Reseña #60 El Camino de las Sombras (El Ángel de la Noche I) - Brent Weeks

Título: El camino de las sombras
Título original: The way of shadows
Autor: Brent Weeks
Editorial: Plaza & Janés
Fecha publicación: Septiembre 2010
Páginas: 586

Reseña: con este inicio de trilogía, Brent Weeks sería lanzado a la fama como uno de los mejores autores de fantasía de la actualidad. El libro es una novela de ladrones, asesinos y magia en un mundo cruel y ambientado en una época muy similar a la del Renacimiento europeo. Las desigualdades sociales y la presencia de bandas callejeras constituidas por menores de edad marcan el devenir de la historia que tiene de protagonista a un joven ladronzuelo, Azoth.

Azoth es un huérfano que, tras perder a sus padres, no tiene más remedio que ganarse la vida por sí mismo en las peligrosas calles de Cenaria, donde robar es su subsistencia y donde los jefes de su banda lo someten a múltiples vejaciones y humillaciones. Pese a ello y gracias a ello, Azoth será capaz de formar un carácter que lo conducirá a ser discípulo de Durzo Blint, el asesino más importante de la época, luchando de esta forma para salir de esta vorágine de decadencia en la que está sumido.

Pero su entrenamiento no será fácil y, Azoth debe demostrar que tiene las hechuras para ser un asesino y la fuerza y capacidad para llevar a cabo sus contratos. De esta forma, Azoth pasa a ser Kylar y deja la vida que conocía detrás, tanto a aquellos que de él abusaban como aquellos a quien amaba, como Jarl y Muñeca, para entregarse con todo su ser a su entrenamiento como asesino. Lo más duro es la frialdad, esa frialdad que obliga a Kylar a congelar sus emociones, siendo fundamental evitar sentir nada, pues esto es lo que diferencia a un buen asesino de uno del montón.

Pero, ¿será Kylar capaz de mantener la cabeza fría y evitar las emociones y los sentimientos? Hay que leerlo para descubrirlo, pero lo único que puedo adelantar es que no será fácil.

Su vida da un giro de 360º ya que pasa de estar en los bajos fondos de la sociedad a codearse con la más alta alcurnia y la nobleza de Cenaria, trabando amistad con Logan de Gyre. A la par, comienza a hablarse del Saka'gé, una organización criminal compuesta por los líderes de los bajos fondos de Cenaria. La existencia del Saka'gé sumerge a Kylar (y con él, al lector) en un complejo mundo de tramas, traiciones, planificación y muerte, con la finalidad de alzarse con el control de los gremios y el liderazgo del Saka'gé.

Pero, por supuesto, no podía faltar el factor mágico en una novela de fantasía. Se introduce según avanza la trama y, lo mejor, es que lo hace de una forma disimulada que hará que el lector no tenga claro si está leyendo una novela de aventuras o fantástica desde el principio.

Algo que llama la atención en la obra es la naturalidad con la que Brent Weeks trata temas tan difíciles de manejar en la literatura como son la prostitución y la homosexualidad. Lo hace desde un punto de vista sin tapujos, llevando al lector a un mundo que parece mucho más real. Afortunadamente, estas realidades se ven con más frecuencia en la literatura, haciendo posible que mucha gente lo comience a sentir como verdades en la vida real, luchando por conseguir la igualdad y el derecho a un trabajo digno.

Las trama es fácil de seguir aunque no exenta de complejidad. Los personajes son entrañables y, a pesar de sus tribulaciones, son muy humanos. Este es uno de los grandes aciertos de este escritor en esta obra dado que el lector se puede pensar que en el género fantástico la personalidad de los caracteres suele dejarse a un lado. Pero gracias a los escritores de fantasía actuales como Weeks, Sanderson o Rothfuss, la complejidad de los sentimientos de los personajes y su humanidad han tomado un cariz mucho más relevante en el devenir de la trama. Ya las decisiones no se toman en pos de un bien mayor, sino que en muchas ocasiones prima, en el propio protagonista, el egoísmo o el bien personal. Este ha sido uno de los giros más importantes dentro de este género literario en los últimos años.

Por último, decir que Kylar es un personaje complejo, al igual que su maestro, dado que no son los típicos asesinos fríos sin sentimientos que pretenden demostrar al mundo, sino que tienen su corazón y una ardua lucha interna.

Es un libro totalmente recomendable para los amantes del género y también para los que no, y que guía al lector hacia un torbellino de acontecimientos que desembocan en un final espectacular que hará que vayas corriendo a la librería a por el segundo tomo de esta trilogía.

Sinopsis: A sus 11 años, Azoth ha aprendido a juzgar a la gente a primera vista; en realidad, le va la vida en ello, pues forma parte de una de las bandas de huérfanos que roban y malviven en las peligrosas calles de la metrópoli de Cenaria. Bandas en las que los pequeños son tiranizados por los mayores, en las que únicamente sobreviven los más fuertes, los más rápidos, los menos inocentes. Su única posibilidad de escapar a la miseria y al miedo constantes es convertirse en aprendiz de asesino. Y no de cualquier asesino, sino del mejor: Durzo Blint. Para ser aceptado por Blint, Azoth deberá demostrar que tiene aptitudes para el «oficio» que desea aprender. También deberá pagar un elevado precio: empezar de cero con una nueva identidad. Diez años después, el joven Kylar Stern se pasea por Cenaria. Entre sus mejores amigos se cuenta Logan Gyre, heredero de una gran familia de la nobleza y uno de los pocos que podría disputar el trono al loco rey de la metrópoli. Son tiempos turbulentos. Las familias nobles están enfrentadas. En el Sa’kagé, la gran organización del hampa que mueve los hilos de los ricos y los pobres en la ciudad, se ha abierto una lucha por el poder. Y una amenaza del exterior empieza a planear sobre Cenaria.

4,5/5