Últimas reseñas

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Reseña #101 Aprendiz de Asesino (Trilogía del Vatídico I) - Robin Hobb

Estoy leyendoTítulo: Aprendiz de asesino
Título original: Assassin's Apprentice
Autor: Robin Hobb
Editorial: Debolsillo
Fecha publicación: julio 2014
Páginas: 392

Reseña: bienvenidos al último descubrimiento literario de este año 2016. Había visto y oído muchas veces hablar sobre esta autora, pero no me había atrevido a dar el paso para iniciarme. Los primeros libros que vi escritos por ella son los de la trilogía Las Leyes del Mar y, sinceramente, su temática me hacía estar un poco reticente hacia su lectura. Pero entonces descubrí Aprendiz de Asesino y, aunque acabé comprándolo casi de carambola al no estar el libro que estaba buscando en ese momento, me he encontrado con una magnífica obra literaria de fantasía como no había leído en muchos años.

Robin Hobb (California, 1952) es el nombre literario de Margaret Olden. Para Hobb fue duro mudarse a los nueve años de su hogar suburbano en San Rafael a su nueva casa en Fairbanks (Alaska). Durante su infancia leyó vorazmente literatura medieval, algo que reconoce que sin duda le dejó muchas influencias. Se casó a los dieciocho años y se fue a vivir a una casa en Kodiak, una isla en la costa de Alaska. Escribió relatos para revistas infantiles durante diez años. Posteriormente se pasó a la fantasía. Con Aprendiz de Asesino, su primera novela, inició la trilogía del Vatídico, seguida por Asesino Real y La Búsqueda del asesino. Actualmente sus libros son número uno de ventas en Estados Unidos y Gran Bretaña, y cada nueva novela que publica se convierte en un gran acontecimiento y aparece incluso, en la lista de los más vendidos de The New York Times.

En Aprendiz de Asesino, conocemos a un niño si nombre que acude a Torre del Alce, donde se haya la capital de los Seis Ducados, en calidad de hijo bastardo de Hidalgo, el rey a la espera (el heredero del trono). No siendo reconocido por su familia, este niño pasa a formar parte del personal empleado en las perreras reales y es acogido por el jefe de las mismas, Burrich, quien era amigo de su padre. Le da el nombre de Traspié. Desde este instante, la vida de Traspié se ve cambiada dado que posee una capacidad especial para entenderse con los animales, la Maña, que su cuidador no ve con buenos ojos.

Un día, mientras afanaba comida tras un banquete real, el mismísimo rey Artimañas (su abuelo) decide que Traspié tiene la edad suficiente para convertirse en algo más, para convertirse en un peón en su tablero, como otros bastardos antes que él. Es en ese momento cuando se pone bajo la tutela de Chade, el asesino real, para se entrenado como tal. Ya es reconocido como bastardo real y goza de los privilegios que lleva el título.

Desde aquí, la historia adquiere un ritmo trepidante que no te dejará soltar el libro en ningún instante. La vida de Traspié avanza rápidamente en una única dirección desde que descubre que va a ser instruido en la Habilidad, pero su nuevo tutor, Galeno, no será tan benévolo como lo han sido los anteriores.

A la par, los Corsarios de la Vela Roja, se dedican a arrasar con los pueblos costeros y a llevarse a sus habitantes, quienes son devueltos privados de la capacidad de sentir. Este proceso recibe el nombre de la Forja y, ellos son los forjados.

Traspié es un joven locuaz y vivaz que goza de una vida plena hasta que el rey decide que él va a ser quien domine su vida. Pasa a convertirse en un hombre del rey, con todo lo que ello implica. Pero aún así, Traspié tiene tiempo para escaparse al pueblo, pues le gusta estar entre los chicos de su edad, especialmente con Martillete, una chica de la que quedará prendado. Otros personajes destacables son Veraz y Regio, los tíos de Traspié. Veraz es el mayor y es el nuevo rey a la espera tras la abdicación de Hidalgo y Regio, el menor, es un pérfido personaje, que moverá todos los hilos necesarios para hacerse con el poder.

La historia, a pesar de solo contar con 398 páginas, hay momento en que se hace larga, pero también tiene capítulos en los que el tiempo pasa demasiado rápido. Es una escritura, en general, lenta pero llena de descripciones minuciosas y detalladas que te sumergen en el mundo creado por Robin Hobb de tal forma que llegas a pensar que tú eres el mismísimo Traspié, a lo que ayuda que la obra este narrada en primera persona. Los escenarios son cambiantes y diferentes entre sí, pero gracias al mapa del principio del libro, ten por seguro que no te perderás en este vasto mundo.

Eso sí, quiero dejar clara la existencia de ciertas faltas de ortografía en la edición que me ha puesto los pelos como escarpias, como "bastedad" para referirse aun territorio muy extenso o amplio.

A pesar de estos errores ortográficos, me he encontrado ante una novel impresionante con un final bastante abierto que me hizo ir corriendo a mi librería de confianza en busca del segundo volumen... solo para llevarme la desilusión de que no tenían ejemplares. ¡Habrá que esperar hasta nueva orden!

Sinopsis: El joven Traspié es el hijo bastardo del noble príncipe Hidalgo, heredero al trono de los seis ducados. Después de ser rechazado por su familia, es llevado a la corte real donde crece bajo la tutela del arisco caballerizo de su padre. Todos los miembros de la realeza lo consideran un paria salvo el taimado rey Artimañas, que ordena que su secretario lo adiestre en las artes del asesinato. Pues por las venas de Traspié corre la sangre de la mágica Habilidad... junto a los más oscuros saberes de un niño criado con los perros del establo y repudiado por su familia. Mientras los bárbaros invasores saquean las costas, Traspié se convierte en un hombre. Pronto habrá de arrostrar su primera misión, tan peligrosa como desoladora. Y aunque hay quienes ven en él una amenaza para el trono, quizá posea realmente el secreto de la supervivencia del reino.

4,5/5

9 comentarios:

  1. Este libro no me termina de llamar. Muchas gracias por la entrada.
    un saludo
    cdc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, con este, te pierdes una escritora increíble y una historia apasionante xD

      Saludos^^

      Eliminar
  2. ¡Hola, Pablo!
    Te confieso que no es esta la clase de literatura que suelo leer, sin embargo, este libro en especifico me llamo bastante la atención, me alegra que lo hayas disfrutado y gracias por la reseña.

    P.D: ¡Tambien formo parte de la Iniciativa "Cadena de Comentarios"! Muchas gracias por seguirme y yo ya lo hago de vuelta, te espero por mi blog.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofía! Me alegro que haya conseguido atraerte hacia esta lectura!

      Saludos^^

      Eliminar
  3. Awesome!
    Great blog! I'm following you, follow back?*
    http://omundodajesse.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
  4. Hola. Me pasa igual que a ti, he visto libros de esta autora un montón de veces, pero por unas u otras siempre acabo dejándolo pasar. Quizá me anime a dar el paso con este que reseñas. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me animé y no me arrepiento, de verdad. Es más, mi hermana me regaló los dos libros restantes de la trilogía por Navidad y, desde que tenga un momento, me pondré con ellos.

      Saludos^^

      Eliminar
  5. ¡Hola! Este año necesito hacerme con ellos y leerlos, demasadas buenas opiniones y la tuya solo acrecenta las ganas que tengo *-* genial la reseña, muy detallada y sin estropear nada >.<

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adelante con ello, pues! Siempre intento dar mi humilde opinión sin revelar nada de la obra pues espero que la puedan disfrutar como yo lo he hecho así que... ¡Muchas gracias!

      Saludos^^

      Eliminar