Reseña #26 Juegos Sagrados - Vikram Chandra

Título: Juegos sagrados
Título original: Sacred games
Autor: Vikram Chandra
Editorial: Mondadori
Fecha publicación: noviembre 2007
Páginas: 1.078

Reseña: quiero hacer un salto al pasado para comentar a cerca de un libro que leí hace ya 9 años y que, aún así, recuerdo que me enganchó desde la primera página con el salto de aquel perro a través de la ventana de un edificio. "¿Pero qué...?" me pregunté en ese momento... y ya no pude parar.

Era mi primera vez a la hora de leer a un escritor hindú y la ambientación, la representación de las costumbres de la India y, en definitiva, el escenario desarrollado por el escritor sumergen al lector en un mundo nuevo de una forma increíble.

La prosa es fresca pese a tratarse de un monstruo de más de 1.000 páginas y se puede leer en un período corto de tiempo, pues no se hace lento debido al suspense generado entre sus páginas.

Juegos Sagrados está ambientada en la India del siglo XX y en ella se hace patente el conflicto siempre existente entre este país y Pakistán debido a las constantes tensiones religiosas o entre castas, los grupos tribales o los intocables, las inabarcables lenguas de la India siendo el inglés el idioma utilizado como lengua sofisticada y por la élite. Todo esto sin olvidar las luchas políticas entre el Partido del Congreso y los fundamentalistas hindúes o las guerras mafiosas en la mismísima Bombay.

El autor emplea la técnica del relato en paralelo para así narrar la historia de un policía (Sartaj Singh) y un mafioso (Ganesh Gaitonde), siendo el relato de este último recordado como flashback. Con ello consigue que ambas historias avancen y se expliquen la una a la otra mutuamente. Entre los capítulos principales aparecen los insertos: historias narradas por personajes secundarios que, habiendo sucedido en otro momento del continuo espacio-tiempo, contribuyen a explicar al lector la trama argumental principal.

En cuanto a los personajes, estos no están encorsetados en el típico poli bueno que acaba con el mafioso malo. Cada personaje es humano y, como tal, puede hacer algo en contra de la naturaleza que esperarías encontrar en una historia "del bueno contra el malo". Los personajes hacen lo que hacen por su supervivencia: la ley del más fuerte.

En definitiva, este salto atrás en el tiempo lo hago con la finalidad de que a todos aquellos a los que les guste conocer otras culturas, otras formas de pensar y para aquellos a quienes les guste que los personajes sean ante todo humanos, conozcan su existencia. Es un muy buen libro que asusta al verlo dado a su extensión pero que, sinceramente, seguro querrá releerse.

Sinopsis: Vikram Chandra compone un monumental fresco que se extiende por todos los rincones de la megalópolis de Mumbay -la Bombay india-, partiendo de una estructura aparentemente policíaca. El inspector Sartaj Singh se encuentra en un impasse personal y profesional, cuando le surge la oportunidad de capturar a uno de los principales mafiosos de la ciudad. Una llamada anónima a altas horas de la madrugada es el punto de partida de una infatigable investigación que desvela una Bombay fascinante, repleta de pequeñas historias y grandes crímenes; una red en la que el lector queda irremediablemente atrapado. Una fabulosa saga épica de policías, gánsters, espías y retazos de vidas íntimas y rotas en Bombay.

4/5