Reseña #134 Valeria en Blanco y Negro + Valeria al Desnudo - Elísabet Benavent

tulo: Valeria al desnudo
Título original: Valeria al desnudo
Autor: Elísabet Benavent
Fecha publicacn: septiembre 2015
Páginas: 552

Reseña por Inés Martín López

Reseña: Seamos sinceros. Si no he escrito esto antes ha sido porque me da un miedo terrible hacer spoiler a alguien que quiera disfrutar de un buen libro, o en este caso, de dos. Desde el primer libro tuve claro que me iba a encantar esta saga, y así fue. Por el camino incluso hice que mi amiga Valeria, sí, homónima al libro, por si fuera poco se enganchara, acabando ella por terminar la saga antes que yo. Las dos acabamos completamente enamoradas del final de estos, y comentamos todas y cada una de las cosas como si de una persona normal, real y no creada por la capacidad de la señora escritora Elisabet Benavent se tratara.
La escritura sigue siendo igual de fantástica y ligera que en los otros libros.

Aun habiendo ya acabado la saga no sé con qué personaje me identifico, supongo que si tuviera que decantarme por alguno, sería por Valeria. Encuentro cosas que me hacen sentirme identificada con ellos en cualquiera, incluso en Víctor. El carácter de Lola sigue siendo un gran punto a favor de los libros, pues es en muchas ocasiones la que se encarga de romper la tensión de la vida agobiante y destrozadora que vive la pequeña Valeria es ella, y lo hace con un simple gesto, una mirada o alguna frase estúpida, dejando que así nuestra protagonista despeje su mente de todos los males. Perea y Carmen son un poco más pesadillas, pues nunca acaban de sacar del todo su carácter y cuando se trata de ser sinceras lo son, pero sin dejar de quedar bien con la protagonista.

He de reconocer que el tercer libro no me hizo mucha gracia, no por nada en concreto, sino que se desenvuelve un romance sin sentido, bueno, con sentido pero sin futuro, que se sabe que no va a acabar bien y me cortó mucho el hilo de la lectura, pues me sentí decepcionada con el nuevo romance y también por la decisión de finalizar el anterior. No voy a dar nombres, me estoy conteniendo mucho.

El cuarto libro ya me gustó más, se resuelven todos los dramas, y aunque no desde un principio el romance vuelve a ser como yo quería que fuera, se hace mucho más llevadero por el hecho de decir: Dios mío, ¿qué irá a elegir esta señora para el final de la vida de esta chiquilla?. El final es, aunque muy típico, precioso, pues ninguno de los personajes pierde su esencia, no se transforma, solo pasan a ser ellos, 100% reales al haber conseguido de alguna manera la felicidad, aunque fuera con algo que al principio veíamos como muy atípico en la vida de cada uno.

El tema amoroso con esta saga nunca acaba ahí sino que la erótica sigue saliendo a saludar y se pasea por nuestros ojos, es sin duda algo que quizás eliminaría cuando no fuera necesario, pues aunque siempre ayude a entender en estos libros las ideas o los pensamientos de los personajes, hay momentos en los que uno piensa: ¿otra vez? y como que uno necesita saltarlo y decir: a ver cuando acaba, pues puede que si te lo tomas como tal y no te paras a analizar los sentimientos o las ideas de los personajes involucrados en el tema, haga que se retrase un poco la lectura porque no te apetezca saber saltar a la cama con los protagonistas o sus parejas.

Resumiendo, creo que esta ha sido de las que he leído, la saga que más he disfrutado hasta el momento, y no tengo demasiadas quejas para ella. Los personajes están muy bien formados y sus bases están creadas desde un principio. Los giros de la trama son muy poco obvios y sorprenden al lector, haciéndolo incluso dudar al llegar el momento en el que se desvela la realidad de si ha comprendido bien lo que ha pasado o ha llegado a perderse en algún momento por no creerse que lo que no ha imaginado esté pasando. Los libros siguen un cauce poco común que sorprende y motiva a aquéllos que los leen. Es sin duda una maravilla.

(spoiler alert)

Si lo habéis leído, dejad en los comentarios de que equipo sois, pero pongamos que sea V+V o V+B, y ya nos entendemos nosotros.

Sinopsis: