Reseña #38 La Tierra Desprevenida (La Primera Guerra Fórmica I) - Orson Scott Card & Aaron Johnston

Título: La Tierra desprevenida
Título original: Earth anaware
Autor: Orson Scott Card & Aaron Johnston
Editorial: Ediciones B
Fecha publicación: Abril 2013
Páginas: 464

Reseña: una vez más os traigo una novela de ciencia ficción que es la precuela de El Juego de Ender, la obra más importante de Orson Scott Card y que inició el universo en el que se desarrollan las aventuras de Ender. Muchas son las opiniones sobre las obras que continuaron la saga, coincidiendo la mayoría en el hecho de que no están a la altura de El Juego de Ender (EJE). Creo que esto cambia con La Tierra Desprevenida, pues es el inicio de una saga que prepara el terreno para los acontecimientos que se inician con EJE. Puede ser leída sin haber devorado cualquier otro libro de esta saga y narra los acontecimientos acontecidos muchos años antes del nacimiento de Ender.

Esta obra, basada en una serie de cómics publicados por Marvel, consta de veinticuatro capítulos en los que los protagonistas se van alternando, por lo que se verá la trama desde diferentes puntos de vista.

Por un lado tenemos a Víctor, un ingeniero habilidoso y brillante en todos los sentidos que reside en la Cavadora, una nave que pertenece a una familia de mineros cuyos miembros se dedican a navegar a través del Cinturón de Kuiper, una de las regiones más pacífica del Universo. Esta es la primera nave que detecta la amenaza de los fórmicos y la encargada de proteger la Tierra frente a los mismos.

Por otro lado, Wit O'Toole, oficial de la Policía de Operaciones Móviles, muestra al lector la crudeza del reclutamiento de miembros de infantería, preparando de esa forma el terreno para lo que se avecina, para los libros siguientes.

Finalmente, el tercer y último punto de vista de esta novela, es presentado por medio de Lem Jukes. Es el hijo del mayor multimillonario de la Tierra. Los capítulos de Lem demuestran una vez más que el escritor puede jugar con la naturaleza de un personaje de forma que el lector no pueda asegurarse de cómo colocarlo: si en el bando de los buenos o de los malos, o de los que se mueven por su propio interés. La principal misión de Lem es hacer pruebas con el gláser, láser de gravedad, y se muestra como un gran estratega a lo largo de la obra.

Lo más que puede desconcertar al lector es la irrealidad de las bases de la ingeniería y la astrofísica. Está bien llevar al límite estas situaciones cuando se escribe ciencia ficción, pero tras haber leído El Marciano, queda descafeinado el uso que emplea Scott Card de estos conocimientos básicos.

En cambio, el estilo fluido de su prosa recuerda sobremanera a EJE, lo cual es un punto a favor en esta obra, pero deja mucho que desear en relación con las leyes y fundamentos que rigen el mundo si se comparan con las establecidas en su obra más conocida.

En definitiva, La Tierra Desprevenida, es una obra magnífica para la iniciación en la ciencia ficción y, a pesar de poder leerse sin haber leído previamente EJE, recomiendo hacerlo al contrario pues se pueden solucionar muchas dudas que quedan al leer EJE, como la llegada de los mismo fórmicos y el porqué de su ataque a la Tierra. Además, las tramas se introducen de forma rápida en un principio para que el lector se pueda ubicar en la obra y el universo de Ender, adquiriendo un cariz más lento a la mitad de la obra y precipitándose en una vorágine de acontecimientos en los capítulos finales.

Lectura totalmente recomendada para los amantes de la ciencia ficción, y también para los que no.

Sinopsis: La nave minera Cavadora se encuentra alejada de la Tierra, en las profundidades del Cinturón de Kuiper. Otras naves mineras, y las familias que viven en ellas, están tan cerca como lejos de ella. Los sistemas de la nave minera son viejos y empiezan a fallar, y la familia se está volviendo demasiado grande para el tamaño de la nave. Tantos son los problemas cotidianos, que cuando divisan un enorme objeto que se mueve a una fracción similar a la velocidad de la luz, no le dan ninguna importancia. Sin embargo, están del todo equivocados, ya que la presencia de este extraño ente será decisiva para el futuro de la humanidad durante los próximos millones de años. La Primera Guerra Fórmica está a punto de estallar.

4,5/5