Reseña #63 Los Miserables - Victor Hugo

Título: Los Miserables
Título original: Les Misérables
Autor: Victor Hugo
Editorial: Alianza Editorial
Fecha publicación: Octubre 2015
Páginas: 1526

Reseña: no sabía en lo que me metía cuando decidí que quería empezar a leer clásicos y elegí Los Miserables. Este libro es enorme y denso, pero no por ello deja de ser una de las lecturas que más me ha llenado a lo largo de los años.

Es una historia de superación personal, una historia de redención, una historia en la que su protagonista, Jean Valjean, lucha por la expiación de sus actos y sus pecados. Una historia que introduce al lector y lo traslada a la Francia de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, una Francia marcada por las revoluciones y agitada por diferentes corrientes de pensamiento.

La historia de Jean, Cosette, Fantine, Marius, Thénardier... y junto a ellos un sinfín de personajes que desfilan entre las páginas de esta inmensa obra literaria me acompañarán a lo largo de toda mi vida. Nunca olvidaré esta lectura y cómo la vida se desarrollaba en esos tiempos, cómo todo ha cambiado y cómo seguirá cambiando.

La obra se narra en tercera persona, pero un recurso que me ha parecido muy original y que no había visto nunca antes, es la introducción de la persona del autor en el transcurso de la obra en reiteradas ocasiones. Esto hace que el lector dude entre si lo que está leyendo es una historia de ficción o una historia real. El lector sabe desde un principio que la ambientación es verídica, que las fechas lo narran con una precisión asombrosa, pero ¿Jean Valjean existió de verdad? ¿Su historia es real o es la invención de un escritor con una imaginación prodigiosa?

Lo único que puedo achacar al libro es el hecho de que en ocasiones es demasiado descriptivo y la introducción de múltiples hechos históricos que preparan el terreno para lo que va a ser la historia. Este tipo de preparación histórica de los acontecimientos venideros puede resultar un tanto tediosa hacia el final del libro; digo hacia el final porque al principio te parece un recurso muy interesante y que aporta valor verídico a la obra, pero a medida que avanza la historia, lo que ansía el lector es conocer el desenlace de la trama, qué ocurre con cada uno de los personajes.

Me ha llevado leerla más de lo que esperaba y ha sido duro, para qué me voy a engañar, las construcciones antiguas de las frases, la sordidez con la que se tratan los temas que envuelven la trama y los hechos reales que las acompañan han convertido esta lectura en un reto que he logrado superar, a veces con ganas de dejarlo de lado y las más de las veces, queriendo que nunca acabara la historia.

A grandes rasgos y centrándonos en la historia, en ella se narra la vida de Jean Valjean, un joven que desesperado por alimentar a su familia roba un pan y este hecho lo lleva a presidio. Después de 19 años encarcelado (condena aumentada por múltiples intentos de fuga), vuelve a disfrutar de su libertad para encontrarse con que no es bien recibido en los lugares a los que acude en busca de asilo. Solamente el obispo, Monsieur Myriel de Digne, lo acoge en su humilde morada y Jean Valjean se lo paga reincidiendo y robando al obispo en la noche para desaparecer cuando la luz del sol sale por el horizonte. A partir de este momento, Jean Valjean vuelve a estar buscado por la ley y decide encomendar su vida a la redención de sus pecados.

Pero, de forma paralela a la vida de Jean Valjean, se irá conociendo al resto de los personajes que conforman esta obra literaria y que dan nombre a la misma, pudiendo experimentar a través de ellos las penurias, las dificultades y la pobreza a la que se veían sometidas multitud de personas durante los años más convulsos que ha vivido Francia.

La narración atrapa al lector desde las primeras páginas en las que se comienza a narrar la vida y costumbres de Monsieur Myriel, el obispo de Digne. El lector se introduce en la época gracias a las descripciones detalladas y las pinceladas del carácter, mentalidad y estilo de vida de los personajes y, más globalmente, de la sociedad de la época. Los personajes son sólidos, están muy bien construidos y cimentados, haciendo que el lector sea capaz de encariñarse con más de uno o, incluso, llegar a odiarlos con todo su ser.

El libro se divide en cinco partes que introducen de cierta manera nuevos personajes: Fantine, Cosette, Marius, El idilio de la calle Plumet y la epopeya de la calle San Dionisio y Jean Valjean. A su vez, cada una de estas partes están conformadas por varios libros y, estos, a su vez por varios capítulos. Esto hace que el lector permanezca enganchado a la historia con el fin de avanzar al siguiente personaje que esta va a introducir, para conocerlo y ver su relación en la trama.

Como consejo, solamente me queda decir que leáis el libro. Los Miserables es un libro de dimensiones prácticamente inabarcables enmarcado en una narración descriptiva y apasionante que impide soltarlo y atrapa a quien lo lee. Cada hecho, por irrelevante que parezca, está relacionado de forma directa con la trama y la historia, dependiendo de él el desarrollo de la misma.

En definitiva, es una Obra Maestra, en mi opinión.

Sinopsis: Este clásico de la literatura escrito por Víctor Marie Hugo y publicado en 1862, es probablemente una de las novelas de crítica social más logradas de la historia de la literatura. El relato de Los Miserables comienza cuando Juan Valjean es condenado a prisión por un pequeño hurto. Cuando logra huir, la cárcel lo ha convertido en un ser embrutecido y marginado por la sociedad. Pero la aparición de un buen hombre le hará comprender que puede elegir entre el bien y el mal. Desde ese momento sus actos serán desinteresados y estarán encaminados a ayudar a los demás. En Los Miserables Víctor Hugo describe la realidad desesperanzada de los sectores bajos del París de mediados de siglo XIX y retrata magistralmente una época plagada de revueltas y cambios que marcarán el principio de una sociedad más justa.

5/5