Últimas reseñas

sábado, 30 de abril de 2016

Reseña #66 El Dr. Jekyll y Mr. Hyde - Robert Louis Stevenson

el dr. jekyll y mr. hyde-robert louis stevenson-9788420651392Título: El Dr. Jekyll y Mr. Hyde
Título original: Strange case of Dr Jekyll and Mr Hyde
Autor: Robert Louis Stevenson
Editorial: Alianza editorial
Fecha publicación: Septiembre 2011
Páginas: 128

Reseña: esta es la primera reseña que hago formando parte de la iniciativa Leyendo clásicos, una iniciativa que surge de la mano de la administradora del blog Nunca cierres la puerta. Con las ganas que últimamente he mostrado por leer clásicos literarios, no he podido resistir la tentación de unirme a esta iniciativa, con el fin de poder leer en conjunto estas obras. En cambio, del autor de esta novela no es el primer libro que llega a mis manos, ya que durante mis estudios en el instituto La Isla del Tesoro fue una de esas lecturas obligatorias que nunca aprecias en el momento que te lo mandan a leer pero sí en retrospectiva.

El tema central de la obra es la dualidad del alma, que queda reflejada de forma magistral por Robert Louis Stevenson quien tenía una pequeña obsesión sobre este tema.

El Dr. Jekyll y Mr. Hyde es una obra escrita por Robert Louis Stevenson, publicada en 1886, que se enmarca en el género de novela gótica y de terror. Está narrada en tercera persona siendo el protagonista de la historia Mr. Utterson, un abogado de Londres. Solamente dos capítulos están protagonizados por el Dr. Lanyon y por Henry Jekyll, y ambos están narrados en primera persona.

¿Pero quiénes son estos personajes, se preguntarán? Lanyon era un respetado doctor de Londres que, junto a Utterson (abogado de Henry Jekyll), conformaba las amistades más cercanas al Dr. Jekyll y, este, no necesitará presentación.

La historia se sitúa en el Londres del siglo XIX. Mientras Mr. Utterson paseaba por las calles de Londres junto a su primo Enfield, sus pasos los guían hacia una casa con las ventanas tapiadas, una casa en la que un acontecimiento había involucrado a Mr. Enfield. 

Este suceso no era otro que un encuentro con Mr. Hyde. Mientras volvía a casa, Enfield se encontró con una niña pequeña con la que se cruzó en su camino un misterioso personaje. Este la arrolló y la pisoteó sin importarle lo más mínimo los gritos y lamentos de la niña. Aquel hombre frío e insensible era, como ya habrán adivinado, Mr.Hyde.

Pero aquí no acaba la historia. Mr. Utterson, abogado del Dr. Henry Jekyll conoce la amistad existente entre este personaje y Mr. Hyde, sabiendo que el primero dejará toda su herencia al segundo tras su muerte. Ante la historia a la que su primo hace referencia, en Mr. Utterson se encienden las chispas de la sospecha sobre la relación entre estos personajes, planteándose la posibilidad de que Mr. Hyde esté chantajeando al Dr. Jekyll.

A partir de este momento, Mr. Utterson comenzará una investigación que lo llevará a alcanzar las más inverosímiles respuestas.

Se trata de una novela corta que se puede leer en un par de horas y que introduce al lector en la misma con un lenguaje sencillo y nada enrevesado. Estas dos características hacen que sea un libro que no sueltas hasta que lo acabas, además de que la investigación hace que no quieras hacerlo. Se divide en diez capítulos cortos que abarcan las 128 páginas de las que consta la obra.

Lo que hace que este libro enganche al lector a su lectura es el hecho de que Stevenson es capaz de ir dando pistas a cuentagotas, lo que incita al lector a seguir leyendo para llegar a la resolución del caso. Cada capítulo te deja con ganas de más.


Sinopsis: En sus cuadernos, el Dr. Jekyll confiesa que en su juventud consiguió una poción que lograba transformar a una persona en uno solo de sus polos opuestos. Así, cada vez que Jekyll tomaba la poción, se metamorfoseaban en Hyde, un verdadero asesino y misántropo. Un día, Poole, el mayordomo del Dr. Jekyll, asegura que alguien ha matado a éste tras entrar en el laboratorio. En realidad, el cadáver que encuentran es el de Mr. Hyde, que se ha suicidado. Mientras, el Dr. Jekyll ha desaparecido. Publicada por primera vez en inglés en 1886 trata acerca de un abogado, Gabriel John Utterson, que investiga la extraña relación entre su viejo amigo, el Dr. Henry Jekyll, y el misántropo Edward Hyde. El libro es conocido por ser una representación vívida de la psicopatología correspondiente a un desdoblamiento de personalidad.

4/5

9 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me gustó el libro, es un clásico muy cortito que se lee muy bien, lo malo es que antes de empezarlo me hice spoiler de quien era Mr. Hyde, así que se me chafó un poco la cosa.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola desde CDC repasando blogs, un saludo y nos leemos. ECN.

    ResponderEliminar
  3. Holaa!! vengo de CDC, ya te seguía pero ayer con las prisas no pude presentarme como es debido. Ya me ire pasando con calma por tu blog.
    Un besoo!!
    Fatt

    ResponderEliminar
  4. Por ahora no creo que lo lea pero no lo descarto del todo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola! tambien formo parte de la iniciativa CDC y te comentaba para darte la bienvenida e informarte que ya te sigo! ya nos iremos comentando ;) ¡Besis!
    PD: siento el copia y pega pero es que si no no doy abasto con tanto blog :P

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Soy de la iniciativa de Leyendo clásicos. Todavía no había leído tu reseña. Me alegro de que te haya gustado! Te dejo la mía por si quieres leerla.
    https://atravesdunlibro.blogspot.com.es/2016/05/resena-el-extrano-caso-del-dr-jekyll-y.html

    Un beso! A ver que tal el próximo!

    ResponderEliminar