Reseña #69 El Suelo del Ruiseñor (Leyendas de los Otori I) - Lian Hearn

Título: El suelo del ruiseñor
Título original: Tales of the Otori. Across the nightingale floor
Autor: Lian Hearn
Editorial: Alfaguara
Fecha publicación: Mayo 2003
Páginas: 312

Reseña: la verdad es que me hice con el primer volumen de esta trilogía que cuenta con una precuela de lanzamiento posterior principalmente por su portada. Hubo una época en que la cultura y la historia japonesa querían entrar pisando fuerte en mi cajón de conocimientos y me fascinaba completamente. La portada es maravillosa y encarna muy bien el sentimiento de un país y un estilo de vida característico del Japón feudal.

Si no me equivoco, es la segunda novela que subo al blog de temática histórica japonesa tras Taiko I. El Hábil Cara de Mono de Eiji Yoshikawa. A pesar de que cumplen gran cantidad de criterios y temáticas, hay una cosa que diferencia ambas novelas, y es que la que nos concierne ahora mismo es fantástica. Es un pobre intento en lo referente a ser capaz la autora de trasladar la historia de un país turbulento y donde prima el honor a una región ficticia, rompiendo los lazos con la realidad.

Es una historia que, pese a ser simple y difícil de abordar para aquellos que no sienten interés alguno por la cultura nipona, engloba las dificultades que se vivían en una época marcada por las guerras y las luchas de poder. Es una historia de dolor, superación y lucha...

Nos encontramos con dos protagonistas fundamentales: por un lado Takeo, un joven aldeano que asiste a la masacre de su aldea en la que pierde a toda su familia y de la que es el único superviviente, siendo adoptado por Shigeru, líder del clan de los Otori; por otro lado Kaede, una hermosa joven que es mantenida como rehén en el castillo de un alto mando del ejército y, que desde su primera aparición, va a tener que luchar contra todo para obtener el respeto de los demás.

El porqué un gran jefe de clan como Shigeru Otori acoge a un huérfano que no conoce de nada, pese a lo que he leído en otras críticas quedará patente a lo largo de la obra.

Hay que hacer referencia a que, al tratarse de una novela fantástica, la magia tiene un peso relativamente importante, manifestándose en Takeo en forma de una especie de "sentido arácnido" que le permite analizar su entorno y detectar los peligros que le rodean. Como era de esperar, aparecerá un mentor que lo educará a la hora de aceptar y desarrollar sus poderes.

Sobre Kaede, la trama avanza de forma lenta y, un defecto que veo, se centra mucho en ensalzar la belleza y las curvas de su cuerpo, siendo esta la mejor arma con la que cuenta para lograr sus objetivos.

La prosa deja que desear en ciertos aspectos, ya que pasa de descripciones que podrían estar perfectamente en cualquier gran obra de la literatura, ricas en detalles y expresión, a diálogos sin profundidad y que bien podrían estar protagonizando un cuento infantil. En muchas ocasiones no ocurre nada en los capítulos, son simplemente páginas de relleno que recuerdan a los mejores animes de Japón y, en otras ocasiones, los acontecimientos se suceden uno tras otro con un ritmo vertiginoso lo que impide la aceptación de una acción para que tenga lugar la siguiente. A veces no se ve cómo se encadenan los sucesos y hacia dónde guían a quien tiene el libro entre sus manos.

Otro fallo que sí se observa es, como ya he comentado previamente, la inexactitud de los hechos. Es verdad que se trata de una novela de fantasía y que la autora se excusa en ello, pero simplemente destroza las tradiciones y cultura nipona con el fin de trasladar al lector a un mundo más "perfecto" donde todo ocurre a pedir de boca.

A pesar de esto, debo decir que cuando la leí por primera vez me gustó y me compré la saga pero cuando, hace poco, intenté retomarla y releerla, la decepción que causó en mí fue indescriptible. Pese a todo lo dicho anteriormente, la saga goza de numerosas reediciones y traducciones, y tiene una refutada fama a nivel mundial.

Así que recomiendo leerlo a una edad temprana cuando el lector es más inexperto fundamentalmente, puesto que sobre todo por los diálogos deja de tener gracia el abordarlo con cierto grado de madurez literaria.

Sinopsis: Cuando Takeo descubre que su pueblo entero ha sido aniquilado, emprende una desesperada huida. En su camino aparece Shigeru, señor del clan de los Otori, quien lo adopta y prepara para cumplir con un misterioso destino. Los poderes extraordinarios que Takeo posee lo convertirán en la pieza clave de la intriga, al tiempo que se enfrenta a la pasión de un amor inalcanzable.

2,5/5