Últimas reseñas

domingo, 12 de febrero de 2017

Reseña #104 Ubik - Philip K. Dick

Resultado de imagen de ubik booketTítulo: Ubik
Título original: Ubik
Autor: Philip K. Dick
Editorial: Booket
Fecha publicación: junio 2012
Páginas: 224

Reseña: Ubik es la tercera novela de Philip K. Dick que he leído. Una vez más, este escritor no me ha decepcionado si bien la temática de sus tres obras ha sido la misma. En esta corta novela, Dick vuelve a crear una dicotomía entre realidad y ficción, siendo esta la premisa que más me atrae de este autor.

En Ubik nos encontramos en un planeta Tierra en el que los seres humanos han avanzado científicamente hasta haber colonizado la Luna, y en el que la gente han evolucionado. Existen personas con poderes telepáticos, otros son capaces de contrarrestar estos poderes y luego está Pat Conley, una joven capaz de retroceder en el tiempo.

Joe Chip viaja con Glen Runciter (cuya mujer se encuentra en estado de semivida, es decir, se conserva su esencia, su alma, mientras su cuerpo permanece en una especie de estasis), su jefe, y un grupo de antipsíquicos hasta la Luna para solucionar un problema relacionado con la infiltración de un grupo de telépatas en una empresa. En esta misión se produce la muerte de Runciter (no es spoiler, no se asusten, es lo primero que aparece en la sinopsis). Al volver el grupo a la Tierra, una especie de regresión afecta a la realidad. Tal es así, que Joe Chip, quien va encontrando mensajes de su jefe en los lugares más inverosímiles, comienza a plantearse qué es real y qué no lo es. Sus compañeros comienzan a morir uno a uno y, parece ser que la única forma de evitarlo, es un extraño producto, Ubik.

Diferenciar la realidad con este escritor no es un proceso sencillo. Además, consigue que nos planteemos qué es eso que llamamos realidad y, si de verdad estamos viviendo dicha realidad o no somos más que un grupo de seres que estamos aquí por accidente. Tal vez todos estamos en semivida y el mundo lo imaginamos en nuestros sueños o quizás estamos vivos y soñando. Ubik, el producto, es una representación de un dios todopoderoso, en el que las distintas formas que adopta no son más que una forma de ayuda a las personas. Pero, ¿quién está vivo y muerto en la obra? Nunca se sabe. Esa es la maestría de este escritor. Desde la primera hasta la última página siembra la duda y hay momentos en los que aunque el escritor afirme algo, el lector lo pone en duda.

En definitiva, Ubik es una novela corta que los fan de este autor deben leer. Es sencilla su lectura y, además, tiene un sentido del humor un tanto peculiar. También los cinéfilos y los seriéfilos deberían disfrutar de esta obra ya que importantes películas y series, como Matrix Minority Report, se han inspirado en este libro para plantear su premisa.

Sinopsis: Glen Runciter está muerto. ¿O lo están todos los demás? Lo que es seguro es que alguien ha muerto en una explosión organizada por los competidores de Runciter. De hecho, sus empleados asisten a un funeral. Pero durante el duelo comienzan a recibir mensajes desconcertantes, e incluso morbosos, de su jefe.Y el mundo a su alrededor comienza a desmoronarse de un modo que sugiere que a ellos tampoco les queda mucho tiempo.

Esta mordaz comedia metafísica de muerte y salvación (que podrá llevar en un cómodo envase) es un tour de force de amenaza paranoica y comedia absurda, en la cual los muertos ofrecen consejos comerciales, compran su siguiente reencarnación y corren el riesgo continuo de volver a morir, 

4,5/5

8 comentarios:

  1. ¡Hola! Siempre que paso por aquí, descubro algo nuevo, y eso me encanta. No conocía este escritor ni sus obras, y lo cierto es que me llama un montón el libro. Parece algo así como una novela de misterio encerrada en otra de ciencia ficción *-* creo que me lo anoto y espero empezar con sus libros este año.

    Genial la reseña, como siempre :D
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siendo tú me pondría a ello lo antes posible. Yo había visto sus libros y no me había planteado empezarlos, pero cuando me animé a ello no he podido parar.

      Muchas gracias por pasarte y leerme :D
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. ¡Hola, Pablo! Philip K. Dick es un autor que tengo mucho más que pendiente, el tema es que no sé con qué libro adentrarme en él. Recomiendas Ubik o algún otro de los que leíste para empezar con el auto?
    Sé qué es una temática que me va a encantar, más después de lo que nos contaste en la reseña (que por cierto, gracias por traerla).
    Espero tu respuesta ansiosa. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Luna! Yo empecé con Fluyan mis lágrimas, dijo el policía (te dejo el link por aquí: https://barcodelibros.blogspot.com.es/2016/02/fluyan-mis-lagrimas-dijo-el-policia.html) y la verdad es que me enganchó demasiado, pues cuando crees que sabes todo lo que va a pasar, las vueltas del destino te alejan de tus propias ideas. Yo te aconsejaría ese por cuestiones sentimentales ;)

      Muchas gracias a ti por pasarte y leerme. Espero que empieces con este autor y ¡me cuentes que te ha parecido!

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Pues me encanta eso de que juege con la realidad, lo que es de verdad y lo que no... es un tema que me encanta.
    A mí ¿Sueñan los androides con ovejas mecánicas? me decepcionó un poco, pero no me importaría probar otra cosa del autor a ver que tal.

    Gracias por la reseña,
    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que ¿Sueñan los androides con ovejas mecánicas? es un poco más flojo comparado con Ubik (según mi humilde opinión) y se le ha dado más bombo debido a la película. Yo te diría que leyeses este libro porque seguro te llevas una sorpresa.

      Abrazos!!

      Eliminar
  4. Uff me has atrapado con esto de que no se sabe bien que es realidad o no con este autor creo que me va a dar mucho juego
    Apuntado queda
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte! Me alegro de haberte despertado el gusanillo jajaja

      Saudos^^

      Eliminar