Últimas reseñas

viernes, 1 de abril de 2016

Reseña #53 La Sombra del Viento (El Cementerio de los Libros Olvidados I) - Carlos Ruiz Zafón

Título: La sombra del viento
Título original: La sombra del viento
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Editorial: Planeta
Fecha publicación: Marzo 2006
Páginas: 570

Reseña: hoy vengo con el que, según mi criterio, es el mejor libro de Carlos Ruiz Zafón hasta la fecha. La Sombra del Viento es una historia que atrapa al lector entre sus páginas de mala manera. No pude soltar el libro desde el momento en que lo abrí, siendo este el libro que más rápido he leído en toda mi vida. Me metí más de 500 páginas entre pecho y espalda en menos de dos horas. Tal fue la marca que dejó en mí.

En esa época en que lo compré estaba tan metido en el género fantástico que no quería salirme de mi zona de confort y no me decidía a leer nada que no perteneciera a este género. Pero al final acudí a comprarlo por recomendación de un familiar y nunca he podido estar más agradecido a alguien por aconsejarme una lectura.

En una época de posguerra, donde la esperanza se había perdido y el dolor se adueñaba de los corazones de los barceloneses, un secreto se esconde bajo las calles de la ciudad, el Cementerio de los Libros Olvidados. Es la cuna de la cultura bajo tierra, un lugar que muchos querrían (yo entre ellos) que existiera en la realidad.

En esta historia, la primera que llegaba a mis manos de Zafón, el personaje principal está encarnado por un niño, Daniel Sempere, es llevado por su padre al Cementerio de los Libros Olvidados y, al ser su primera vez en él, debe escoger un libro para cuidarlo y poseerlo. Este libro es La Sombra del Viento, un libro escrito por Julián Carax, un escritor de Barcelona que no había sido recordado para la posteridad.

En el libro cuenta la infancia de Daniel y cómo va evolucionando a medida que pasan los años hasta que se convierte en un joven adulto cuyos sentimientos están alterados. La verdad es que Zafón comprende muy bien lo dura que puede llegar a ser la adolescencia. Se narra su amistad con Clara, una muchacha ciega con la que establece una relación muy fuerte y, fundamentalmente, se narra una historia de misterio que se teje alrededor del personaje  de Julián Carax y todo lo que al mismo envuelve.

Paralelamente, se cuenta la historia de un extraño personaje que va apareciendo de forma recurrente en la novela y que envuelve un halo de maldad. Como habréis imaginado, es el antagonista de la obra, un personaje cuya maldad le da vida y cuyos instintos lo han llevado a aquello en lo que se ha convertido.

Los personajes desarrollados por Carlos Ruiz Zafón son de esos que dejan huella. Daniel y Clara marcan un antes y un después en el libro, Fermín Romero de la Torre, compañero inseparable de Daniel, es un tipejo único y el malo... qué decir del malo... lo odiarás hasta la muerte. El antagonista se gana todo el derecho del mundo a serlo y cada acción que llega a cabo aumenta su resentimiento y su dolor así como nuestro desprecio y odio.

Del final no voy a decir nada, salvo que fue impactante y uno de los mejores y más inesperados cierres que me he encontrado en la literatura.

Recomiendo este libro a todo el mundo, a cualquier edad, en cualquier momento de tu vida, tanto si quieres algo sencillo como algo complejo. Es un libro donde se aúnan el amor, el misterio, el suspense, la historia, la política... de una forma magistral como no he visto en ningún otro libro, ni de este autor ni de ningún otro.

Este libro está en mi Top 10 de libros favoritos sin lugar a dudas. Eso sí, huelga decir, que es el primer libro relacionado con una serie ambientada en El Cementerio de los Libros Olvidados, aunque es autoconclusiva, al igual que el resto de libros ambientados en él: El Juego del Ángel y El Prisionero del Cielo.

Sinopsis: Un amanecer de 1945 un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo a las tinieblas de la posguerra. La Sombra del Viento mezcla técnicas de relato de intriga, de novela histórica y de comedia de costumbres pero es, sobre todo, una tragedia histórica de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros ,manteniendo la intriga hasta la última página.

5/5

13 comentarios:

  1. Hola!
    Soy Jimena, administradora del blog Jimena de la Almena y te acabo de nominar a un premio en mi blog, este es el enlace: http://jimenadelaalmena.blogspot.com.es/2016/04/premio-versatile-blogger-award.html
    Enhorabuena! :)
    Por cierto, la sombra del viento es una de mis lecturas preferidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la nominación. ¡Tomo nota!

      Saludos^^

      Eliminar
  2. Hola: coincido totalmente con tu valoración. Una gran novela. Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho la variedad de temas que tratas en relación con los libros. En este momento tengo un blog dedicado a los jóvenes y Educación que te invito a visitarlo: http://cativodixital.blogspot.com.es/ . Si quieres seguimos en contacto. Yo ya me hice seguidora de tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me pasé por allí. Me parece muy interesante la variedad de temas que tratas. Ya te sigo ;)

      Saludos^^

      Eliminar
  3. Holaaa ^^

    Es sin duda uno de mis libros favoritos, está maravillosamente escrito y la trama no podría haberse construido mejor, lo mismo con los personajes. ¿Quién no querría poder perderse en esa biblioteca tan especial? Muy muy recomendable, como la mayoría de lo que Zafón escribe, es mágico.

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. La verdad que me alegro de que compartas mi opinión. Este libro se debería mandar en los institutos sin falta. Es increíble.

      Saludos ^^

      Eliminar
  4. ¡Hola! A mi Marina es un libro que me gusta tanto que este lo tengo en pendiente porque siendo de Zafón tiene que encantarme.
    Me ha gustado mucho tu reseña!
    Saludos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi Marina también me pareció maravilloso, la verdad. Aún así creo que salvo El Juego del Ángel (es un poco más flojo pero muy bueno de todas formas) cualquier libro de Zafón es increíble.

      Saludos^^

      Eliminar
  5. Definitivamente este libro lo tendré en mis pendientes, me encantó tu reseña...gracias por visitar mi blog, ya te sigo, un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte por aquí, de verdad. Me alegro de que te gustara mi reseña.

      Saludos^^

      Eliminar
  6. ¡DIOS! Este libro lo leí con 13 años, super pequeña, hace poco me entraron ganas de releerlo, y quiero hacerme con un ejemplar propio, ya que el que leí era de la biblioteca. >.< Recuerdo poco del contenido, tan solo lo genial que era Daniel, y obviamente el cementerio de los libros olvidados. Eso de que tu no escoges el libro, el libro te escoge a ti. Lo pronto que me escogió a mi La sombra del viendo. Espero tener la fortuna de hacerme con el ejemplar y releerlo para poder hacer una reseña con la lectura más reciente. >.<

    Sin duda es un libro 10.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo de que compartas mi opinión. Es de lo mejor que he leído hasta el momento en toda mi vida. Lo he releído varias veces porque como los libros cada vez son más caros y no me gustan mucho los libros electrónicos no me queda otra pero como me gusta releer tampoco es problema... jajaja

      Eliminar