Últimas reseñas

jueves, 11 de mayo de 2017

Reseña #124 Legado en los Huesos (Trilogía del Baztán II) - Dolores Redondo

Estoy leyendotulo: Legado en los huesos
Título original: Legado en los huesos
Autor: Dolores Redondo
Editorial: Booket
Fecha publicacn: mayo 2016
Páginas: 554

Reseña: una vez más acudimos a los misteriosos pueblos navarros de la mano de la inspectora Amaia Salazar. La historia que en este libro se narra tiene lugar un año más tarde de los acontecimientos que ponen final a la primera parte de esta trilogía. De nuevo, las leyendas y la magia se aúnan con la cruda realidad en forma de asesinatos que deben ser resueltos. Aunque, en esta ocasión, todo adquiere un cariz más personal.

Hace acto de aparición, la venganza, la maldad, la Iglesia (aunque en ocasiones recuerda mucho más a la Inquisición) y la tentación. Un nuevo psicópata anda suelto en el Baztán y su reto es en contra de la propia Amaia Salazar, sus ansias de grandeza va dirigidas a que sea la detective más famosa de la Policía Foral de Navarra quien persiga su estela.

Tras nueve meses de embarazo, Amaia por fin consigue tener descendencia (lo digo de esta forma porque el sexo de su hijo/a va a jugar un papel importante en la obra). Desarrolla un carácter que, a mi juicio, es demasiado posesivo y sobreprotector, lo que acaba por provocar un distanciamiento de James, su marido. Esta situación, además, se ve influenciada por la aparición en la vida de Amaia del juez Markina, quien se convierte en la fruta prohibida, despertando en ella un fuego que ya creía extinto. Para poner solución al alejamiento, James decide mudarse a una casa propia en Elizondo, aunque no definitivamente y su objetivo es Juanitaena, la casa de la abuela de Amaia.

A su vez, una serie de profanaciones en la Iglesia de Arizkun hacen que los altos cargos de la diócesis de la zona convoquen a Amaia para que sea la encargada de poner fin a los mismos. Pronto se volverá personal...

Por otra parte, los huesos encontrados en una cueva en los bosques que rodean Elizondo están relacionados con una serie de crímenes que se han cometido en otros lugares de España a lo largo de los últimos años y que tienen su culmen en ese momento y en ese lugar. La muerte de una serie de asesinos de mujeres que han acabado por suicidarse tras llevar a cabo la inscripción Tarttalo despierta el interés de Amaia y la hace rebuscar en un pasado que, en ocasiones, más conviene dejar de lado.

Finalmente, en esta segunda entrega, se ahonda mucho más en la relación de odio-terror que comparten Amaia y su madre, Rosario. Una relación maltrecha que probablemente nunca encuentre una cura o una solución. Debo decir que, en estas situaciones planteadas los pelos hay ocasiones en los que se me ponen como escarpias y un terror inimaginable acude a mi ser. Lo paso realmente mal, y por eso me parece que dicha relación madre hija está lograda fantásticamente.

En esta segunda parte de la trilogía, como en la primera, no encontraremos el momento para aburrirnos, no resultará tediosa y nos tendrá expectantes desde la primera hasta la última página. Nos encontramos con una inspectora cuyo presente es remarcable, pero que destaca por su pasado oscuro y aterrador y por un futuro totalmente incierto que mantiene en ascuas al lector. La escenificación es única y podemos imaginar perfectamente los acontecimientos que se suceden y convertir la magia en realidad.

Con un prosa fluida y con una historia llena de altibajos, Dolores Redondo logra que sus personajes sean como tú y como yo, reales, únicos e inimitables. Seguidores de la literatura policiaca, una vez más os lo digo: Dolores Redondo es la luz que ilumina las tinieblas por las que en los últimos años ha naufragado la novela negra española. Haceos con uno de sus libros y comenzad a descubrirla. Yo he tardado y, de lo único que me arrepiento, es de no haber comenzado a leerla antes.

Sinopsis: Un año después de resolver los crímenes que aterrorizaron al pueblo de Baztán, la inspectora Amaia Salazar acude embarazada al juicio contra Jasón Medina, el padrastro de Johana Márquez, acusado de violar, mutilar y asesinar a la joven imitando el modus operandi del basajaun. Pero, tras el suicidio del acusado, el juicio debe cancelarse, y Amaia es reclamada por la policía porque se ha hallado una nota suicida dirigida a la inspectora, una nota que contiene un escueto e inquietante mensaje: «Tarttalo». Esa sola palabra destapará una trama terrorífica tras la búsqueda de la verdad.

4/5

2 comentarios:

  1. Hola,
    es una saga que tengo pendiente, a ver si me pongo con ella algún día.
    Nos leemos.😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solamente te puedo decir una cosa: ¡Lánzate a por ella! Te va a dejar alucinando sin duda alguna

      Por supuesto!

      Eliminar