Reseña #35 Fluyan mis Lágrimas, Dijo el Policía - Philip K. Dick

Título: Fluyan mis lágrimas, dijo el policía
Título original: Flow my tears, the policeman said
Autor: Philip K. Dick
Editorial: Booket
Fecha publicación: Marzo 2015
Páginas: 266

Reseña: esta novela de Philip K. Dick es mi primer contacto con este afamado autor de ciencia ficción cuya obra más conocida es ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?. Había leído bastante acerca del autor y la magnitud de sus libros, habiéndome interesado sus obras debido a su carácter filosófico el cual hace acto de presencia a lo grande en esta obra. Nunca un libro me había llevado a pensar sobre la existencia de los seres humanos en este mundo ni cómo nos movemos en el mismo.

Comenzaré haciendo hincapié en la obra, la prosa y la fluidez de la misma. Se trata de una novela corta que puede ser devorada en un corto intervalo de tiempo dado que la escritura es sencilla, sin el uso de términos complejos de manejar. A pesar de esto, en ocasiones la historia en sí adquiere un cariz secundario, no pareciendo lo relevante en esta novela. Muchas veces los mismos diálogos parecen estar faltos de continuidad pero aún así, la historia sigue una línea que la conduce directamente de un punto a otro, sin complejidad alguna.

El personaje principal de la obra es Jason Taverner (un seis: superhumano mejorado genéticamente), un importante cantante y presentador de televisión cuyo programa registra una enorme audiencia cada noche. Es un personaje carismático, caradura y que obtiene todo lo que se propone. Conocido y respetado por todos sus fans y sumido en una relación con Heather Hart, vive feliz de su éxito y no se priva de relaciones fuera de su "noviazgo".

Pero un día, una de sus amantes intenta arrebatarle la vida y, como consecuencia es ingresado en un hospital. Al despertar lo hace en un motel de carretera y sin ninguna identificación encima, lo cual en un estado policial como en el que se encuentra sumida la Tierra, es un sinónimo de ganarse todas las papeletas para acabar en un campo de trabajos forzados. Nadie lo recuerda ni su existencia está registrada; solamente él mismo sabe quién es...

El objetivo de Jason Taverner es lograr ser conocido de nuevo esquivando a las autoridades en el proceso. En su periplo va encontrándose con mucha gente, conocida de antes o no, siendo estos los momentos en los que la obra adquiere ese carácter filosófico, planteándose interrogantes tales como la propia existencia humana, la capacidad de lucha y de mejoría constante que tiene el ser humano, la finalidad del amor y el porqué de que este deba limitarse a una sola persona, y qué es la realidad.

Debo decir que el pensamiento de Dick en lo que a estos temas se refiere, conociendo de antemano sus problemas psiquiátricos, abren al mundo una perspectiva única de la percepción de los elementos que nos rodean y de las preguntas que el ser humano se hace desde que está en la Tierra, de los grandes interrogantes de la existencia.

No es el tipo de lectura que acostumbro a leer, pero debo decir que me ha impresionado para bien y que después de comenzar a leer a Dick solamente me planteo seguir leyéndolo.

Sinopsis: Jason Taverner es un seis, un superhumano mejorado genéticamente. Pero también es un ídolo televisivo adorado por treinta millones de personas. O lo era hasta que una mañana, al despertar, descubre que sus documentos de identidad han desaparecido, que no hay ningún registro sobre él en las extensas bases de datos de la policía ni el gobierno, y que ni sus amigos ni sus seguidores tienen el menor recuerdo de él. Jason Taverner es un completo desconocido en unos Estados Unidos convertidos en un estado policial, en el que una persona sin identificación está condenada a terminar en un campo de trabajo.

¡Fluyan mis lágrimas, caídas de sus manantiales!
Exiliado para siempre, dejadme llorar
Permitidme que viva olvidado