Reseña #100 Muerte en las Nubes - Agatha Christie

Estoy leyendoTítulo: Muerte en las nubes
Título original: Death in the clouds
Autor: Agatha Christie
Editorial: RBA
Fecha publicación: julio 2014
Páginas: 208

Reseña: hacía más de diez años que no tenía un libro de Agatha Christie en las manos, y ese fue Asesinato en el Orient Express. Tantos años habían pasado que ni siquiera recordaba cómo era leer un libro de esta autora. La sorpresa que me he llevado al leer esta obra y recordar los métodos detectivescos de monsieur Hercule Poirot ha sido maravillosa. Las obras de Agatha Christie son sencillas, simples en su trama, pero intensas en el pensamiento del lector. Es lo más parecido a una partida de Cluedo, ese juego de mesa en el que el jugador debe adivinar quién es el asesino, cómo lo mato y dónde cometió su crimen. Además, con el precio de esta edición (lo encontré rebajado a 3€), ¿quién podía resistirse?

Agatha Christie (1890-1976) ha sido una de las autoras más importantes en la literatura policíaca, género muchas veces denostado y menospreciado. Creo que el mayor valor de esta autora ha sido imponerse en un género literario y en una época copada por el hombre. Esta escritora y dramaturga británica consiguió que su trabajo tuviese reconocimiento a nivel internacional. A lo largo de su carrera escribió 72 obras, de las cuales 66 eran novelas policiacas, además de varios relatos cortos bajo el seudónimo de Mary Westmacott. Nacida en una familia de clase media alta, recibió una educación privada hasta su adolescencia y estudió en diversos institutos de París. Mientras trabajaba como enfermera en la Primera Guerra Mundial, publicó su primera novela, El Misterioso caso de Styles, donde introdujo por primera vez el personaje del detective Hercule Poirot.

En Muerte en las Nubes nos enfrentamos a un caso de asesinato cometido en un avión durante el trayecto París-Croydon. Una dama francesa de alta alcurnia y conocida por su trabajo como prestamista para ricos aparece muerta cuando se alcanza prácticamente el destino. En un principio, todo parece indicar que madame Giselle, anciana como era, ha fallecido por causas naturales, pero existen un par de detalles que llevan a sospechar que se ha cometido un asesinato. El primero es la presencia de una avispa en el avión, el segundo un dardo (amarillo y negro) como los usados por las tribus indígenas, el tercero es una cerbatana. Esto induce al lector y al propio Hercule Poirot hacia una conclusión sencilla: madame Giselle ha muerto asesinada por un dardo envenenado lanzado con una cerbatana... ¿Pero qué pasó realmente?

La historia nos guía a través de dos escenarios: Francia e Inglaterra. De la mano de Poirot (y en ocasiones de Jane Grey, una de las pasajeras del avión), la narración conduce al lector paso a paso por los procesos que acompañan a la resolución de un misterio. Desde el móvil, los pasajeros y sus pertenencias, cómo se produjo el asesinato... Y todo ello con una naturalidad pasmosa. Incluso, al principio de la obra, se ofrece al lector un listado con los pasajeros del avión y cómo era su distribución, todo ello encaminado a que el lector vaya desarrollando sus propias pesquisas.

La obra de Agatha Christie no se centra, como muchas novelas policiacas actuales, en la vida del detective, no trata de crear un personaje oscuro, con un pasado turbulento y una actitud autodestructiva. Con un personaje principal bien construido como es Hercule Poirot, Agatha Christie consigue poder centrarse en la trama, en el pensamiento policial de este curioso personaje.

Su aspecto no parece el de un detective privado, con ese bombín y se retorcido bigote que lo caracteriza, es un personaje peculiar, inteligente y de pensamiento ágil, que logra hilvanar cada nueva prueba que va apareciendo sin que el lector o los personajes que lo acompañan en su "aventura" sean capaces de seguir la corriente de sus pensamientos. Pero no solo eso, sino que además se mete en la vida de todo el mundo, llevando a que cada personaje haga lo que él desea (desde emparejarlos hasta cambiarles el trabajo). Es increíble. En mi opinión, es uno de los detectives más completo que he encontrado en la literatura.

Resultado de imagen de Hercule poirot
Hercule Poirot (no pude resistirme)
En definitiva, ¿qué he encontrado? Una maravilla de detective, una forma magnífica de narrar un asesinato y de llevar al lector paso a paso a través de las páginas. Una lectura sencilla y fácil de abarcar y abordar, más en estos momentos de mi vida en que el tiempo que tengo para dedicar al placer es mínimo. Ha sido justo lo que necesitaba en el momento que lo necesitaba. Lo que tengo claro es que Muerte en las Nubes no es más que el primer paso en la obra de Agatha Christie... ¡Un monstruo ha despertado!

<<-Es interesante -comentó Poirot- cómo afecta un crimen a gente que nada tiene que ver con él. Usted mismo se gana de un modo inesperado una bonita suma, que a lo mejor le habrá venido bien en estos momentos.

-El dinero nunca molesta -afirmó Mr. Ryder, dirigiendo a Poirot una intensa mirada.

-A veces lo necesitamos de un modo imperioso. Por el dinero los hombres estafan y roban. -Agitó la mano-. Y luego se complican las cosas.>>

Sinopsis: Del aeropuerto de Le Bourget despega un avión con catorce personas a bordo. Poco antes de que la aeronave aterrice en su destino, fallece una de las pasajeras. Tiene una pequeña marca en el cuello. En un principio, la causa de lamerte parece deberse a la picadura de una avispa, pero pronto se descubre que en realidad ha sido asesinada con un dardo envenenado. ¿Quién tenía motivos para desear su muerte? Y, sobre todo, ¿cómo ha podido alguien consumar su crimen en pleno vuelo? Parece algo imposible. El detective Hercule Poirot, que era uno de los pasajeros del avión, se enfrenta a un misterio aparentemente irresoluble en el que nada es lo que parece.

4/5