y viven prácticamente en la mayor de las miserias; al contrario de lo que ocurre con los Plateados, la clase alta de la sociedad que presenta "superpoderes" y eso hace que tengan el control sobre los Rojos.

La habilidad como ladrona de Mare es necesaria para que su familia formada por su padre (lisiado en las guerras en nombre de los Plateados), su madre, su hermana y sus tres hermanos (ahora en la guerra) logren la supervivencia.

Ahora bien, en este mundo tan socialmente marcado y dividido que recuerda a la distribución piramidal de la sociedad en la Edad Media, Mare es una rareza, una "mutación" como diría Darwin en El Origen de las Especies, dado que es la primera Roja conocida que desarrolla los poderes de un Plateado.

A partir del momento en que se revelan los poderes de Mare, su vida da un cambio drástico. Es aceptada en la Familia Real que intenta esconder este hecho y, a la vez, se convierte en integrante del movimiento revolucionario (la Guardia Escarlata) que quiere acabar con la supremacía de los Plateados. Comienza a vivir una doble vida que solamente traerá consigo problemas y desaguisados, granjeándose valiosos aliados y poderosos enemigos.

La genialidad de las conspiraciones es lo que más ha conseguido engancharme a esta obra pues tienen numerosos giros argumentales que no espera el lector, consiguiendo llevar la sorpresa a un nuevo nivel. Lo que menos me atrae y, que para bien o para mal, suele ser habitual en estas obras distópicas de calado juvenil es el triángulo amoroso que se forma entre los dos príncipes y Mare (no siendo el típico de todas formas).

En conclusión, La Reina Roja es una obra de lectura ágil que se puede acabar rápidamente dado que engancha al lector de forma importante. Pese a ello, no voy a mentir diciendo que es la mejor novela distópica que ha caído en mis manos, pero sí una de las más adictivas. Lectura totalmente recomendada.

Espero con ansia la segunda entrega de esta trilogía.

Sinopsis: ambientada en un reino imaginario, esta novela nos muestra a una sociedad dividida por el color de la sangre. Por un lado está la gente común que tiene sangre roja; por el otro tenemos a aquellos que poseen sangre plateada y que tienen habilidades sobrenaturales. Estos últimos forman una élite cerrada y llena de privilegios. La protagonista es Mare, una chica de sangre roja que sobrevive en medio de la pobreza realizando pequeños robos. Cierto día, el azar la lleva a la corte. Allí demuestra tener poderes especiales, los cuales resultan insólitos para alguien del pueblo. Ello la convierte en una anomalía que llama la atención del mismísimo rey. Éste desea aprovechar en su beneficio los poderes de la joven y la hace pasar por una princesa, quien supuestamente se casará con uno de sus hijos. Una vez en la corte, Mare se convierte en parte del mundo de plata y, de manera secreta, ayuda a la Guardia Escarlata, un grupo que prepara una rebelión.

4/5