Reseña #94 Revival - Stephen King

Estoy leyendoTítulo: Revival
Título original: Revival
Autor: Stephen King
Fecha publicación: Septiembre 2016
Páginas: 416

Reseña: sin palabras me ha dejado esta nueva novela de Stephen King. NO parece ser considerado su mejor trabajo según las valoraciones que presenta en Goodreads, pero difiero enormemente.

En mi opinión, es una de las mejores obras de este autor, si no la mejor. Es intensa, vívida y, sobre todo, real. A lo largo de la historia, llega a plantearse el lector la veracidad de los hechos que en ella se van narrando. Creo que este es el gran acierto de King en esta novela.

Stephen King decide rescatar para Revival hechos relacionados con un misterioso libro (De Vermis Mysteriis), un libro que ya ha aparecido en la literatura de este autor: tanto en su relato Los Misterios del Gusano, recogido en su antología de cuentos El Umbral de la Noche, como en El Misterio de Salem´s Lot. Este libro, sin embargo, no es una invención de este autor, sino de uno de los discípulos de H.P. Lovecraft, Robert Bloch, apareciendo por primera vez en su relato El vampiro estelar.

De Vermis Mysteriis se convierte en uno de los libros prohibidos pertenecientes a la biblioteca apócrifa de los mitos de Cthulhu, técnicamente se trata de un grimorio apócrifo.

Centrándonos en la historia, nuestro protagonista es Jamie Morton. Cuenta la historia, su historia de forma retrospectiva, desde la actualidad. Este es uno de los hechos que confieren realismo a la novela, aparte de hechos actuales que concuerdan con la realidad del mundo y ciertas indicaciones y pistas que va dejando el autor.

Jamie Morton es un rió de seis años cuando conoce al Pastor Charles Jacobs, quien se muda a Harlow tras el fallecimiento del antiguo reverendo. Desde que se ven por primera vez, Jamie tiene la sensación de que ese hombre va a estar presente en su vida, ya sea para bien o para mal. El primer tercio del libros cuenta la infancia y adolescencia de Jamie, sus amores y sus desventuras, su pasión por la guitarra y su admiración por el reverendo Jacobs.

Un hecho a destacar es la pérdida de la voz de su hermano Con, quien no conseguía recuperarse pese a haber sufrido únicamente una irritación del nervio laringe. Cuando Jamie decide contárselo al reverendo Jacobs, este lo insta a traer a casa a su hermano, porque cree que puede curarlo. Y así mismo fue. El reverendo confía en la electricidad, pero no en la que tú y yo conocemos, sino una antigua fuerza eléctrica que surge de los confines del mundo conocido para dar energía a todo lo que nos envuelve.

Todo en su apacible vida en Harlow marchaba sobre ruedas, hasta que se produjo el llamado Sermón Tremebundo. Este fue un sermón dado por el reverendo tras un suceso terrible que marcaría su vida (no digo cuál para evitar spoilers) que pondría en jaque todas sus creencias.

Tras este momento, damos un salto en el tiempo, hasta el momento en que Jamie tiene treinta y seis años. Sumido en la gran H (heroína), la vida de Jamie ha dado un giro de 180 grados. Sigue siendo guitarrista y haciendo bolos, ora con un grupo, ora con otro. Pero llega un momento, en que lo abandonan en un motel de carretera, tocando fondo. Decide acercarse a un feria cercana y su sorpresa es mayúscula al encontrarse al Pastor Jacobs. Ha cambiado su rutina: ya no es reverendo, sino feriante. Un feriante que va solucionando los problemas y enfermedades de la gente con esa misteriosa energía eléctrica. Jamie se convierte en su paciente y endereza el rumbo de su vida, comenzando a trabajar en una discográfica y quedando ligado a Jacobs y sus demenciales ideas y aspiraciones de por vida.

El reverendo Jacobs de Stephen King es, en cierta medida, el Charles Dexter Ward de H.P. Lovecraft (El Caso de Charles Dexter Ward). Por lo menos, yo lo veo así. Ambos son dos personajes llamados por los misterios más profundos y ocultos de este mundo; ambos se obsesionan con ello, convirtiéndolo en el eje central de sus vidas; ambos sufren una desmejora física comparable debido a su desmesurado trabajo para lograr obtener esa información; y ambos presentan un desenlace similar.

En definitiva, opino que Revival es uno de esos libros de Stephen King indispensables para los amantes de este escritor y una obra genial para iniciarse. Una obra maestra con todas sus letras, un libro que hará que se tambaleen los límites de la realidad del lector y que presenta uno de los finales más extraños y apoteósicos de este escritor.

Me ha costado, pero creo que voy a añadir un fragmento del "humor" de Stephen King:

<<Por aquel entonces Andy aún vivía y gozaba de buenas salud. empecé a telefonearle para insistirle en que vigilara la próstata. Al principio sencillamente se reía de mí; más adelante comenzó a enojarse, señalando que nuestro padre tenía aún una salud de hierro y parecía en condiciones de vivir otros veinte años.
- Puede ser -dije-, pero mamá murió de cáncer, y murió joven. Igual que su madre.
- Por si no lo sabes, ninguna de las dos tenía próstata.
- Dudo que eso les importe mucho a los dioses de la herencia -dije-. Ellos se limitan a mandar al Gran C allá donde mejor acogida recibe. Cielo santo, ¿qué más te da? Solo te meterán un dedo por el culo; no dura ni diez segundos, y siempre y cuando no notes las dos manos del médico en los hombros, no tienes por qué temer por tu virginidad trasera.>>

Sinopsis: «Al menos en un sentido nuestras vidas son ciertamente como las películas. El elenco principal se compone de la familia y los amigos. Los actores son los vecinos, los compañeros de trabajo, los profesores y los conocidos. [...] » Pero a veces entra en nuestra vida una persona que no encaja en ninguna de estas categorías. [...] » Cuando pienso en Charles Jacobs -mi quinto en discordia, mi agente del cambio, mi maldición-, se me hace imposible creer que su presencia en mi vida tuvo que ver con el destino.» Octubre de 1962. En una pequeña localidad de Nueva Inglaterra la sombra de un hombre se cierne sobre un niño que juega ensimismado con sus soldaditos. Cuando Jamie Morton levanta la vista, ve una figura imponente. Se trata de Charles Jacobs, el nuevo pastor, con quien pronto establecerá un estrecho vínculo basado en su fascinación por los experimentos con electricidad. Varias décadas más tarde, Jamie ha caído en las drogas y lleva una vida nómada tocando la guitarra para diferentes bandas por bares de todo el país. Entonces vuelve a cruzarse con Jacobs -dedicado ahora al espectáculo y a crear deslumbrantes «retratos de luz»-, y este encuentro tendrá importantes consecuencias para ambos. Su vínculo se convertirá en un pacto más allá incluso del ideado por el Diablo, y Jamie descubrirá que «renacer» puede tener más de un significado.

5/5